Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

WSBK 2017: Así de exigentes para los frenos son los circuitos del campeonato

Fotos: Brembo
Brembo, proveedor de la mayoría de equipos tanto de SBK como de MotoGP, ha hecho una interesante comparativa en cuanto a la utilización de los frenos en el Campeonato del Mundo de Superbikes y en función del circuito en el que se esté rodando. Descubre con nosotros curiosidades del mundo de los frenos en competición.

La exigencia que un circuito requiere al sistema de frenos de una Superbikes no depende ni de su velocidad media, ni de la longitud, ni de los tipos de curva… Para conocerlo es necesario una combinación de un gran número de factores, los cuales determinarán el esfuerzo a los que son sometidos.

Por ejemplo, Phillip Island y Chang cuentan con una velocidad media muy similar: 174,990 km/h en Australia, 174,527 km/h en Tailandia. Sin embargo, el circuito al que vamos este fin de semana es mucho más duro para los frenos que el aussie.

De igual forma, el número de frenadas tampoco es determinante. Por ejemplo, en Losail los pilotos de Superbike utilizan los frenos 13 veces en las 16 curvas de la pista, mientras que en Donington utilizan los frenos 7 veces en cada vuelta. Pero contrariamente a las fáciles previsiones, el circuito británico esfuerza los frenos mucho más que la pista del Qatar.

De igual forma, Assen y Aragón cuentan con diez frenadas por vuelta. Sin embargo la pista holandesa es muy suave ya que sólo tiene una apurada larga, de alrededor de cuatro segundos, y sin embargo Aragón cuenta con tres de la misma duración.

A pesar de que el Mudial de Superbikes no recae en pistas donde se alcanzan altas velocidades (Mugello y Barcelona, por ejemplo), sí es cierto que en varias son capaces de superar los 300 km/h. Sin embargo, una frenada desde 300 km/h por vuelta estresará menos los frenos que otro circuito con mayor número de frenadas.

Test Phillip Island

Volviendo a Phillip Island, la frenada en la curva número 1 después de la salida se afronta a 312 km/h, de récord para el Mundial Superbike. Pero también es la única frenada de toda la pista que se afronta a más 230 km/h. En cambio, en Imola la frenada donde las motos llegan más lanzadas es aquella de la Variante del Tamburello, con sus 289 km/h. A esta se añaden otras 5 con frenadas a más de 235 km/h. Esto explica por qué el circuito dedicado a Enzo Ferrari y a su hijo Dino rebasa, en cuanto a dificultad, casi todas las demás pistas del Mundial Superbike.

Por otro lado, aunque la velocidad sea similar, la distancia de frenada también marca la diferencia: en la curva 9 de Donington, en la 6 de Assen y en la 8 de Misano, las Superbike empiezan a frenar aproximadamente a la misma velocidad: 270-273 km/h. Pero en el primer caso el espacio de frenada es de 183 metros, en el segundo 65 metros y en el tercero 224 metros. Por consiguiente, los sistemas de frenos alcanzan temperaturas muy diferentes.

De igual forma, la longitud de la frenada aunque sea igual puede esforzar el neumático de diferente forma: en la curva 8 de Jerez y en la curva 10 de Portimao, las Superbike frenan a lo largo de 108 metros pero en el primer caso la presión alcanzada por el sistema de frenos es de 11,1 bares mientras que en el segundo es de 8,9 bares.

Con todas estas variantes, los circuitos se clasifican en una escala que va del 1 al 5, siendo 1 el menos exigente y 5 el que más, tal y como podéis ver en la siguiente tabla.

Clasificación de los circuitos de SBK pro Brembo

La frenada en MotoGP y Superbikes

Xavi Forés en Phillip Island

Partiendo de la base de que el peso mínimo en MotoGP son 157 kg y en SBK, 168 kg, además de poder usar frenos de carbono en el primer caso ya nos puede dar una idea de que las exigencias en uno y otro campeonato son completamente diferentes.

Sin embargo, las diferencias en los tiempo por vuelta llegan a ser mucho mayores de dos segundos. en Assen el mejor tiempo de una MotoGP (1’32’’627 de Valentino Rossi) es de poco más de un segundo y 7 décimas inferior a la mejor marca de una Superbike (1’34’’357 de Loris Baz). En Phillip Island la ventaja de la MotoGP es de 2 segundos, en Misano y en Jerez es de 2 segundos y 2 décimas, en Losail de 2 segundos y 4 décimas y en Aragón es de 2 segundos y 7 décimas

En MotoGP, la mayor potencia les permite acelerar más y llegar a la curva a más velocidad: en la curva 7 de Losail los pilotos de la MotoGP aprietan los frenos a 218 km/h, es decir 25 km/h más que los de Superbike (193 km/h). Esto explica los 43 metros más de espacio de frenada (157 metros frente a 114 metros) de las MotoGP.

No poder utilizar frenos de carbono penaliza a la Superbike en cuanto a los tiempos de frenada: en la primera curva de Misano las MotoGP llegan a mayor velocidad (271 km/h frente a 256 km/h) y después de utilizar los frenos entran en la curva a la misma velocidad (115-116 km/h) que las Superbike. Pero no obstante la mayor reducción de la velocidad, las MotoGP accionan los frenos durante 3,9 segundos, es decir casi medio segundo menos que las Superbike.

En cambio, es mucho menos destacable la diferencia en las desaceleraciones a que están sujetos los pilotos: en la curva 9 de la pista de Losail es valor es el mismo, mientras que en las otras 4 frenadas la diferencia no supera nunca los 0,2 g.

Lo último

Lo más leído