Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tres asaltos, dos púgiles y dos jueces

Fotos: Bridgestone
Realmente el campeonato de MotoGP sigue estando muy abierto, todo puede pasar… Jorge Lorenzo decía después de la carrera de Motegi que en 2013 Marc lideraba el campeonato por 43 puntos y fue capaz de recortar hasta 39 puntos a Márquez. Valentino frente a la pregunta de que si hacía las tres carreras restantes segundo era campeón afirmaba, que ni él sería segundo en todas, ni Lorenzo primero en todas… Puede pasar de todo.

Es verdad que en las carreras que tenía más encaminadas Jorge Lorenzo la aparición de la lluvia ha favorecido a Valentino Rossi, pero en ningún caso hay que desmerecerlo. Valentino ha sabido aprovechar hasta el momento todas las ocasiones que se le han puesto delante. Está siendo muy paciente entendiendo que no va a poder asestar un golpe definitivo sino que ha de buscar pequeñísimas victorias. La fortuna también juega; nuestra obligación es estar preparado para aprovecharla cuando te llega.

Estamos viendo a un Jorge enorme en este final de campeonato, velocísimo… en cualquier situación, incluso en mojado. Bajo mi punto de vista hizo una gran carrera en Motegi, los puntos que le faltan no son los cuatro del otro día. Jorge siente la necesidad de demostrarse a él mismo que es veloz también en mojado como lo fue en el pasado. Creo que es veloz en mojado, vimos a un Jorge que quiere el campeonato independientemente de la situación.

Después de la carrera podemos interpretar que fue demasiado rápido al principio de la carrera y le acabó pasando factura… Creo que no fue así. Bajo mi punto de vista el pilotaje de Jorge se ve más afectado que el de sus rivales directos por la diferencia de trayectoria, en una situación como la que vimos en Motegi. Creo que a él y a Valentino les cayeron los neumáticos en el mismo modo. A grandes rasgos las trayectorias de Jorge son más en forma de U y las de Rossi e incluso Dani en forma de V, lo que quiere decir esto la trayectoria en U realiza una frenada más suave normalmente y acaba haciendo mayor velocidad en el paso por curva, que te obliga a tener una trayectoria más abierta en la salida y algo más de ángulo de inclinación tanto en la entrada como en la salida.

Dani Pedrosa está de vuelta. Motegi sí le permitió de exprimir al máximo su estilo y las prestaciones de su Honda.

Para que todo esto sea así se requiere tener un buen agarre cuando estás inclinado ya desde la entrada de la curva. Al perder ese agarre los neumáticos, el piloto pierde completamente la estabilidad y la sensación de seguridad y automáticamente pasa a ir más lento. Por este motivo los tiempos de Jorge con neumáticos gastados se resintieron más que los de Valentino con los neumáticos también gastados. Dani fue completamente el otro extremo, relativo a su estilo de pilotaje y las prestaciones de su Honda, que en este circuito sí le permitieron rendir a un nivel muy alto en mojado.

Dani está de vuelta… En Silverstone no fue capaz de hacer trabajar el neumático trasero de su moto en mojado y acabó en una relegada quinta plaza. Las características del trazado tienen mucha influencia, el agarre del propio asfalto con respecto al neumático y el propio diseño de sus curvas, donde las trayectorias que has de hacer en la mayoría de sus curvas eran mucho más en U que lo necesario en Motegi, lo qu e unido a los problemas de agarre que están teniendo todos los pilotos de Honda este año, no permitieron ver al mismo Dani Pedrosa de Motegi.

Jorge no tiene margen de error pero no es necesario asestar un golpe de KO, hay que ganar las pequeñas batallas, Valentino lo sabe, en esto es un maestro… Dos púgiles que van a estar constantemente observados y evaluados por dos jueces: Dani Pedrosa y Marc Márquez.

Lo último

Lo más leído