Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

6ª MX Elite: victoria total de Jonathan Barragán en La Bañeza. Carlos Campano se afianza como lider

Barragán se mostró incontestable logrando el triplete en un fin de semana perfecto para el motocross. Carlos Campano se afianza un poco más en el liderato y ya le saca 81 puntos a Lozano, segundo de la general.

  • 06/09/09
  • MX Elite
  • MX Elite
ampliar foto

La Bañeza y el MX Elite han tenido un gran día de motocross con impronta. Ha pasado medio año desde la anterior victoria absoluta de Jonathan Barragán en el Campeonato de España CEPSA MX Elite conseguida en Tenerife en el mes de marzo. Las averías, las lesiones, los infortunios… han estado a la orden del día del madrileño quien, ahora, en La Bañeza, ha puesto fin a los sinsabores, con triunfo sin paliativos, aunque no exento de sustos.

Imprevistos que han marcado la cita leonesa en la que han acontecido todo tipo de lances de carrera. Incluso el líder Carlos Campano, ha tenido una fuerte caída en la segunda manga pero, aún así, sale más reforzado en su posición al acabar segundo en León y ver como su máximo oponente, Álvaro Lozano era incapaz de subir por encima de la undécima plaza debido a una dolorosa merma física foruncular.

Así, Campano ya tiene más de ochenta puntos de ventaja –tres mangas o una carrera entera-, medio título en el bolsillo. Cambios también en la tercera plaza con Xavi Hernández ahora ella tras una poco agraciado día para Pérez de la Torre, que baja al séptimo general.

Jonathan Barragán - ganador del MX Elite La Bañeza 2009

Jonatáhn Barragán incontestable durante todo el fin de semana.

Barragán marcó el ritmo en los entrenamientos

Día soleada y fresco, pista regada y con ligera capa de barro, resbaladiza en algunos puntos, reacondicionada en perfecto estado tras las mangas de ayer de MX2 y MX Promesas. Así ha comenzado la jornada MX Élite con la tanda de tiempos cronometrados en la que Jonathan Barragán no ha encontrado opositor destacándose con amplísimas diferencias sobre los más próximos, en esta ocasión el líder Carlos Campano y un afinado Joan Barreda –su mejor entreno del año-. Mala ronda para él también aspirante al título Álvaro Lozano, incapaz de sentarse en su moto aquejado de fuertes dolores por un fístula en sus posaderas, acabando 20º tras rodar sólo cuatro vueltas. Anotar la lesión del gallego Adrián Garrido –fractura de tibia y peroné- tras caer al quedarse su motor parado en pleno vuelo de un salto.

Jonathan Barragán: «He encontrado un buen ritmo aunque el circuito estaba algo raro, con algunos peraltes de arena que clavan demasiado y daban como un tacto falso. He intentado al final tirar en la última vuelta pero había mucha moto en pista. Veré cómo me encuentro en tres tandas de 20 minutos, aunque tengo confianza».

Carlos Campano: «Ha sido una tanda algo rara. Al principio molestaba el sol de cara. He esperado y al final ha costado encontrar una vuelta libre pues había mucho tráfico. Segundo de Jonathan, yo miro al campeonato pero quiero ganarle. El viene motivado y yo también. Pero no me voy a volver loco por ganarle pues mi batalla ahora es otra. Los buenos resultados del Mundial me motivan y me veo fuerte».

J. Barreda: «Pinta bien. Las carreras de verano han ido genial y me han dado confianza. El circuito tiene la capa de abajo dura en algunas curvas, hay algunos baches, pero han regado genial. Habrá que buscar las trazadas buenas. La salida será fundamental, sobre todo en la primera manga donde aún puede haber algo de barro en algunos sitios».

Clasificación Crono MX Elite

  1. J.Barragán (KTM), 1:38.703
  2. C.Campano (Yamaha), a 1.276
  3. J.Barreda (Suzuki), a 2.296.
  4. J.García Vico (Honda), a 2.620
  5. F:Izoird (Suzuki), a 3.105.
Carlos Campaño en La Bañeza - lider del Campeonato de España MX 2009

Carlos Campano se afianza tras La Bañeza como lider de la general.

