Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

5 claves que marcarán el Dakar 2016

Que la mecánica aguante, que el frío y el calor no afecte demasiado, que la extrema altitud no nos deje KO, que todo salga como debe y que llegue el podio de Rosario el 16 de enero. ¿Puede salir algo mal? Estos pueden ser algunos factores con los que hay que contar.

  • 25/12/15
  • Miki Méndez
  • Equipos
ampliar foto

Todo preparado para el Dakar más disputado y más incierto de los últimos años, al menos eso es lo que dice la teoría. En una carrera de dos semanas todo puede pasar y las previsiones se pueden ir al traste en un momento. Con un recorrido que ha cambiado mucho con respecto a otros años, sobre todo porque no se entrará ni en Perú ni en Chile, Bolivia con sólo tres etapa puede ser la clave para colocarse en la mejor posición de cara a las últimas etapas.

Al margen del propio recorrido, con menos desierto que nunca y más pistas rápidas, el Dakar 2016 tendrá algunos factores que pueden hacer una selección de “supervivientes” en su objetivo de llegar a Rosario el 16 de enero como vencedor.

KTM busca líder

Está claro que lo que va a marcar esta edición del Dakar es la ausencia de un líder claro de cara a la victoria final. Sin Marc Coma en carrera, el equipo oficial KTM no tiene un claro favorito en sus filas. Matthias Walkner podría ser ese revulsivo, después de su buena actuación el año pasado hasta su abandono. Ha sumado experiencia y tiene muchas papeletas para liderar la escudería austríaca. La baja de Sam Sunderland al no recuperarse de su lesión en la pierna le deja fuera de las quinielas, en donde debería estar Jordi Viladoms. Por experiencia no le gana nadie, así que después de ser segundo en 2014 tiene que rematar este año. Pablo Quintanilla y Rubén Faria se sumarán a esta batalla con las Husqvarna. La primera semana va a ser decisiva para “marcar territorio”.

ampliar foto¿Quién será el próximo líder del KTM Rally Team?. _©foto:_KTM

La “chispa” de HRC-Honda

Muchos de los problemas del Team HRC-Honda el año pasado vinieron por la electrónica (problemas eléctricos oficialmente). La tecnología de sus motos es puntera, pero la inyección electrónica y el acelerador ride by wire siempre son apuestas arriesgadas. En el Campeonato del Mundo de Cross-Country 2015 han tenido más problemas eléctricos, así que habrá que esperar para ver si ya están solucionados.

ampliar fotoHRC-Honda sigue apostando por la tecnología en el Dakar. _©foto:_HRC

El niño

Todos hablan de las etapas en altura, a más de 4.000 metros, pero la climatología va a jugar un gran papel en esta edición. el fenómeno de “El Niño” ya se cobró su primera baja cuando Perú anunció que renunciaba a esta edición por los efectos que iba a causar en el país las lluvias torrenciales que iba a traer este fenómeno. En Bolivia ahora mismo están en alerta, y entre enero y febrero es la peor época. Si ya es difícil pilotar a una media de 3.500 metros de altitud, como van a hacerlo en las etapas bolivianas, si llegan las lluvias las tres etapas previstas (6, 7 y 8 de enero) pueden ser decisivas.

ampliar fotoEste año se rodea el Salar de Uyuni, pero la climatología seguirá siendo determinante. _©foto:_KTM

Etapas maratón

El 6 de enero los pilotos tendrán un “macabro” regalo de Reyes. Será la primera etapa maratón de la carrera, con la particularidad de que al llegar al campamento, las motos se quedarán en un parque cerrado donde ni mecánicos ni pilotos tendrán acceso. Lo peor llegará al día siguiente, cuando tendrán que afrontar la etapa con mucho tacto para conservar no sólo la mecánica. Los neumáticos, después de haber recorrido más de 400 kilómetros de especial y con 640 más por delante, no estarán en su mejor estado. La segunda etapa maratón será el 12 y 13 de enero (9ª y 10ª etapa). Aquí, los pilotos sí tendrán oportunidad de reparar sus motos.

ampliar fotoLos pilotos sólo podrán reparar en la seguna etapa maratón. _©foto:_KTM

Enlaces eternos

El Dakar 2016 tiene un recorrido de casi 9.000 kilómetros, de los cuales 4.700 son de especiales cronometradas y 4.300 de enlaces. Tan importantes son los primeros como los segundos, ya que los tramos de enlace en ocasiones son tediosos. Una media de más de 300 kilómetros diarios “de paseo” en los que puede pasar de todo. En 2013, el piloto “Thomas Bourgin“http://www.soymotero.net/dakar-2013-fallece-el-piloto-frances-thomas-bourgin-9674 falleció por un accidente con un coche en un tramo de enlace.

ampliar fotoAlgunos enlaces comienzan de madrugada. _©foto:_HRC

Galería de fotos
  • Joan Barreda.
  • Team HRC-Honda Dakar
  • Jordi Viladoms, en el Dakar 2015.
  • Salar de Uyuni. Dakar 2015.
  • KTM Dakar Team 2016.
  • Joan Barreda, en el Dakar 2015.
5 claves que marcarán el Dakar 2016
@ssis
2016-01-04 4 ene 2016

That’s a big issue, my friends… We, south americans , have no interest about this wonderfull sport….. Sorry about, but that“s the truth!!!

5 claves que marcarán el Dakar 2016
Juan Rodriguez Aphesteguy
2015-12-28 28 dic 2015

Creo que cada dia se va poniendo mas complicada esta carrera, y sobre-todo sobre humana.- Si bien veo que se corre mucho sobre suelo argentino, tambien deberia pasar por terreno brasilero/paraguayo y norte uruguayo.- Deberian unir mas los paises de America del Sur, ya que parece que van solamente a lugares con mucha gente.- Pero mi paisito con tres millones y un poquito mas son mas que tuercas, y merecemos vivir ese amor a los fierros mas cerca.JUANCHO esde el verdadero “paraiso” de Parque del Plata-URUGUAY.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por