Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

10 propuestas del RACE para reducir la siniestralidad

Las cifras hablan por sí solas. Durante el pasado verano, 253 personas fallecieron en accidente de tráfico lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. Este repunte de la siniestralidad ha hecho que RACE lance 10 medidas prioritarias para disminuir los accidentes.

¡Danos tu opinión! 20/09/16 (Morrillu), Eric Schmuttenmaer

ampliar foto
  • 20/09/16
  • Morrillu
  • Eric Schmuttenmaer

Te puede interesar:

Los datos publicados por la DGT son tan escalofriantes como alarmantes pues desde el 2014, cuando se llegó a un mínimo histórico de fallecidos en nuestras carreteras, hemos ido aumentando paulatinamente la cifra de muertos en carretera durante los dos últimos años.

Hemos pasado de tener 181 accidentes mortales con 220 víctimas en el 2014 a 201 accidentes con 226 víctimas en el 2015 y, por último, 230 accidentes con 253 fallecidos este mismo verano. El aumento respecto al año pasado ha sido del 12%.

El 78% de los accidentes con víctimas mortales se han producido en vías secundarias y, además, ha aumentado los fallecidos que circulaban en motocicletas, por centrarnos en el colectivo de las dos ruedas, y que ha arrojado los siguientes datos: de 37 fallecidos en le verano del 2014 se ha pasado a 45 en el 2015 y 55 este año, lo que supone un aumento del 22% en el último periodo.

Además, 2 de los 55 fallecidos en motocicleta (están excluidos los ciclomotores) no usaban casco, algo a todas luces increíble hoy en día. El único dato “positivo” es que la edad media de las motos implicadas en accidentes mortales ha bajado de los 11,23 a los 8,56 años.

Por todo ello, el RACE ha propuesto las siguientes medidas:

  • 1. Recuperar la inversión en infraestructuras. Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización y del pavimento.
  • 2. Promover el uso de las vías más seguras. Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.
  • 3. Crear de un Plan Urbano de prevención de accidentes. En las zonas urbanas se producen el 61,6% de los accidentes de tráfico en España (más de 56.400), muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.
  • 4. Ampliar el Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo. Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.
  • 5. La seguridad no es un lujo: reducir el IVA en seguridad y mantenimiento. Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas…
  • 6. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares. A punto de comenzar el Curso Escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.
  • 7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables. Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.
  • 8. Aumentar las campañas divulgativas con la sociedad civil. Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.
  • 9. Tomar la formación como eje para hacer conductores más seguros. Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.
  • 10. Tratar la Seguridad Vial como una cuestión de Estado: promover un pacto social. Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…y la implicación de los medios de comunicación.
  • 20/09/16
  • Morrillu
  • Eric Schmuttenmaer
Galería de fotos
  • El RACE busca reducir la siniestralidad
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por