Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

24 pasos de peatones en 500 m, el colmo de los despropósitos

La calle Floridablanca de Cartagena cuenta además con los correspondientes rebajes de acera
Fotos: SMN
24 de pasos de peatones, 72 rayas blancas. Así es la calle Floridablanca de Cartagena conocida también como la calle Tetris por su semejanza al juego cuando se observa desde uno de los extremos. Una idea sin pies ni cabeza que a veces hace a uno preguntarse cómo se toman las decisiones en los ayuntamientos.

Uno supone que existen unas normativas que se deben cumplir a la hora de tomar decisiones que afectan a la seguridad vial así como personas que las conocen. Y que cuando se va a ejecutar una obra, hay más de una persona que revisa el pliego técnico para evitar errores. Pero parece que es mucho suponer viendo los casos que uno se encuentra. Y como ejemplo tenemos la calle Floridablanca de Cartagena, más conocida como la calle Tetris.

En 2008 se tomó la decisión de pintar pasos de peatones y así limitar la velocidad de los coches en esta calla. Pero no uno cada 100 metros como marca la normativa sino un total de 24 en un tramo de 500 metros. Esto lleva a algo tan absurdo como encontrarse una separación de entre cuatro y seis metros entre uno y otro. Prácticamente cada casa tiene su propio paso de peatones. Pero el asunto no acaba aquí ya que cada cebreado pintado obliga a rebajar la altura de la acera.

La intención era rebajar la velocidad de la calle para evitar atropellos pero también accidentes en los cruces. Pero no parece la mejor solución, ni sobre el papel ni sobre el asfalto. Guardias tumbados o espejos en los cruces pueden ayudar, tanta pintura se convierte en una trampa mortal para los motoristas en días de lluvia.

Calle Floridablanca, la calle Tetris

La persona que se encargó de tomar la decisión de pintar estos pasos de peatones ya falleció y ahora el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra con el problema de eliminarlos. Pero el coste es prohibitivo y por lo tanto se ha tomado la decisión de volver a pintarlos.

El coste de repintar la señalización horizontal tuvo un coste de 487 euros. Sin embargo, eliminar la mayoría de pasos de peatones y volver a poner las aceras a nivel disparaba el coste a los 200.000 euros. Por lo tanto, todo seguirá igual para sus vecinos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído