Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

2011, el Dakar de las cuatro y medio

Por primera vez, el título en juego en el Dakar Argentina Chile será entregado al piloto de una 450cc. Marc Coma y Cyril Despres siguen siendo los grandes favoritos en KTM pero la carrera nunca había estado tan abierta, con siete constructores que pueden optar al podio final con sus 450.

  • 30/12/10
  • Dakar
  • SoyMotero.net
ampliar foto

Se acabaron las certezas. Todos los pilotos han tenido que pasar a la cilindrada de 450 por lo que la lista de los que optan a la victoria ha aumentado de modo considerable en relación con la última edición.

Incluso es tiempo de preguntarse sobre el final de la era KTM, que arrasó en las nueve últimas ediciones del Dakar. En el 2011, la firma austriaca está expuesta a una competencia mucho más firme, pero argumentos no le faltan para validar su bajada de cilindrada. La experiencia técnica adquirida durante todos estos años ha permitido a los ingenieros y mecánicos de KTM, diseñar una 450cc ciertamente operativa desde el momento de su primer gran lanzamiento. Además, la marca ha podido conservar en sus filas a los dos maestros indiscutibles de la disciplina, Marc Coma y Cyril Despres, vencedores de los últimos cinco títulos. El dominio de estos pilotos, tanto en pilotaje como en la gestión física del esfuerzo y en la toma de decisiones estratégicas durante la carrera, propone un nuevo probable duelo entre el catalán y el andorrano. En su única confrontación después del Dakar, cuando ambos pilotos estrenaban su nueva 450cc, en el rally de Marruecos, Despres tuvo la última palabra.

Pero los “outsiders” habituales podrían transformarse en reales favoritos para el título en juego en Buenos Aires. Para KTM en primer lugar, sería imprudente ignorar a Pal-Anders Ullevalseter, que a pesar de su discreción, el año pasado logró llegar al 2º lugar de la clasificación general final. Para la ocasión, Aprilia ha hecho una estruendosa entrada en materia en el 2010, con el tercer lugar de Francisco ‘Chaleco’ López. El chileno, vencedor del rally de Túnez, sigue progresando y va a correr directamente en los pasillos de Coma y de Despres. La marca italiana saca una segunda carta maestra con la incorporación de Alain Duclos, 6º el año pasado. Entre las marcas competencia de KTM, Yamaha es la marca con más tradición en su apuesta por una 450cc, y para el Dakar propone una versión aún más lograda de su máquina. El fruto de este esfuerzo podría ser recolectado por Helder Rodrigues (4º en el 2010), pero también por Jonah Street (7º) o por Jordi Viladoms, ambos pasaron al clan japonés, donde se unieron a Olivier Pain (9º).

El desafío de la 450cc también es entrañable para David Casteu, quien enrolado en las finlas del Team Sherco se hizo con la primera especial de la edición 2010, aunque tuvo que abandonar dos días después con su pierna seriamente herida. Mientras tanto, el corredor de Niza conquistó la Copa del mundo de Cross Country en la categoría. Presente con Frans Verhoeven, BMW intentó llegar a más incorporando a David Frétigné. El corredor anunció su abandono por una herida, pero el equipo confía su moto al brasilero Zé Helio (Nº 12 en el 2009). Para Honda, la moto de punta debería ser la de Quinn Cody, un devorador de Bajas norteamericanas, que debutó en el Dakar. Para el título honorífico del novato más rápido, ciertamente deberá luchar con el prometedor Iván Boano, que lleva las ilusiones del constructor Beta.

Galería de fotos
  • KTM 450 Rally, detalle marcajes en lateral
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por