40 metros de paso de peatones y con curva en Cangas do Morrazo


Hasta cierto punto uno podría entender que hace 40 años, en los Ayuntamientos no se tuviese demasiado en cuenta las particulares características de las motocicletas y los peligros que representan las marcas viales pintadas en el suelo. Los Concejales de movilidad no solían tener en cuenta estos detalles que también afectan, directamente, a los ciclistas e incluso a los coches.
Pero a estas alturas creíamos que todo el mundo tenía claro ciertas pautas a tener en cuenta cuando se proponen nuevas señalizaciones en las ciudades. Aun con el uso de pintura antideslizante y otros sistemas que minimizan el peligro, se debe prestar especial atención a cómo se hacen las cosas.
Pero alguien en Cangas do Morrazo (Pontevedra) ha querido se innovador y han plantado nada menos que un paso de peatones de 40 metros de largo que hace incluso curva. Circular allí en moto debe ser lo más parecido a volver a la pista de prácticas de moto para hacer la prueba de equilibrio sobre la plancha.
El Alcalde de este municipio gallego, lejos de analizar la metedura de pata, está incluso contento de haber batido alguna marca anterior: “No queríamos batir ningún récord pero si es así, bienvenido sea.”
A tenor del vídeo y los memes que circulan por las redes, la gente se lo ha tomado con humor. Pero sinceramente, lo cierto es que al colectivo motorista nos hace poca o ninguna gracia.
No es la primera vez que nos encontramos con pasos de peatones que rozan el esperpento. Y curiosamente siempre son en poblaciones del norte de España, donde la lluvia está a la orden del día. Quizás en Almería, sería para preocuparse un poco menos pero en Pontevedra…
Hace 3 años, el municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana puso ya no uno sino dos pasos de peatones en curva jalonado además por bolardos metálicos que más parecía una trampa para motoristas. En la galería tenéis las fotos y no, no están trucadas. De igual forma en Bilbao, ya no sólo lo pusieron en una curva sino además cuesta abajo para dificultar más la conducción y aumentar la posibilidad de accidente. Por suerte, en otros lugares como Brunete sí piensan en la seguridad de los viandantes y los vehículos.
Aprovechemos que se acerca la Navidad y pidamos un poco de sensatez a los Reyes…