Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Sabes cuándo toca cambiar de neumáticos?

Comprobar el estado de los neumáticos de nuestras motos nos evitará, a parte de percances en la carretera, evitar posibles multas que van desde los 150 euros hasta la inmovilización de la moto.

  • 12/07/10
  • Comisión de Fabricantes de Neumáticos
ampliar foto

Mantener los neumáticos de un vehículo en buen estado es fundamental para la seguridad vial y evita que se produzcan muchos accidentes. Con la llegada de las vacaciones de verano, se producen más desplazamientos en carretera, por lo que los neumáticos adquieren un papel decisivo, pues son el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Ante esta situación, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos quiere hacer un llamamiento sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos para la seguridad y además advierte de que llevar los neumáticos en buen estado evita las multas.

El 31,4% de los conductores españoles ignora que existe un límite legal de la profundidad del dibujo del neumático para poder conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que el 27% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente debido al deterioro y desgaste de sus neumáticos en cuanto a nivel de profundidad del dibujo, lo que favorece la pérdida del control del vehículo e incrementa la distancia de frenado.

Muchos conductores desconocen que la ley exige – a través del Reglamento General de Vehículos en el art. 12.5.1- que los neumáticos tengan una profundidad de dibujo superior o igual a 1,6 mm en las principales ranuras de la banda de rodadura, y que su estado debe reunir las condiciones mínimas de utilización. Así, la DGT multa con 150 euros por neumático a aquellos que estén por debajo de lo establecido por la ley (1,6 mm) e incluso puede llegar a retener el vehículo si se da el caso de llevar todos los neumáticos en mal estado.

Asimismo, los neumáticos deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias y no pueden presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Además, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.

Estudio sobre el estado de los neumáticos

Según un estudio sobre el estado de los neumáticos, realizado en 2009 por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, el 31,4% de los conductores españoles no sabe que existe un límite legal de la profundidad del dibujo del neumático para poder conducir. Del 68,6% de los encuestados que sí conocían la existencia del límite legal, el 25,4% no sabe dónde se comprueba. En este sentido, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda que todos los neumáticos llevan indicadores para ayudar a saber cuándo tienen que cambiarse. Esto ocurrirá cuando la altura del dibujo llegue al nivel del indicador.

Por otro lado, el 34,8% de lo conductores reconocen que nunca han comprobado el estado de la profundidad del dibujo de sus neumáticos, mientras que el 9,4% (1.861.000 vehículos) declaran que sus neumáticos están gastados o que necesitan ser cambiados, pero por el momento siguen circulando con ellos. Sólo el 26% de los conductores tienen realmente un hábito mensual de chequear la presión de sus neumáticos. El resto parece hacerlo puntualmente ante desplazamientos de mayor distancia (fines de semana) y épocas vacacionales.

Galería de fotos
  • comprobación de profundida de dibujo de neumáticos

1 Opiniones ¡Opina!

¿Sabes cuándo toca cambiar de neumáticos?
@sergiocarracedo
2010-07-12 12 jul 2010

Si mal no recuerdo las motos pertenecen al segmento L3, y la profundidad del dibujo, por lo que recuerdo de la autoescuela, no esta fijada vagamente por la ley, como “La necesaria para circular”

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t4.html#anexo7

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

C-Protect Air: el nuevo airbag de Bering

Nuevo chaleco C-Protect Air de Bering

La firma francesa de equipamiento motorista ha presentado en el EICMA su nueva colección de invierno. Bering, gracias a su (...)

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por