10 errores que ningún motero debería cometer (y que todos hemos cometido)
La lista de fallos definitiva

Hay un refrán que dice que “nadie nace aprendido” y en el mundo de las dos ruedas no es diferente. Es por eso que al final, aunque intentes negarlo, todos cometemos los mismos errores. Puede que seamos los más listos del barrio, del trabajo... que antes o después bajaremos la guardia y caeremos en los mismos fallos que los demás. Este es un decálogo de los 10 errores que no deberíamos cometer como moteros pero que todos hemos cometido.
1 - No proteger suficiente la moto
Los cacos siempre andan al acecho. Les gusta coger cosas que no son suyas tanto como a ti subirte en tu moto y además, a diferencia de ti, ellos son unos auténticos hijos de una hiena (por eso de estar al acecho y ser unos cobardes). Por ese motivo hay que poner todas las trabas posibles para que no se salgan con la suya. Aunque sea por un momento, dejar la moto en la calle sólo con el bloqueo de dirección y sin más protección o dejarla en zonas oscuras, apartadas... en resumen no tomar todas las medidas que están en nuestras manos, es un error a evitar.
2 - Recordatorio del candado del disco de freno
Del punto uno tenemos como “secuela” el dos. Las prisas por salir, un despiste y arrancamos con el bloqueo de disco puesto. Bueno, realmente no vamos a arrancar, vamos a liar un buen espectáculo. Con suerte solamente quedarás en ridículo, sin suerte puedes dañar la pinza y hasta hacerte daño. Un recordatorio de que el candado está puesto te evitará esta situación. Fácil ¿verdad?
3 - Ir al ritmo del resto
Igual que si vas corriendo seguir el ritmo de otra persona no vas a gusto, hacerlo cuando vas en moto supondrá lo mismo pero encima con un riesgo mayor. Aunque tú veas que tus amigos van más fluidos y rápidos que tú, no quiere decir que tengas que hacer lo mismo. Mantenerte en tu ritmo es vital para disfrutar de la moto pero, especialmente, para ir seguro en ruta.
4 - Frenada de pánico
Es un error que se comete principalmente siendo novato, pero nos puede pasar a todos en un momento dado. Muchas veces olvidamos la barbaridad de fuerza que tienen nuestros frenos, así que apretar con todas nuestras fuerzas porque las cosas no están yendo como nos gustaría sólo precipitará un desenlace desastroso. Si ves que has entrado largo en la curva no tires de freno delantero, intenta girar más la moto, toca suavemente el freno trasero y, con suerte, todo acabará con un sudor frío recorriendo tu espalda.

5 - Pasar frío
Sí, este es otro punto que todos hemos pasado por falta de conocimiento, o por ir sobrados de optimismo y es más serio de lo que parece. Cuando uno pasa frío encima de la moto está pendiente más del frío que está pasando que de lo que sucede a su alrededor. Además, la cuestión es que es tan fácil de solucionar como usar el equipamiento adecuado o recurrir a prendas calefactables si es preciso. Todos sabemos que cuanto mayor confort conduciendo más seguros circularemos.
6 - Suponer que todos te ven
La moto es mucho más difícil de ver que otros vehículos. Por su tamaño es fácil entrar en puntos ciegos de los otros vehículos ya sea tanto por los retrovisores como incluso de frente. Nunca des por hecho que te han visto, porque puede que no sea así. Conduce siempre a la defensiva y guardando un margen prudente para reaccionar. Además, vestir colores vivos ayudará a que te vean mejor.
7 - No conduzcas enfadado
En un capítulo de “Los Simpsons” hablaban de la “conducción colérica” pues bien, debes evitarla a toda costa. Eso de salir a dar una vuelta para desestresarte no es la mejor idea, la moto hay que cogerla despejado, tranquilo, lo más en paz posible. De lo contrario vas a vaciar esa frustración encima de la moto, es probable que corras más de la cuenta y hagas una conducción arriesgada. Y ya sabemos que el que arriesga gana...

8 - Nada es personal
La calle está llena de idiotas, sin paños calientes. Cada vez son más los que van en los coches atentos a todo menos al tráfico. Simplemente son gente que ni valora su vida ni valora la del resto. Así que cuando veas cosas raras en vez de enfrentarte a ellos o intentar pasar a toda costa cuídate, deja espacio y cuando veas la oportunidad clara y segura adelanta y déjalos atrás. A diferencia de ellos, sí puedes desprenderte de su idiotez.
9 - No te pares al final de un atasco o un semáforo
Los alcances cuando estamos parados son más habituales de lo que te puedes pensar y hay una manera de intentar evitarlos. Cuando llegues a una retención o a un semáforo no te quedes el último. De nuevo puede que no te vean o que vayan en su mundo, así que intenta filtrarte entre el tráfico para ganar seguridad. Eso sí, hazlo con cabeza, despacio y previendo movimientos de los que ya están parados.
10 - Siempre habrá algo nuevo que aprender
Por mucho tiempo que lleves con las motos siempre habrá algo nuevo que te sorprenda. Puedes ser el más listitillo de la cuadrilla, conocerte todos los grandes éxitos de Agostini, saber cómo funciona la distribución Desmodrómica de las Ducati o que te hayan contado el secreto de la Coca-Cola, pero siempre habrá alguien que sepa algo más que tú. Asúmelo y disfruta.