Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

200 universitarios en las I Jornadas de la competición MotoStudent

Universitarios de todo el mundo compiten para diseñar un prototipo de moto de competición de 125 cc en Motorland, Aragón.

  • 02/08/09
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Los participantes, representando a los 25 equipos que participan en la competición y llegados de todos los puntos de España así como de la Universidad de Torino (Italia), han aprendido con charlas y ponencias, y han podido enseñar en público la evolución de sus prototipos. Además, gracias a mapas y explicaciones concretas, los futuros ingenieros de los próximos campeones de motociclismo han conocido el circuito de velocidad del recinto y el Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark MotorLand), posible futuro profesional para todos ellos.

Durante el fin de semana, insignes ponentes del sector del motor han ilustrado a los jóvenes sobre las claves para erigir la moto más eficiente. El sábado, los jóvenes interactuaron y preguntaron a Santiago Baselga, profesor de la Universidad de Zaragoza, sobre los simuladores de conducción de motos; a Josep Ortega y Eduardo Clavijo, de PTC y SCA, respectivamente, sobre la gestión de proyectos de ingeniería y el software necesario; y a J*osep María Pibernat* y Toni Garrido, presidente y director técnico de Gas Gas Motos, sobre cómo sacar partido a las características técnicas del motor.

Con todos los ponentes, los jóvenes han aprendido de primera mano especificidades necesarias para su proyecto y, en general, cómo se trabaja en las empresas del sector. Ha sido lo más importante, que los universitarios hayan tomado conciencia de cómo funcionan las empresas, además de haber pasado tres jornadas de hermandad y confraternización, ha explicado el director gerente de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu, que también ha participado como interlocutor. El plantel del sábado lo completaron Miguel Oliveira, de AJP Portugal, que habló sobre el diseño virtual de la motocicleta; Miquel Soler, de 2D España, que ilustró sobre el sistema de sensorización, así como Santiago Abad, ingeniero en pista de Scot Team 250cc Moto GP, que ilustró en una amena charla su vivencia en un proceso similar.

Hermanamiento y competición

Los jóvenes han disfrutado con la estancia y han conocido un poco mejor la práctica de aquello que están estudiando. Estas charlas son muy productivas ya que habla gente que trabaja en primera línea, ha comentado un joven de la Universidad de Zaragoza. Así, con la celebración de las Jornadas se ha cumplido otro de los objetivos del proyecto de la* Fundación Moto Engineering Foundation*, como es el acercamiento de la industria a los centros educativos.

Antes de finalizar, en la jornada de este domingo, los participantes han presentado sus equipos y han podido conocer el estado de los proyectos de sus competidores. Los jóvenes han confraternizado y han evidenciado que este proyecto es real y va para adelante, comentaba Daniel Urquizu al término de la jornada. Se volverán a ver seguro en otoño de 2010, en la final de la competición, donde presentarán sus proyectos finalizados en el circuito de velocidad de MotorLand. Antes –ha argumentado el gerente de TechnoPark- seguro que organizamos otras jornadas para seguir ayudando a los participantes, ya que ésta ha sido todo un éxito.

Un proyecto multifuncional

MotoStudent nace como un proyecto educativo y de competición de la Fundación Moto Engineering Foundation, entidad sin ánimo de lucro con sede en Technopark MotorLand. Con una edad mínima de 18 años para participar, los miembros del equipo deben estar matriculados en una escuela de Ingeniería con la posible participación como adscritos de centros de formación profesional y para alumnos en sus últimas etapas de sus estudios. Para esta primera convocatoria se cuenta con 25 universidades de España, Italia y Reino Unido, y un total de 260 universitarios, y se espera que el proyecto crezca y se internacionaliza, más si cabe, en futuras ediciones.

Los equipos –con un mínimo de seis participantes por grupo- deben tener un mentor de su centro universitario y deberán presentar una moto de 125 centímetros cúbicos a la competición, que se celebrará cada dos años. En esta primera edición, la prueba tendrá lugar en otoño de 2010 en las instalaciones de MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel), coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo (CEV Buckler). El jurado estará formado por ingenieros y técnicos de empresas del sector de la competición. Los equipos ganadores se repartirán premios por valor de 10.000 euros, con la posibilidad de integración laboral en empresas punteras del sector.


El proyecto aporta a los estudiantes ciertas habilidades que les ayudan a desarrollase profesionalmente de cara a su preparación para entrar en el mercado laboral, como el trabajar en equipo, en competencia con otros equipos, bajo un presupuesto o con un calendario. Asimismo, ayuda al intercambio de la Universidad con la Industria y pone a disposición del sector del motor y de los equipos de competición ingenieros/estudiantes con perfiles de rápida integración a la realidad del sector.

Para más información: MotostudentTchnopark Motorland Motorland

Galería de fotos
  •  I Jornadas de la competición MotoStudent
  • Universitarios de todo el mundo compiten para diseñar un prototipo de moto de competición de 125 cc en Motorland, Aragón
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoStudent

KTM se convierte en suministrador oficial del MotoStudent 2017-2018

KTM suministrará los motores de MotoStudent

Después de que la marca japonesa Honda fuese la suministradora oficial de los motores para la IV edición de la (...)

Proyecto Guepardo UMH: una historia de trabajo, esfuerzo y pasión

La UMH de Elche logró el premio a la Mejor Innovación Tecnológica

Si hay algo que define la competición de MotoStudent es la pasión que une a cientos de estudiantes en torno (...)

Motostudent 2016: Torino y la Politécnica de Catalunya vencen

MotoStudent en MotorLand

Los prototipos creados por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad italiana de Turino se llevaron el título de (...)

Más noticias de MotoStudent »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por