Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Valencia aprovechará explotaciones mineras para crear circuitos off road

Fotos: FMCV
La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y la empresa cementera y de áridos CEMEX han firmado un acuerdo mediante el cual utilizarán alguna de las canteras para la puesta en marcha de instalaciones deportivas específicas para el motociclismo.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector de la minería con la que se buscará que, además de restablecer ecológicamente las canteras una vez terminado el uso de la explotación tanto con repoblaciones forestales como en forma de explotación agrícola siguiendo los usos y costumbres locales, se añada también la posibilidad de que se creen zonas destinadas para la práctica de actividades relacionadas con el motociclismo.

El acuerdo firmado por la FMCV y CEMEX cuenta con un proyecto piloto en el que se construirá un circuito de velocidad de aproximadamente 2.300 metros de cuerda y 10 metros de anchura, así como un espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro. No habrá grandes edificaciones que disparen los costes de las instalaciones, pero sí todo lo necesario en cuanto a medidas de seguridad.

El proyecto que se extiende a lo largo de cinco años contempla más adelante utilizar otras canteras en las que se crearán zonas específicas en función de las características de cada una. Desde circuitos de motocross a zonas de enduro o trial tanto para entrenamientos como que puedan albergar competiciones a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo se están elaborando estudios mediante los cuales se buscará la posibilidad de realizar itinerarios marcados que unan las diferentes zonas y que complementen las posibilidades de preparación. Todo ello junto con el buen clima reinante en la zona permitiría que muchos pilotos europeos pudieran continuar su entrenamiento durante el invierno.

José Luis Berenguer, presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, ha señalado su satisfacción con la firma de este convenio y ha manifestado que “en la Comunidad Valenciana carecemos de instalaciones para la práctica del motor. Aparte del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, de algunos kartings y trazados de motocross, no tenemos mucho más y esto que presentamos esta mañana puede ser una perfecta opción para el motociclismo y el automovilismo de nuestra Autonomía y una buena solución para las empresas mineras, el Medio Ambiente y el Turismo. Agradecemos enormemente la colaboración y el trabajo de CEMEX además del de las instituciones involucradas, Dirección General de Deportes, Medio Ambiente, Ayuntamientos, Circuit de la Comunitat Valenciana, Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, etc.”

“El proyecto de restauración deportiva de canteras que se inicia hoy requerirá de una tramitación administrativa compleja”, ha señalado el director de Operaciones de CEMEX en Levante norte, Juan Luis Alonso, “pero estamos convencidos de que todos, Administración, Ayuntamientos, deportistas y aficionados van a tomar esta iniciativa como propia para que salga adelante lo antes posible y todos podamos disfrutar de ella muy pronto”.

Lo último

Lo más leído