Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Viaje a la Alcarria

Hace ya más de medio siglo Camilo José Cela realizó un viaje recorriendo pueblos de la provincia de Guadalajara que a la postre dio como resultado el libro que da título a nuestra ruta. Una gran ruta para disfrutar, a diferencia de Don Camilo, en moto.

3 Opiniones ¡Opina! 9 julio 2012 (Adolfo Gálvez ), Esther Flex

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

La ruta de hoy es larga, conviene madrugar para aprovechar bien la jornada en estos días con temperaturas veraniegas para evitar el calor. Hoy recorremos las comarcas de Alcarria Alta hasta Sacedón y sus vistas del pantano de Entrepeñas y Alcarria Baja hasta Zorita de los Canes donde disfrutaremos del valle que deja el Tajo a su paso. Pararemos en todos los pueblos que narra el autor, la mayoría de ellos muy agradecidos por haberles dado a conocer al mundo: estatuas, placas y postes recuerdan que Cela pasó por allí y forman parte de tan singular obra literaria.

ampliar fotoAuñon. _©foto:_Esther Flex

Desayunamos en Guadalajara preparándonos para lo que será un largo recorrido por gran parte de la extensa provincia. Enseguida buscamos la salida de la capital de provincia, nuestros destinos son los pueblos de la comarca y no las grandes ciudades. Con la compañía del rio Henares y los primeros rayos de sol nos dirigimos a Torija que será nuestra primera parada en el camino. Cuantas veces habré visto el castillo de Torija desde la A-2 y nunca me había parado antes a conocer el pueblo, la verdad es que su piedra blanca le da aspecto de castillo de cuento, dicen que fueron los caballeros templarios los que lo fundaron y fue baluarte y pieza clave durante la reconquista. En uno de sus laterales se encuentra un bonito parque donde os podréis cobijar en la sombra de algún árbol para contemplarlo como merece. Sin duda es una fortaleza muy particular por su gran sentido estético, en su torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro.

ampliar fotoEl castillo de Torija. _©foto:_Esther Flex

Salimos por la recta llanura en dirección este, poco queda en este tramo las arboledas que nos narra Don Camilo pero una vez que tomamos el desvío hacia Brihuega, en una fantástica bajada rodeados de vegetación los recuerdos de la narración aparecen sin ningún esfuerzo. Brihuega es sin duda alguna un pueblo muy bonito que tendréis el placer de recorrer de principio a fin si queréis continuar hacia Masegoso de Tajuña y Cifuentes. Conserva cierto aire medieval, con murallas y callejuelas muy bien conservadas pero lo que más me llamó la atención fue la gran calidad de vida que parecían desprender sus habitantes una mañana de sábado, con sus plazas llenas y las terrazas a rebosar. Nos detenemos para tomar un refrigerio y hacernos alguna foto en la Puerta de la Cadena, forma parte de la muralla del pueblo, y en la Iglesia de San Felipe, que son los auténticos iconos del lugar.

ampliar fotoIglesia de San Felipe, Brihuega. _©foto:_Esther Flex

El tramo entre Brihuega y Cifuentes es de lo mejor de la ruta y de lo mejor de las rutas que llevo realizadas tanto por la calidad de las curvas como por la calidad del paisaje. El rio Tajuña deja tras de sí una bonita vega y una secuencia de curvas que hacen la delicia de la Speed triple, esta moto fue pensada para tramos revirados como este. Los saltos del rio dejan de si cascadas y un paraje verde en un lugar donde debería prevalecer el paisaje de secano, por algo a Brihuega se la conoce como el jardín de la Alcarria.

ampliar fotoPuede que no sea la mejor rutera pero la Speed es divertida como pocas. _©foto:_Esther Flex

Entramos en Cifuentes después del atracón de curvas con ganas de volver a la paz de los pueblos castellanos que obtenemos sin ningún reparo también en Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo, que se alojan a ambos lados de la carretera y se ven influenciados por el más grande de la zona, Trillo. El paso del joven y cristalino rio Tajo por Trillo nos deja una de las mejores estampas de la ruta, paramos la Speed un instante para escuchar el rio y observar a pescadores apostándose en sus orillas en total calma y silencio. Un poco mas allá nos detenemos en el puente sobre el rio Tajo que data del siglo XVI, para ver una panorámica del valle.

