Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica

Sí, como oyes, la marca de Milwaukee tiene repartidos por medio mundo unos 21 centros donde 17.000 alumnos se ponen las pilas para pulir la parte mecánica y las entrañas de toda la maquinaria de Harley-Davidson. Visitamos el centro de Sant Cugat del Vallès.

  • 01/06/11
  • David García Navarrete
ampliar foto

Cuando recibí un mail de Harley Davidson invitando a un grupo de periodistas especializados a asistir a la Universidad, lo cierto es que me quedé sorprendido… pero la idea de volver a clase con chicas guapas en la cafetería y haciendo gamberradas con los amiguetes sonaba muy bien, la verdad.

Mmmm… Lo cierto es que esta vuelta a las clases era sólo por un día y rodeado de compañeros del gremio (todos muy feos, pero majetes) y disfrutando, eso sí, de lo que más nos gusta a todos: las motos.

Aprender estilo Harley

Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, clase teórica

Antes de que bajáramos al taller a “destrozar” las motos de la escuela, nos dieron unas nociones teóricas.

Te preguntarás cómo una marca como Harley Davidson tiene una universidad dentro de su estructura. Pues muy fácil.

En los orígenes de la marca, la fábrica cedió una flota de sus motos al Ejército Americano para darle apoyo durante la Primera Guerra Mundial. Claro, que no habían contado con un pequeño problema: ¿quién iba a hacerles el mantenimiento? Como te imaginarás, en esa época pocos tenían alguna idea de mecánica en general, y menos de motos, así que se encargaron de ello las personas que llevaban lo más parecido a una moto que había en esa época. Es decir, los caballos.

Como la alfalfa tiene poco que ver con la gasolina, en la factoría se dieron cuenta de que necesitaban formar a los mecánicos que trabajasen sobre una Harley-Davidson. Dicho y hecho, ese fue el comienzo de toda la estructura docente que la marca tiene repartida por el mundo, que es muy extensa, puesto que actualmente tiene cinco centros en EE.UU., cuatro en Asia, dos en Canadá, uno en Australia, México y Brasil, y siete en Europa contando el nuevo centro que visitamos en Sant Cugat del Vallès. En total, 21 centros de formación… Competir contra eso está complicado para cualquier otra marca de motos.

Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, Luis Ramos explica a la prensa sobre mecánica

Luis Ramos explicándonos el problema de esta moto antes de proceder al diagnóstico y posterior reparación.

Por cierto, el nuevo centro abierto en España cuenta con la colaboración técnica de la Escuela ATP, un centro docente con mucha experiencia en el mundo Harley y en las preparaciones de sus motores, puesto que fueron los desarrolladores de las XR 1200 y las Buell 1250R que corrieron las BBQ Series de hace tres años.

Así, en las aulas de las Harley-Davidson University (HDU) repartidas por mundo se da clase a los 10-12 empleados que tiene por media cada concesionario, lo que suma un total de 1.384 en todo el mundo. Por lo tanto, estamos hablando de casi 17.000 alumnos a los que hay que sumar 8.000 empleados directos en las factorías de Harley-Davidson Motor Company.

¡A clase, chicos!

Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, panorámica boxes de trabajo

Ciertamente las instalaciones de Harley en Sant Cugat son expectaculares.

Tras llegar a las nuevas instalaciones de la HDU, nos pasaron directamente por el taller de pruebas donde ya estaban preparadas todas las motos sobre las que íbamos a entrenar en las clases prácticas. Todas eran Big Twin parcialmente desmontadas y preparadas para empezar a trabajar en ellas.

Rápidamente subimos a las aulas, donde nos hicieron la presentación del curso y nos presentaron todos los datos e historia de la Harley University. Después, hubo una interesante clase sobre toda la parte técnica de las indicaciones de motorista fabricadas por Harley, mucho más evolucionadas y tecnológicas de lo que la mayor parte de los aficionados piensa. Se habló sobre las fibras inteligentes, transpirables, sobre los tejidos de protección de última generación y el cuidado puesto en los diseños y patronajes de las equipaciones motoristas. Por cierto, en su catálogo se encuentran parte de las mejores prendas eléctricas del mercado, con pilas independientes para calentarse en invierno.

Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, mirando la parte eléctrica con el tester

Con todo el material disponible y la calidad de los instructores no hay avería que se le resista a HDU.

Y por fin llegamos a la clase de mecánica, concretamente de electrónica, que es donde nos entramos en las unidades de training que vimos al entrar. Allí, aprovechando todos los tester electrónicos, pantallas y comprobadores fuimos probando punto por punto para encontrar las averías que nos habían dejado preparadas los profes de esta universidad tan peculiar. Por cierto, nuestro equipo fue el que primero reparó su unidad… para que conste.

David García Navarrete en la Harley-Davidson University de Sant Cugat del Vallès

Cómo no, mi equipo fue el más rápido en encontrar la avería, ¡faltaría más! :-P

¿Quieres ser un auténtico mecánico de Harley? Pues ya tiene la oportunidad y el sitio para que te enseñen a serlo. Iniciativas como ésta demuestran una vez más el motivo por el que Harley-Davidson es la fábrica de motos más conocida del mundo. Desarrollar tecnología punta con estética clásica no es nada fácil, y los chicos de Milwaukee lo hacen como nadie.

Galería de fotos
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, motos desmontadas para las prácticas de los alumnos
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, clase teórica
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, informática aplicada a la mecánica
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, motores de prácticas
  • David García Navarrete en la Harley-Davidson University de Sant Cugat del Vallès
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, dirección técnica de Escuela ATP
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, panorámica boxes de trabajo
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, diagnóstico electrónico
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, explicación sobre electrónica de la moto
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, resolviendo problema eléctrico
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, Luis Ramos explica a la prensa sobre mecánica
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, motos listas para practicar reparaciones
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, software de diagnóstico
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, ¡encontramos el fusible estropeado!
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, explicación de mecánica
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, explicación teórica junto a moto
  • Harley-Davidson University Sant Cugat del Vallès, mirando la parte eléctrica con el tester
  • Harley-Davidson University Service Passport

39 Opiniones ¡Opina!

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Gabriel Sanz
2016-11-22 22 nov 2016

Muy buenas ,tengo 20 años y me gustaría empezar mi formación como Mecanico especializándome en Harley Davidson . Practico la mecánica como afición desde hace 4 años y me gustaría asistir a seminarios en vuestros centros de formación en España . Teléfono de contacto?

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Juan Buitrago
2016-10-26 26 oct 2016

Buenos días, ustedes dictan seminarios? Me gustaría asistir a uno. Gracias

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
David
2016-07-19 19 jul 2016

Buenas noche me llamo David tengo 27 años vivo en Paraguay y soy mecánico de moto HD mis conocimientos son empíricos ya que nunca hice cursos..me doy cuenta claramente que en algunas ocasiones se me escapan algunos trabajos mas con las motos nuevas la parte electrónica.me gustaría aprender mas para seguir trabajando .. saludo cordial

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
David
2016-07-19 19 jul 2016

Buenas noche me llamo David tengo 27 años vivo en Paraguay y soy mecánico de moto HD mis conocimientos son empíricos ya que nunca hice cursos..me doy cuenta claramente que en algunas ocasiones se me escapan algunos trabajos mas con las motos nuevas la parte electrónica.me gustaría aprender mas para seguir trabajando .. un saludo cordial

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Juan carlos guerrero carrillo
2016-03-13 13 mar 2016

Quisiera saber de una escuela en México

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
ivan coloma fassioli
2015-10-03 3 oct 2015

yo soy ivan soy fanatico de las motos harley y tuve una 1200cc electra glide,,la arme mezclando la parte de abajo el cigueñal carcasa del año 1964 motivo era que el crank pin era mas grueso y le puse cabezal 1967 ,despues consegui un side car de 1930,y la adapte al chasis ya que era factible por la marca,y consegui una caja de cambios y le adapte el engranaje para tener 3 cambios hacia adelante y el otro retroceso,y asi le cambie adaptando un carburador keihin en vacio, y despues a los años sale en macanica popular esa innovacion.eso en los años 1978

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
leonardo contreras
2015-07-30 30 jul 2015

hola quisiera saber donde hay universidades HD ya sea en México o en USA estoy dispuesto a mudarme

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Luis
2015-07-16 16 jul 2015

Idonde hay escuelas o talleres en México para aprender de harley me encantaría aprender y ser mecánico de motos harley David son

