Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo afectará el terremoto de Japón al mundo de la moto?

El alcance de los daños provocados por el mayor seísmo en la historia de Japón ha creado incertidumbre en la industria de la moto y el futuro del próximo Gran Premio de MotoGP en el país del sol naciente.

  • 14/03/11
  • Cristina Motellón
  • soberch
ampliar foto

Aunque todavía es temprano para evaluar el impacto en la industria motociclista de los acontecimientos del pasado viernes en Japón, cuando un terremoto de 8.9 grados impulsó un tsunami devastador, lo que sí parece claro es que las consecuencias de esta catástrofe natural también podrían afectar a nuestro mercado.

El riesgo de un desabastecimiento crónico de energía eléctrica tras los daños en dos centrales nucleares de Fukushima por el seísmo, ha desencadenado la interrupción del transporte y diversos problemas de logística. Por ello, la mayoría de los principales fabricantes japoneses han optado por suspender temporalmente su producción en el archipiélago. Los problemas energéticos se localizan principalmente en el nordeste del país y cerca de Tokio. Las compañías con producción en otras zonas, como Yamaha y Suzuki, han sufrido menos daños; aunque han decidido parar sus plantas hasta el jueves.

Factoría de Honda

Factoría de Honda en Japón

La más afectada ha sido Honda. La tragedia se cobró una víctima en su planta de Toichigi, donde se llevan a cabo los trabajos de diseño y desarrollo de nuevos modelos. Un operario de 43 años falleció a causa del derrumbre de las paredes y el tejado, mientras que otros 30 empleados resultaron heridos. La compañía mantendrá cerradas cuatro de las cinco plantas que tiene en el país hasta el próximo lunes. De momento, su fábrica de motocicletas en Kumamoto, al oeste de Japón, seguirá en funcionamiento.

Este desastre natural también pone en duda la realización del Gran Premio de Japón en el Circuito de Motegi, previsto para el próximo 24 de abril. La infraestructura de la zona de Twin Rings así como las carreteras de acceso habrían quedado completamente destrozadas. Lo mismo habría ocurrido con las ciudades cercanas de Utsunsomaya y Mito, en las que se suelen alojar los equipos. A todo ello hay que sumar la preocupación por una posible catástrofe nuclear, pues Motegi se encuentra a tan sólo 180 km de Fukushima, donde ha saltado la alarma.

Circuito de Motegui (Japón)

Circuito de Motegi, Japón.

No sería la primera vez que una carrera resultase afectada por causas naturales. El año pasado el Gran Premio de Japón fue retrasado seis meses debido a las cenizas desprendidas por el volcán Eyjafjallajökull, que afectaron considerablemente al tráfico aéreo europeo.

En la actualidad, las marcas japoneses representan un importante porcentaje de la flota de vehículos matriculados en España, por lo que un corte de la producción podría derivar en el fortalecimiento de la industria europea, con marcas como Ducati, Triumph, BMW y el grupo Piaggio.

Galería de fotos
  • Efectos del terremoto de Japón en la cidad de Kobe
  • Factoría de Honda
  • Circuito de Motegui (Japón)

2 Opiniones ¡Opina!

¿Cómo afectará el terremoto de Japón al mundo de la moto?
Jorge
2011-03-14 14 mar 2011

Javier: creo que malinterpretas el artículo. Los medios generalistas ya tratan y muy bien toda la información sobre el terremoto y posterior tsunami. Está claro que es una tragedia tremenda, pero siendo una web de motos, igual que no hablamos de política todo el día, ni de futbol, tampoco vamos a hablar en extensión de la tragedia humana de Japón y nos ceñimos al tema moto. Eso no quita para que si en algo podemos ayudar lo hagamos. Prueba de ello es el enlace que pusimos el mismo viernes en nuestra cabecera para ayudar a la gente a encontrar a sus desaparecidos.

¿Cómo afectará el terremoto de Japón al mundo de la moto?
JAVIER
2011-03-14 14 mar 2011

No tengo palabras para describir a la gente, la catastrofe que ocurrio y se preocupa del premio de motociclismo, donde esta tu humanidad, y las victimas, no merecen que el dinero que se gasta en este evento se les destine.
Solo nos preocupa cuando nos toca cerca, vaya Humanidad

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

The Archaeologist: la ginebra aderezada con piezas de Harley-Davidson

Ginebra cien por cien Harley-Davidson

Algunas bebidas alcohólicas contienen en su interior animales que supuestamente le confieren un sabor especial al líquido o propiedades de (...)

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 SuperSport (1974)

Depósito de gasolina con visor de nivel similar a los empleados en Resistencia

Una de las 400 unidades existentes de la Ducati matriculable más valorada y cotizada de la historia está a la (...)

Ready Player One: la peli con cientos de Easter Eggs incluyendo la moto de Akira

Ready Player One, la película llena de homenajes

Ready Player One es la última película tras la cual se encuentra el genio de Steven Spielberg. Con un argumento (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Husqvarna TE 250i 2018

Husqvarna TE 250i 2018.

La inyección llega a los modelos de dos tiempos de enduro de la firma sueca, lo que significa menor trabajo (...)

Suzuki RM-Z450 2018

RM-Z450 2018

Llega la esperada renovación de la RM-Z450 con una estética rompedora y con numerosos cambios en el motor, chasis (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por