ampliar fotoEl Tajo en Trillo, un buen lugar para hacer un alto en el camino. _©foto:_Esther Flex

Salimos nuevamente, después de una moderada calma en la ruta hacia un nuevo y febril tramo de curvas ofrecido por los entrantes y salientes de los pantanos, porque aquí confluyes los pantanos de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, Almoguera y Buendia en lo que se denomina Mar de Castilla. Pero incluso antes de llegar a él los tramos entre la vegetación por Azañón o Viana de Mondejar no tienen desperdicio. La parte norte del pantano ya nos muestra pequeñas embarcaciones que hacen las delicias de los aficionamos a la mar en plena Castilla. Durón y Budía son los que a mi parecer guardan más similitudes con el libro y parar en algunos de sus bares para conversar con su gente es materia obligada. Continuamos camino, aún nos queda mucha ruta y además la calidad de las curvas hasta llegar a Pareja mientras cruzas un par de veces el pantano merece la pena.

El tramo de Pareja, Casasana y Corcoles nos permite descansar un poco los antebrazos de las frenadas de los tramos anteriores, parece que según te alegas del pantano la vegetación desaparece y las curvas menguan. Menos mal que la carretera vuelve en dirección a la gran masa de agua y la ruta no nos vuelve a dar tregua. Sacedón como antes lo fueron Brihuega y Trillo da luz propia a la los pueblos de la zona. Alimentado por la industria y el embalse de Buendía os recomiendo parar la moto en cualquiera de sus miradores y contemplar el valle que deja a su paso el Mar de Castilla.

El siguiente tramo entre Sacedón y Auñon es de los que te tienes que volver a agarrar fuerte del manillar y disfrutar del tramo de curvas, se os hará corto y los carteles de tramo peligroso se agolpan en pocos kilómetros, extremar las precauciones en este tramo porque tiene bastante tráfico que llega de la capital de la Alcarria. Auñon es otro pueblito para perderse un rato entre sus calles y plazas, pequeño pero coqueto y aún recuerdo a una señora que al verme fotografiar la casa del obispo me indicó: “La iglesia de la plaza es mucho más bonita”, orgullosa como estaba del patrimonio de su pueblo. Tendilla, al contrario que Auñon es un pueblo situado en el llano, alargado y con bonitos soportales parece completamente distinto a los recorridos en el tramo anterior, mucho más expuestos a orografía más abrupta.

ampliar fotoLos parajes de Entrepeñas. _©foto:_Esther Flex

Una de las curiosas características de esta ruta es el cambio de paisaje en pocos kilómetros, cuando dejar Tendilla en dirección Hueva el paisaje vuelve a cambiar súbitamente y te encuentras como al principio en una Alcarria más seca, rodeado por monte bajo que había desaparecido kilómetros atrás. Atraviesas zona de cotos de caza y de muchas curvas, porque aquí las retorcidas carreteras de la Alcarria vuelven a hacer parición para mayor delicia del piloto de la Speed 1050, que encima lleva ruedas deportivas nuevas. Subes y bajas un pequeño puerto situado en el camino y por momentos parece que la civilización ha desaparecido, solo la presencia al final de una curva de Hueva te hace recordar donde estas.

ampliar fotoHueva y sus alrededores. _©foto:_Esther Flex

Cruzamos Hueva en dirección a Pastrana donde nos espera una de los pueblos con más historia de la ruta. Capital de la comarca de La Alcarria está declarada Conjunto Histórico-artístico desde 1966, fue fundada por los romanos cuenta con numerosos conventos, plazas y lugares de interés donde destacan La Colegiata, el Palacio Ducal y el convento de San Jose fundado por Santa Teresa. Sin duda alguna Pastrana es el lugar el destino para hacer parada y reponer fuerzas encarando lo que nos queda de travesía.

