100 millones de Honda Super Cub producidas y tan fresca, oiga


La primera generación de esta motocicleta, la Honda Super Cub C100, vio la luz por primera vez en agosto de 1958 en la planta de producción de la fábrica de Yamato, al norte de Tokio. Y el éxito fue inmediato pues respondía como ningún otro modelo a las necesidades del mercado.
Lo primero, por la robustez de su motor de 50 cc y cuatro tiempos cuando lo habitual en aquella época eran los motores de dos tiempos. También por su transmisión manual pero en la que no era necesario accionar el embrague gracias a que montaba uno de tipo centrífugo. Y también por el chasis con columna baja con suelo de plataforma que le proporcionaba gran robusted y el gran panel frontal que protegía de las inclemencias del tiempo.
Para que nos hagamos una idea de qué supone para un fabricante alcanzar la cifra de 100 millones de unidades, sólo tenemos que hacer un pequeño cálculo: 59 años son 708 meses. Si los dividimos entre todas las motos fabricadas, hablamos que de media Honda vende sólo del modelo Super Cub la friolera de 141.242 motos. A 30 días de media por mes nos da una cifra de que cada día se matriculan 4.708 Super Cub nuevas, más de tres al minuto si las tiendas no cerrasen en todo el día y ningún día de la semana. Impresionante.
Incluso la cifra es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que Honda, en 2014, alcanzó una producción total de 300 millones de motocicletas con lo que casi 1 de cada 3 motos vendidas por el gigante japonés es una Honda Super Cub.
Actualmente, la Honda Super Cub se fabrica en 16 centros de producción diferentes, emplazadas en 15 países y se comercializa en más de 160 mercados diferentes. Con motivo de este hecho histórico, el Presidente y Director Ejecutivo de Honda Motor Co. Takahiro Hachigo, ha estado presente en Kumamoto, donde se le ha rendido homenaje a esta motocicleta:
La Honda Super Cub, creada en Japón, personifica la pasión que siente Honda por proporcionar a todo el mundo un producto que pone al cliente en primer lugar. Como resultado, hace ya tiempo que la gama Super Cub se disfruta mundialmente y ha sido capaz de alcanzar la increíble cifra de 100 millones de unidades vendidas a nivel global. Honda seguirá estando al frente de los tiempos cambiantes y se esforzará en ofrecer productos que superen las expectativas de sus clientes.
Estos cien millones de vehículos fabricados los podemos resumir en los siguientes momentos clave: