Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

4+2 Pilotos españoles en busca del Dakar 2016

Navidad, Fin de Año y... Dakar. La tradición continúa y en la carrera más esperada del año habrá varios españoles que optarán a la victoria final. Otros tendrán un objetivo muy diferente: llegar a la meta de Rosario el 16 de enero.

  • 22/12/15
  • Miki Méndez
  • Equipos
ampliar foto

El Dakar 2016 se plantea como una película en la que el líder ya no está y ha dejado abierto un hueco en la “galaxia” por el que todos van a luchar hasta el final. Son muchos los candidatos y sólo puede quedar uno, el que se subirá a lo más alto del podio. Entre todos ellos hay cinco pilotos españoles con opciones a retener el título en casa: Joan Barreda, Jordi Viladoms, Laia Sanz y Gerard Farrés acumulan experiencia como para estar en los puestos de cabeza.

Joan Pedrero puede entrar en el grupo de favoritos en su vuelta a Sherco, mientras que el “sexto guerrero” será Iván Cervantes, uno de los novatos que se estrenan este año pero que puede dar más de una sorpresa. En total serán 17 los españoles presentes en el podio de salida de Buenos Aires, todos ellos con la esperanza de estar en la meta dos semanas después en Rosario. Trece etapas (diez en Argentina y tres en Bolivia) con poco desierto y que se plantea como una de las más rápidas de la historia del Dakar.

ampliar fotoJoan Barreda

Comenzando por el “eterno favorito”, a pesar de llevar tan sólo dos dakares como piloto oficial HRC-Honda, Joan Barreda tiene otra oportunidad de oro este año, en una carrera que va a ser muy rápida. Su velocidad es su punto fuerte, aunque a veces ese fuerte ritmo es el que le lleva a cometer errores. El año pasado tuvo mala suerte con las caídas y con la mecánica, así que 2016 es un buen momento para enmendar el pasado: «llegamos a la gran cita con muy pocos kilómetros realizados encima de la moto ya que, para nosotros, ha sido un año bastante complicado, sobretodo por la lesiones que hemos tenido. Ello nos ha impedido poder seguir el plan de entrenamientos que teníamos estipulado y es por eso que, ahora debemos recuperar sensaciones y así, poder estar al 100% lo antes posible. Será una edición complicada, y en general con un alto nivel competitivo, lo cual, exige mucha intensidad y capacidad de concentración. Saber gestionar cada situación adversa con las que, seguro que nos vamos a encontrar, será clave. Por mi parte, tengo muchas ganas de que todo esto empiece ya. Afronto esta edición con muchas ganas. Ahora debemos mirar hacia delante y dar el máximo cada día para poder llegar a Rosario con un buen sabor de boca».

ampliar fotoJordi Viladoms

Jordi Viladoms es el piloto más experimentado de todos los nuestros y el que mejor resultado ha conseguido en esta carrera, segundo en 2014 por detrás de Coma. Conoce bien el terreno, la moto, el equipo y la forma de trabajar en los momentos complicados, así que si la mecánica no le traiciona como en 2015 puede ser el nuevo líder. es su participación número 11, el mismo dorsal que llevará en esta edición: «me ha tocado vivir las dos caras de la moneda, cuando las cosas van bien y cuando se tuercen, tenemos que estar preparados para ambas, y la mejor manera de correr el Dakar es no pensar en el resultado y disputar cada etapa por separado. Sabemos que el resultado no sólo depende de que hagamos bien las cosas ya que son muchos los factores que acaban influyendo, pero como cada año mi compromiso es dar el máximo cada día y luchar para ganar el Dakar. Se han hecho muy pocos cambios en la moto, es una garantía para nosotros porque sabemos que funciona muy bien, su fiabilidad está demostrada y en una carrera como el Dakar es un factor muy importante, más aún teniendo en cuenta que habrá dos etapas maratón, una de ellas con parque cerrado».

ampliar fotoLaia Sanz

Laia Sanz rompió todos los registros el año pasado y terminó entre los mejores, con algunas etapas en las que sorprendió a todos. Tiene ritmo y cabeza, dos conceptos que combinados pueden ser el secreto del éxito. El “lado oscuro” es que en 2016 se le va a pedir lo mismo o más que en 2015, lo que puede no ser bueno en una carrera con tantos días: «sé que soy mejor que el año pasado y tengo más experiencia, pero igual acabo cuatro puestos más atrás que en la última edición y en cambio me siento más satisfecha de la carrera que he hecho. En el Dakar todo es una incógnita hasta el final porque puede suceder cualquier cosa. Con tantos pilotos punteros, habrá mucha competencia y muchas ganas de coger el testigo de Marc Coma. Eso probablemente hará que pasen muchas cosas porque es difícil aguantar un ritmo muy alto durante quince días».

ampliar fotoGerard Farrés

Para Gerard Farrés, la de 2016 será su novena participación en una edición del Dakar. Sin suerte los dos últimos años sobre la Gas Gas ya que tuvo que abandonar, en 2014 al ver arder su moto y en 2015 por culpa de una hipotermia, este año tiene moto y equipo para estar delante. Se sube a la KTM del Himoinsa Team con garantías de poder llegar al final: «después de los dos últimos años en los que no pude ni terminar, voy con ilusiones renovadas, con un nuevo equipo y con una moto que tiene todo lo que necesito para hacerlo bien. Espero competir al máximo nivel, luchar y que el resultado sea el mejor posible. Si llego entre los 5 primeros será un resultado muy bueno pero si se dan las condiciones lucharemos por estar en lo más alto. El Dakar es la carrera más dura del mundo, en la que sufrimos, en la que te pasa de todo, en la que vives sensaciones extremas, pasando de la alegría a la desolación en poco tiempo».

ampliar fotoIván Cervantes

Junto a ellos, una “futura promesa” de los rallies, Iván Cervantes. El multi campeón del Mundo de Enduro será uno de los novatos, pero por técnica y velocidad puede dar alguna que otra alegría a su equipo, el Himoinsa Team: «como novato que soy no sé lo que me voy a encontrar. Mi objetivo es acabar, hacerlo bien sin mirar mucho el resultado. Quiero disfrutar de esta carrera e intentar aprender lo máximo que pueda de navegación. Si todo va bien, de cara al año que viene sabré en qué he fallado y tendré las cosas mucho más claras. Estoy súper nervioso porque para mí es una carrera muy importante. Llevo más de 10 años compitiendo a nivel profesional, siempre en el top 3, pero me falta esa motivación extra que te da el probar cosas nuevas, el sentir experiencias diferentes. Esto es un desafío, una nueva meta. Me gustaría, algún día, disfrutar de esta carrera pensando en luchar para ganar».

ampliar fotoJoan Pedrero

Joan Pedrero, por su parte, vuelve a la marca que le ayudó a estar delante en esta prueba, Sherco. Después de un año como piloto Yamaha, Pedrero regresa a la marca francesa y se sube a una moto que ha ganado en fiabilidad y velocidad, dos aspectos en los que no estaba muy desarrollada los años anteriores: «este año se presenta con muchos pilotos jóvenes con hambre y creo que va a ser una carrera por eliminación. Si podemos estar entre los cinco primeros lucharemos por ello. Mi primer sueño era llegar al Dakar y ahora que ya lo he conseguido y llevo siete ediciones lucho por algo más. La segunda semana va a ser vital para mí porque siempre me encuentro mejor físicamente. La experiencia es un grado. Tengo ganas de empezar, de ver lo que he entrenado y las sensaciones que tengo encima de la moto».

Objetivo: llegar

Para el resto de españoles presentes en el Dakar 2016 el objetivo es estar en la meta de Rosario. Antonio Gimeno (KTM-Himoinsa) y Txomin Arana (Husqvarna) pueden conseguir buenos resultados, ambos con experiencia. El madrileño llevará una KTM Rally y será apoyo de Farrés y Cervantes, mientras que el piloto vasco este año no lo tiene tan de cara como en 2015, cuando terminó 16º con una Yamaha. Ahora correrá con una Husqvarna privada y por los pelos no se ha quedado fuera de la carrera por temas de presupuesto.

Dani Oliveras y Rosa Romero completan el repóker de pilotos del Himoinsa Team con una KTM 450 y rodarán juntos para apoyarse mutuamente. Para Armand Monleón (KTM), éste será su primer Dakar. El campeón de España de Rally TT se ha preparado a fondo para esta carrera. Marc Solà también acude por primera vez y lo hará con una Yamaha. Domingo y Carlos Fernández (Husqvarna), padre e hijo, repiten tras la experiencia del año pasado. Ambos consiguieron terminar y este año no se conforman con menos. Para Enric Martí (KTM), la insolación que le llevó al abandono en 2014 ya es historia y tras un año de descanso vuelve al reto del Dakar. José Julián García (Yamaha) es bombero en Madrid y si no llega a meta ya sabe que sus compañeros no le van a dejar volver… Por último, el también madrileño José María García cumplirá su tercera participación y lo hará con la misma BMW GS450 que llevó en 2011, eso sí, algo actualizada.

Galería de fotos
  • ¿Quién se llevará el trofeo en 2016?
  • Dakar 2016: Joan Barreda
  • Dakar 2016: Jordi Viladoms
  • Dakar 2016: Laia Sanz.
  • Dakar 2016: Iván Cervantes
  • Dakar 2016: Gerard Farrés.
  • Dakar 2016: Joan Pedrero.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por