ampliar fotoConvento del Carmen, Pastrana. _©foto:_Esther Flex

Y a pesar de notar ya el paso de los kilómetros en nuestro cuerpo notamos cierta tristeza de ir acabando nuestro camino al aproximarnos a la bella Zorita de los Canes. El tramo es más llano y relajado que los anteriores pero no exento de algunos cambios de rasante y curvas enlazadas que nos dejan diversión en el pilotaje hasta el final. Zorita está bendecida por el Tajo, recordándonos por momentos a Trillo pero está presidida por una impresionante Alcazaba de origen andalusí visible desde kilómetros de distancia y es sin duda uno de los pueblos más bonitos de los narrados en el libro de Don Camilo. Poco más al sur podemos visitar las ruinas de la ciudad visigoda de Recópolis y desde allí os invito a observar el valle del Tajo a los pies de Zorita, la belleza de esta parte de la Alcarria en su esplendor.

ampliar fotoValle del Tajo en Zorita de los Canes. _©foto:_Esther Flex

Permitirme que despida la ruta de hoy citando a Cela cuando dice: “La Alcarria es un hermoso país al que la gente no le da la gana de ir. Yo anduve por él unos días y me gusto mucho.”, os invito con un poco mas de efusividad de lo habitual a realizar esta ruta y entender lo acertadas que son sus palabras.

ampliar fotoVista de Pastrana. _©foto:_Esther Flex

Más datos de la ruta


View Larger Map

ampliar fotoEstela de la 1050 antes de Sacedón. _©foto:_Esther Flex

Tener en cuenta antes de realizarla que son 250 km “de cuerda” y tiene abundantes tramos donde las curvas prevalecen y si queréis ir “ligeros” os exigirá cierta forma física, por este motivo yo sugiero dos posibilidades para realizar vuestro particular “Viaje a la Alcarria” versión motera. Para los que quieran disfrutar de los lugares narrados en el libro ir mas pausados y hacer noche a mitad de camino es la mejor de las opciones, mientras que para los que queráis disfrutar de su trazado y variedad de paisajes podéis hacerla en un día. Personalmente me resulta imposible no parar en los pueblos y plazas así que pese a haberla hecho varias veces siempre me quedo embelesado por la comarca.

Calificando la ruta:

Tramo 1: Guadalajara – Brihuega. La CM-1003 y CM-2011 no son las mejores carreteras que recorreréis al estar bastante castigadas por el tráfico pesado, pese a ello tampoco tienen grandes parches ni socavones. Contareis con arcén aunque no muy amplio y no hay quitamiedos.

Tramo 2: Brihuega – Trillo. A la salida de Bihuega la carretera se retuerce bastante y os permitirá más de una alegría, el asfalto está en muy buenas condiciones pese a que no hay arcén.

Tramo 3: Trillo – Pareja. Tramo de curvas y buen asfalto, en el tramo Budia-Pareja no hay arcén pero si en el resto. Tener cuidado porque las hojas han podido ensuciar la carretera en algunos tramos con el peligro que ello supone.

Tramo 4: Pareja – Sacedón. La GU-987 esta parcheada pero al ser un tramo sin muchas curvas no ofrece peligro, contareis con arcén en la mayoría del tramo aunque es bastante estrecho.

Tramo 5: Sacedón – Desvío Hueva. La N-320 está bastante cuidada por tener bastante tráfico y ese será su mayor riego. Es una zona revirada hasta Auñon así que podréis disfrutar pero teniendo precaución, no hay arcén y si constantes guardarailes. Tramo6: Desvío Hueva – Zorita de los Canes El tramo hasta Pastrana es muy racing pero no hay arcén ni quitamiedos y si unos barrancos y terraplenes que quitan el hipo. No hagáis mucho el tonto y dejar mucho margen de seguridad. Tener en cuenta que este tramo está regado por cotos de caza y es fácil que se os cruce algún peatón de cuatro patas en el camino. El asfalto está bastante parcheado. De Pastrana a Zorita el terreno es más llano y el arcén vuelve a aparecer.

ampliar fotoLos girasoles de Gargoles. _©foto:_Esther Flex

La ruta nos ofrece dos variantes para conocer. La primera es descubrir que la Alcarria en sí misma, repleta de valles, montes y colinas, es más sorprendente que lo que el viajero pueda suponer. Bañada por el Tajo y repleta de embalses en todo su recorrido, nuestra una variedad hídrica poco habitual en Castilla la Mancha. Rodar a la sombra de su poblado monte bajo y serpentear entre cotos de caza envuelve a la ruta de una vertiente natural digna de disfrutar.

