Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

10 cosas que hacer con la moto en el suelo

Has resbalado, te has despistado, o has apoyado mal el pie… Se te ha caído la moto. Tú estás perfecto, pero la moto está en el suelo: ¿qué debes hacer y qué no?

¡Danos tu opinión! 22/01/18 - por Josep Armengol

ampliar foto
  • 22/01/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Las motos se mantienen en equilibrio sobre sus dos ruedas, y ese equilibrio a veces se pierde. No pasa nada, aunque siempre duele en el orgullo que se nos caiga la moto, mientras el único dolor sea ése (orgullo)… todo bien. Es algo que ocurre de golpe, aunque la situación se haya preparado despacio: se va inclinando y llega un punto que ya no hay marcha atrás.

Pero ahí estás, con la moto en el suelo, posiblemente en pie y sin más que el susto o el disgusto. Da igual si has resbalado, se caló en un mal momento, has perdido el equilibrio o intentado hacer algo mal (como subir un bordillo de lado y no perpendicularmente). Tranquilo porque a nosotros también nos ha pasado, a todos, y más de una vez. Y a quien no le haya pasado, no pasa nada: ya le pasará.

La simple visión de una moto en el suelo es algo que no gusta, y si es la tuya peor. Pero no tengas demasiada prisa en levantarla: hay algunas cosas que debes comprobar antes, y es una lista que conviene memorizar, incluso practicar en casa (sin tirar la moto) para que, si llega el momento y te pilla en mitad de una situación complicada por el tráfico alrededor, no empeorar las cosas.

Diez cosas antes de seguir camino

Lo primero, levántate si la moto te ha llevado al suelo y comprueba que estás bien. Despéjate, estírate y comprueba que no te has hecho daño (incluso en ese caso, al día siguiente sueles acordarte).

Después, para el motor (interruptor en piña derecha) y quita el contacto. Si el motor se quedó en marcha (en general hay un sensor que lo para en posición horizontal), así lo pararás.

Fíjate si la moto pierde algún líquido. Sobre todo, atención a la gasolina si la moto se ha caído sobre algún objeto que pudiera haber dañado el depósito (bordillo, bolardo).

Mira a tu alrededor y controla la situación. Si estás expuesto al tráfico, apártate y piensa rápido cómo señalizar tu posición (y la moto) para evitar que otros puedan atropellarte o golpearla. Aquí es importante reaccionar rápido, no quedarse lamentando la torpeza viendo la moto caída. Mira si hay alguien cerca que pueda ayudarte (peatones, otros motoristas que te han visto y paran), nunca está de más.

Ahora nos centramos en la moto: comprueba que tiene alguna marcha metida (es lo normal), que la rueda trasera no gira libremente, y mete una cualquiera si no es así.

Mira si la calle tiene pendiente, hacia qué lado se ha caído la moto, y decide cómo la vas a levantar. Si está sobre su lado derecho, despliega la pata de cabra (izquierda).

Confirma que no se ha derramado ningún líquido que te pueda hacer resbalar al levantar la moto, y limpia el suelo si hay gravilla. Donde vayas a poner los pies, y también donde apoyen las ruedas.

Levanta la moto. El método más eficaz es girar el manillar “hacia fuera” (lado contrario al que está caída) y tirar de él hacia arriba, agachándonos y levantándola a la vez que subimos, para evitar una lesión de espalda (la fuerza la hacen las piernas). La alternativa (con algo más esfuerzo y menos control) es ponerse de espaldas a la moto, manillar hacia dentro, agacharse y levantarla al subir.

ampliar fotoLevantando la moto de espaldas. ©foto:Liz Jansen

Si estaba caída del lado izquierdo, pon la pata de cabra y déjala apoyada y segura. Comprueba qué se ha arañado o roto, por si hay alguna pieza que sea esencial para poder emprender la marcha. Y déjala unos minutos antes de intentar arrancarla: los fluidos volverán a donde deben, y puedes volver a comprobar si se derrama alguno.

Se acabó la pesadilla. Respira hondo, tómatelo con calma y da las gracias a quien te haya ayudado. Reflexiona sobre qué hiciste mal, para intentar evitarlo otra vez. Y sigue tu camino. Si era la primera vez, bienvenido al club de los motoristas que ya han visto su moto en el suelo.

  • 22/01/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • 10 cosas que hacer cuando se te ha caído la moto
  • 10 cosas que hacer cuando se te ha caído la moto
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca comprar una trail nueva, de cilindrada alta y rápida

Comprar una trail nueva rápida

Nos escribe Juan porque quiere cambiar su actual Suzuki V-Strom 650 por otra trail pero de mayor cilindrada y potencia. (...)

¿Qué 125 de marchas comprar? Que gaste poco y no sea alta

Qué 125 comprar, de marchas y bajo consumo

Nos consulta Laura acerca de su próxima compra de una moto. No tiene apenas experiencia y busca una 125 de (...)

Busco un scooter de 125 ligero y ágil

Comprar un scooter 125 ligero y ágil

Mercedes nos escribe para pedirnos consejo, pues busca un scooter 125 que sea lo más ligero y ágil posible. Ella (...)

¿Qué es mejor, comprar un Yamaha Aerox o un scooter 125?

Comprar Yamaha Aerox 50

Inma busca scooter nuevo, lo usará a diaro para todo y será su primera moto. Le gusta el Yamaha Aerox (...)

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por