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Jose Delio Arciniegas
2015-06-26 26 jun 2015

vivo en Colombia, tengo un taller para motos harley y quisiera saber mas acerca de la universidad Harley, cursos, capacitaciones y demas…

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Erick Barrantes M.
2015-03-26 26 mar 2015

Podrian por favor brindarme informacion de HDU en Mexico, donde los puedo contactar. Gracias

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
victor Araiza
2015-02-13 13 feb 2015

Universidad en mexico de la HD

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
mario hernandez
2014-12-19 19 dic 2014

Vivo en el DF, quiero asistir a un curso de mantenimienjto de harle

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
John
2014-11-09 9 nov 2014

Soy autodidacta quisiera aprender bien la mecánica de Harley es que se puede recibir cursos por medio del net

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Adrienne
2014-09-22 22 sep 2014

mas informacion de los cursos por favour

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
juan
2014-08-13 13 ago 2014

alguien me podria decir porque se enciende la luz del aceite cuando la moto lleva rato encendida yparas para aparcar se sube el relenti y parpadea luz de aceite tiene aceite solo lo hace una vez en caliente no doy con el problema me puede decir alguien que puede ser gracias..

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Esther
2014-03-27 27 mar 2014

Quisiera saber de cursos para mecánica de harley davidson en México?

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Ivan Adolfo
2014-02-06 6 feb 2014

Hola,,,mi nonbre es Ivan,,,,soy de colombia…tengo una moto similar a Harley Davidson del papa(gama baja 200cc) mi sueño es tener algun dia una original…quisiera saber mas de la mecanica de esta moto para poder fabricarme una Harley…seria mi reto…Gracias…

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
antonio
2013-07-14 14 jul 2013

hola soy mecanico y tengo una harley me gustaria ponerme las pilas sobre la macanica de esta marca alguien me puede dar informacion de donde y como se puede acer un curso o algo de harley-davidson

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
jose millán
2013-07-14 14 jul 2013

Hola, me gustaria tener mas informacion del curso de mecánica de motores Harley, precio, duración, horarios, etc.
Gracias.
Jose.

Visita a la Harley Davidson University: Física o mecánica
Guillermo Salinas
2013-05-23 23 may 2013

Tengo mis propias Harley una Sporster y una Delux yo hago mis reparaciones pero me gustaría saber más en cuestión técnica .

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mecánica

Harley-Davidson Milwaukee-Eight: más prestaciones, consumo y confort

El Milwaukee-Eight acaba con 18 años de reinado Twin Cam

Con un diseño completamente nuevo, el nuevo motor Milwaukee-Eight 2017 anuncia una respuesta más rápida, mayor potencia, un sonido más (...)

Harley-Davidson Milwaukee-Eight 2017: nueva era de motores V-Twin

La marca americana presenta una nueva generación de motores bicilíndricos con refrigeración líquida y culatas de 4 válvulas que impulsará (...)

Harley-Davidson imparte su curso Screamin’ Eagle Super Tuner Pro

Curso Screamin’Eagle Super Tuner Pro

Recientemente Harley-Davidson ha realizado un nuevo curso de formación técnica dentro de la HDU (Harley-Davidson University) a varios concesionarios españoles (...)

Más noticias de Mecánica »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda Rebel 2017

Honda Rebel 2017 negro, visión lateral

Honda ha presentado un modelo completamente nuevo, la nueva Rebel 2017, una moto custom perfecta para todas las generaciones de (...)

BMW K 1600 GT 2017

La K 1600 GTL se suma al Euro4

El buque de la firma alemana también se renueva. Sus seis cilindros seguirán latiendo para dar vida al conjunto. (...)

BMW F 800 R 2017

BMW F800-F800GT 2017.

La BMW F800 R se renueva de cara a 2017, con pequeñas mejoras para adaptarse a las nuevas normativas. (...)

Peugeot Belville 2017

Peugeot Belville 2017.

La firma francesa ha presentado en EICMA un nuevo modelo de rueda alta que complementa la gama en la que (...)

Peugeot Metropolis 2017

Peugeot Metropolis 2017.

El tres ruedas de Peugeot se renueva por dentro para seguir plantando cara al referente del sector, el Piaggio MP3. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X