Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

2010, el peor año para el ciclomotor

Las inoportunas medidas de las administraciones han agravado un año nefasto para la industria española del ciclomotor. El gobierno incumple la normativa comunitaria.

  • 03/01/11
  • Anesdor
  • Piaggio
ampliar foto

El nulo apoyo que la industria del ciclomotor recibe desde el Gobierno tiene mucho que ver con la situación del mercado. Se han tomado decisiones erróneas en un momento especialmente inoportuno, y ahora el volumen de matriculaciones se encuentra en mínimos históricos: en noviembre apenas se registraron 2.200 ciclomotores nuevos.

Un motor de cilindrada no superior a 50cc, que alcanza una velocidad máxima por construcción inferior a 45 km/h, se convierte en un aliado económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. España es un país de gran tradición motera, nuestro país ocupaba la segunda posición europea en el ranking de productores, por detrás de Italia. Sin embargo, a la brutal crisis económica nos ha llevado a ocupar la sexta plaza.

Las consecuencias de esta política con el ciclomotor también se reflejan en el mercado interior, donde la caída en picado de las ventas es alarmante. En 2003 se matricularon 175.469 unidades, un 80,1% más de lo que se prevé al cierre del ejercicio actual.

Las claves del año negro del ciclomotor

  • Cambio en el tratamiento fiscal, pasando la tributación por IVA del 7% al 16%, al dejar de ser considerado el ciclomotor como un vehículo de transporte utilitario para ser considerado un producto de lujo.
  • Cambio en los exámenes de conducción que la DGT introdujo en diciembre de 2009. Desde entonces, sacar el carnet de ciclomotor cuesta aproximadamente 300 euros más que antes.
  • El pasado 1 de septiembre se elevó la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años.

Sin duda uno de los impactos más graves de los indicados fue la decisión del Ministerio del Interior a la hora de subir la edad, que fundamentó en la Directiva comunitaria de permisos de conducción, pero nada más lejos de la realidad. La directiva Europea permite mantener la edad en 14 años y no fija hasta 2013 el momento de tomar una decisión.

El Gobierno Español hace oídos sordos e incumple la directiva y podría enfrentarse a un procedimiento de infracción. A diferencia de Francia o Italia, los otros dos mercados importantes del ciclomotor, que anunciaron que mantendrán la edad en 14 años, también después de 2013.

La Dirección General de Tráfico puso la guinda al problema indicando que dicha medida bajaría la siniestralidad, más de un 60% durante el periodo 2003-2009, desde las 391 víctimas de entonces hasta las 156 del pasado año.

En 2010 la evolución sigue siendo positiva. Los datos provisionales hasta noviembre registran 43 víctimas mortales en carretera que, frente a las 73 del mismo periodo de 2009, suponen un descenso adicional de 41,1%.

La elevación a 15 años añade un gran problema ya que tan sólo esperando un año más, se puede acceder a motos de 125cc, más rápidas y potentes. Esta circunstancia sí puede generar un problema de seguridad vial, pues se pierde el rodaje previo a que supone el ciclomotor a la hora de enfrentarse a máquinas más peligrosas.

José María Riaño Secretario General de ANESDOR

«Las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, también a industria auxiliar, redes de distribución y sector en general. Si se llega a destruir este tejido industrial, difícilmente se recuperara. Desde ANESDOR queremos dejar claro que está en manos del Gobierno dar la vuelta a esta la situación. Es fundamental que la Administración tome cartas en el asunto, adopte decisiones urgentes tomando en consideración la realidad de la industria española del ciclomotor.»

Galería de fotos
  • Año negro para el ciclomotor en España
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Ventas de motos en octubre: buenas cifras

Ventas de motos en Octubre

El buen tiempo del mes de octubre ha tenido su reflejo en las ventas de motos. Se han vendido algunas (...)

Premio al cosplay del año: recorrer Manhattan en una Speeder Bike de Star Wars

Una Speeder Bike en Manhattan

Seguro que todo fan de la saga Star Wars ha soñado alguna vez con poder pilotar una de las Speeder (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por