Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un Tribunal cuestiona el control fotográfico de semáforos

Fotos: Google Images
El sistema de control fotográfico de los semáforos que utiliza el Ayuntamiento de Madrid ha sido puesto en cuestión por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha rechazado el recurso que interpuso contra una sentencia de un juzgado madrileño que anuló un multa impuesta por este sistema.

Este sistema, que está extendido por numerosas calles de Madrid y otras capitales españolas, se encarga de fotografiar e identificar a los vehículos que rebasan un semáforo en rojo. Teóricamente existe una sincronización entre el semáforo y la cámara, que permite captar al infractor en el mismo instante que comete su falta. Sin embargo, el Juzgado nº 8 de Madrid anuló una multa de 200 euros, con pérdida de cuatro puntos incluida, que se impuso a un conductor por superar presuntamente el semáforo en rojo porque no se acreditaba adecuadamente el hecho denunciado.

En uno de los fundamentos, la sentencia indicaba que “la fotografía en la que se basa el ayuntamiento para imponer la sanción consta que el semáforo se encontraba en ámbar, tanto en el momento preciso en que el vehículo se encontraba a escasa distancia de la línea de detención, como cuando ya la había rebasado. Por lo que atendiendo a esta fotografía la sanción ha sido impuesta injustamente”, pero el Ayuntamiento alegó que el color del semáforo estaba distorsionado y que en realidad era rojo.

En cualquier caso, la argumentación del Ayuntamiento resulta un tanto absurda dado que la roja es la luz superior del semáforo, y la de color ámbar ocupa la posición central, mientras que la verde ocupa el espacio inferior, y por tanto son claramente identificables aunque la prueba fotográfica sea en blanco y negro.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido la organización que ha asistido jurídicamente a este usuario, y cuenta ya con una larga lista de sentencias judiciales con casos similares en diferentes juzgados madrileños que ponen de manifiesto la falta de garantías que ofrece este sistema. AEA ha anunciado que tras las elecciones va a pedir al nuevo equipo de gobierno una amnistía municipal en materia de multas ya que considera que cerca de un 70 por ciento de las más de 17 millones de denuncias impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cinco años (casi 12 millones de multas) presentan “irregularidades invalidantes”.

Lo último

Lo más leído