ampliar fotoPuente romano, Trillo. _©foto:_Esther Flex

La segunda es seguir el relato, conocer pueblos y plazas de tan inusual relato merece la pena. Conocer la medieval Brihuega es obligado, pasear por sus amuralladas calles o sentarte a refrescarte en sus terrazas. Trillo ofrece una vertiente diferente de la Alcarria donde el Tajo ofrece su mejor versión. Saltar de un lado al otro del embalse de Entrepeñas y detenerte en los miradores de Sacedón.

ampliar fotoVistas del pantano desde Sacedón. _©foto:_Esther Flex

El sur de la ruta es diferente, Pastrana y Zorita de los Canes te devuelve a la Alcarria más profunda. La sensación atemporal de sus pueblos es muy real, hay veces que da la sensación a viajero que el libro fue escrito ayer, como si la gran parte de lo que se narra no hubiera cambiado en muchos aspectos del día a día.

ampliar fotoHueva y sus alrededoresa. _©foto:_Esther Flex

Al acabar la ruta, en Zorita de los Canes, no dejéis de visitar el yacimiento arqueológico de Recopolis, ciudad visigoda en un gran estado de conservación. Además está ubicado en lo alto de una colina, ofreciendo al rutero bonitas vistas del valle creado por el Tajo a su paso.

Dónde Dormir:

Hay dos opciones de interés para pasar la noche: o hacerlo en Guadalajara donde tendréis a vuestro alcance las opciones de una capital de provincia o hacerlo en los pueblos más grandes de la ruta donde no os faltarán alojamientos rurales donde pasar la noche, ya sabéis que yo me decanto por la segunda opción si duda. Os sugiero: Brihuega, Trillo, Sacedón y Pastrana como los más recomendables y donde tendréis mejores opciones. Si podéis, no dudar en pasar la noche en alguno de los lugares donde pernoctó Don Camilo.

ampliar fotoUno de los muchos hostales y posadas que alojaron a Cela durante su viaje, Brihuega. _©foto:_Esther Flex

La buena mesa:

En la comarca alcarreña siempre me dejo llevar por el clima, si hace más frío una sopa o migas castellanas acompañadas de un asado de cabrito, si hace más calor sus famosos espárragos y un buen entrecot con carnes denominación de origen. Como entrante siempre son sugerentes sus variados revueltos acompañados de piñones o su producción cinegética, principalmente perdices pero también codornices y liebres.
Para l@s moter@s más golosos, que decir de su famosa miel, torrijas o bizcochos borrachos. Su principal característica gastronómica es el ser una cocina tradicional basada en la calidad de sus material primas.

ampliar fotoRevuelto de bacalao con piñones. _©foto:_Esther Flex

Alguno de vosotros os sorprenderá ver a una streetfigther, capaz de sacar los colores a cualquier suberbike japonesa en circuitos retorcidos, realizando una ruta. Sería común ver grandes GT ó trail asfálticas, pero el trazado de hoy nos permite una conducción más alegre de lo habitual. Lo cierto es que la Triumph Speed Triple es perfecta para los tramos revirados que ofrece la Alcarria, ligera y rápida como pocas, se desenvuelve a las mil maravillas por las carreteras de la ruta.

Al no pisar autovías, la ausencia de protección aerodinámica no os supondrá un problema y solo tendréis que salvar la dificultad de su nula capacidad de carga. Lleva el depósito bastante elevado y la bolsa sobredepósito puede quedar demasiado alta entorpeciendo el pilotaje, es más recomendable en esta moto utilizar la bolsa en el lugar del pasajero.

