Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un despiste fue el desencadentante del accidente de Luis Salom

Fotos: SAG Team
La FIM ha hecho público el informe confeccionado bajo la supervisión de Mr Danny Aldrige, director técnico de MotoGP, sobre el incidente ocurrido en la sesión de entrenamientos libres de Moto2 del Gran Premio de Cataluña que trágicamente acababa con la vida de Luis Salom y que descarta un bache o un fallo mecánico.

El informe, que está accesible para que lo consulte todo el mundo en el siguiente enlace detalla el protocolo seguido durante la custodia y posterior inspección de la moto que pilotaba Luis Salom, así como los datos de la telemetría recogidos instantes antes del fatal accidente.

En un primer lugar se detallas los daños observados en la moto número 39 del SAG Team, a saber el semimanillar derecho flojo y la rueda trasera desllantada. Tras el análisis de las diferentes partes, se concluye que los daños concuerdan con los derivados de un accidente a alta velocidad como el sufrido.

Por otro lado, Lluis Lleonart Gómez fue el encargado de estudiar la telemetría de la moto, comparando el paso por la curva 12 en el momento de la accidente y cuando había conseguido su vuelta más rápida.

La principal diferencia se encuentra en el manejo del acelerador y el punto de frenada en la curva. Luis Salom no cerró inmediatamente el gas antes de aplicar los frenos sino que lo dejó abierto al 45% durante aproximadamente 0,3 segundos antes de empezar a frenar.

Aunque llegó a la curva 4 km/h más lento que en su giro más rápido, la frenada la hizo entre 7 y 8 metros más tarde. En la recta anterior, se observa como cortó gas durante unos instantes, similar comportamiento a cuando un piloto se gira para ver el tráfico que tiene detrás de él.

La vuelta de Luis Salom era la primera tras salir de boxes y detrás pero a cierta distancia llevaba a Miguel Oliveira. El informe apunta a que Luis Salom se giró y cuando volvió a mirar hacia adelante, o bien lo hizo fuera de la trazada o demasiado cerca de la curva, aplicando el freno con demasiada brusquedad y produciendo una pérdida de adherencia del neumático delantera. Descarta por lo tanto la teoría del bache, pues hubiese quedado recogido en la telemetría de la horquilla, así como un fallo en la moto.

Un despiste que por desgracia salió muy caro.

Lo último

Lo más leído