Eso sí, como se disfruta de la Speed cuando bajas la visera del casco en carreteras de curvas, su par motor unido al remodelado chasis y reparto de pesos la convierte en una de las motos más divertidas y efectivas que puedas llevar. Pilotarla es algo que todo moter@ debería hacer al menos una vez en la vida.

ampliar fotoPuede que no sea la mejor rutera pero la Speed es divertida como pocas. ©foto: Esther Flex

GALERÍA DE FOTOS

  • Saltos de agua antes de la llegada a Cifuentes.
  • Auñon.
  • El castillo de Torija.
  • Iglesia de San Felipe, Brihuega.
  • Puede que no sea la mejor rutera pero la Speed es divertida como pocas.
  • El Tajo en Trillo, un buen lugar para hacer un alto en el camino.
  • Vistas del
  • Vistas del
  • Los parajes de Entrepeñas.
  • Hueva y sus alrededores.
  • Convento del Carmen, Pastrana.
  • Valle del Tajo en Zorita de los Canes.
  • Vista de Pastrana.
  • La Triumph Speed Triple se mueve como pez en el agua por curvas.
  • Los girasoles de Gargoles.
  • Puente romano, Trillo.
  • Vistas del pantano desde Sacedón.
  • Hueva y sus alrededores.
  • Los parajes de Entrepeñas.
  • Revuelto de bacalao con piñones
  • Entrecot a la piedra
  • Yacimiento de Recópolis
  • Vista del valle que crea el Tajo, Trillo.

3 Opiniones ¡Opina!

Viaje a la Alcarria
Verónica
2012-07-10 10 jul 2012

Literatura y motos, mis aficiones favoritas.

Viaje a la Alcarria
FX
2012-07-10 10 jul 2012

Una ruta preciosa!!! Es un viaje literario, una maravilla!!

Viaje a la Alcarria
Alvaro
2012-07-10 10 jul 2012

Bonita ruta, además no es muy conocida.

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

-

····························· publicidad ······························

Rutas en moto

Miquel Silvestre en una de las muchas situaciones de su Diario de un Nómada llega a Bolivia

El aventurero Miquel Silvestre continúa su periplo para llegar a Panamá dentro de dos meses. Atrás dejó el Estrecho de Magallanes y un acumulado de 11.000 km desde el comienzo de su viaje el pasado 22 de febrero en Chile.

Vino y curvas

Son dos de mis mayores aficiones, no pueden ir de la mano pero sí pueden ir unidas. En ciertas zonas de la Rioja Alavesa y Navarra saben cómo elevar este concepto a casi un arte. Lugares propicios a una escapada de fin de semana cuando el invierno nos da una tregua.

La BMW R1200 GS de Miquel, en el estrecho de MagallanesMiquel Silvestre alcanza el Estrecho de Magallanes

Miquel Silvestre continúa con la grabación de su nuevo documental que se emitirá dentro de unos meses por TVE. Acaba de alcanzar el estrecho de Magallanes y, tal y como prometió, va mandando adelantos de lo que será el documental final.

Más noticias de Rutas en moto »

Las motos que vienen

Yamaha X MAX 400 MomodesignYamaha X-MAX 400 MOMODESIGN

Yamaha amplía su gama de scooters deportivos MAX con el lanzamiento de la edición especial MOMO Design, de una marcado estilo deportivo y decorada por el conocido fabricante italiano de cascos.

Honda NM4 VultusHonda NM4 Vultus

Con un diseño futurista, cercano al manga, la Honda NM4 Vultus es la última incorporación de la marca japonesa en este 2014. Una edición limitada que estará disponible en Europa antes del verano a un precio de 11.499 €

Piaggio Beverly 300S lateralPiaggio Beverly 300 S

El Piaggio Beverly 300 S es el nuevo scooter que ha desarrollado la firma italiana para la gama de rueda alta. Con unas líneas más deportivas, mantiene la seguridad y el confort de versiones anteriores a un precio de 3.999 €

Imagen lateral de la nueva MV Dragster 800MV Agusta Dragster 800 2014

Una nueva versión, derivada de la Brutale, con una original carrocería mas agresiva. Otra de las opciones para los interesados en las mecánicas tricilíndricas de MV

Peugeot Speedfight 125 negro/naranjaPeugeot Speedfight 125

Aspecto de deportivo, tomado del exitoso Speedfight de 50cc y un nuevo motor económico de 4T y 125cc configuran el nuevo Speedfight 125cc. Dos colores disponibles, rojo o azul. Con Horquilla invertida y pinza radial, es algo mñas que un simple scooter urbano.

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ······························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.