Primera manga: Barragán remonta y gana con autoridad

Una de las mejores cualidades que está mostrando el líder Carlos Campano es la de no fallar en la salida. Es el piloto que más veces ha comenzado primero y en La Bañeza ha repetido esa virtud. Justo lo contrario que Jonathan Barragán al que los comienzos no se le han dado bien. Aquí ha arrancado séptimo y el madrileño ha tenido que remontar, eso sí, con un ritmo brutal de hasta dos segundos por vuelta más rápido que el sevillano. En la novena vuelta el de KTM pasaba a mandar la tanda mientras que el de Yamaha ha jugado el papel de líder y no ha arriesgado, sabiendo que un segundo es muy bueno para el título. Máxime cuando Álvaro Lozano ha llegado octavo en una heroica actuación resistiendo sus fuertes dolores físicos. El podium lo cerraba Xavi Hernández –también algo mermado físicamente tras una caída el pasado fin de semana en una carrera en Granada donde se quedó inconsciente-. Manga muy regular del galo Fabien Izoird y quinto plaza para Juan Pérez de la Torre recuperando cinco posiciones sobre la salida tras un toque inicial. Una salida en la que fueron al suelo Francisco Millán y Ramón Brucart. Quinto rodaba Barreda pero una suspensión mal reglada le impedía controlar la moto y acabó 12º.

Jonathan Barragán: «En la salida me patinó la moto. Pensé que estaría el suelo duro y había polvo. He salido mal me he tocado con Barreda. Luego ya tenía muy buenas trazadas, he ido a buen ritmo y he recuperado fácil. Pero tengo que cuidar más las salidas».

Carlos Campano: «He salido primero, he tirado fuerte, he abierto hueco hasta que Barragán me ha pasado. He tenido un par de sustos y no he tirado, pues para el campeonato Jonathan está lejos. Un segundo es muy bueno».

Xavi Hernández: «He hecho una buena salida y eso que la valla ha tardado mucho en bajar. Con Barragán y Campano no se puede luchar. Su ritmo era muy alto. El circuito estaba genial, pensaba que estaría peor».

Clasificación 1ª Manga MX Elite

  1. J.Barragán (KTM), 23:51.002
  2. C.Campano (Yamaha), a 9.651
  3. X. Hernández (Kawasaki), a 20.781
  4. F.Izoird (Suzuki), a 24.644
  5. J. Pérez de la Torre (KTM), a 26.751
Máxime Lesage - MX Elite La Bañeza 2009

Maxime Lesage se hizo con al segunda posición en la segunda manga.

Segunda manga: segunda victoria de Barragán con suspense

No fallaría Jonathan en la salida de la segunda tanda Élite y desde la caída de la valla suya era la primera plaza, nuevamente con unos tiempos parciales inalcanzables para los demás, dos segundos más rápido por vuelta. El triunfo no presentaba problemas pero aparecieron cuando en los metros finales su motor perdía rendimiento y sonaba raro, acabando al ralentí. La segunda posición era para Máxime Lesage, tercero toda la tanda hasta la sexta vuelta. En ese giro caía de forma violenta Carlos Campano cuando perdía la adherencia la rueda delantera aunque, por fortuna para él, ha salido indemne y ha podido seguir en el séptimo puesto, remontando luego con rabia y dolor en su rodilla izquierda hasta el tercero. Un tercer puesto que ganaba en la última vuelta cuando adelantaba a José Butrón y, además, veía como Fabien Izoird perdía el podium al calar su moto en un apoyo con un bache en una curva, tocando ya casi la meta. El francés, desolado, fue quinto en meta. Mala manga para Juan Pérez de la Torre, tras una doble caída, una al principio y otra en mitad de la serie, abandonando. tras ella. Su rival por el tercer puesto final del Campeonato, Xavi Hernández, cuajaba otra buena tanda, siendo quinto.

J. Barragán: «He rodado muy cómodo, hasta la última vuelta, en la que un ruido del motor me ha dejado helado. He acabado parado. El ritmo era muy bueno y no he sentido más que mi propia presión».

M.Lesage: «La salida es la base del éxito y en esta manga he comenzado genial, como un cohete, junto a Barragán. He ido tras Campano, que no me sacaba mucho, y a Izoird que le llevaba detrás le sacaba poco a poco. Campano se ha dado un golpe muy fuerte. Y ya he aguantado concentrado el segundo puesto».

C.Campano: «He comenzado bien y estaba haciendo mi carrera, mirando al título. Pero tras un salto he caído mal, se me ha ido la rueda delante he volado por el peralte. Ha sido un golpe muy fuerte, pero con suerte de no hacerme nada. Enrabietado he remontado».

Clasificación 2ª Manga MX Elite

  1. J.Barragán (KTM), 23:42.978
  2. M.Lesage (Kawasaki), a 15.958
  3. C.Campano (Yamaha), a 23.328
  4. J.A. Butrón (KTM), a 25.297
  5. F.Izoird (Suzuki), a 29.551.

Tercera manga: Barragán sentencia con el triplete

No hay dos sin tres. Barragán ha hecho bueno este dicho sumando un pleno absoluto con otra nueva vuelta rápida. Aunque la mejor salida no fue en esta ocasión para él pues el “holeshot” se lo anotaba Fabien Izoird, líder en la primera vuelta hasta que le pasó Jonathan. El galo finalizaría segundo con su compatriota Lesage en la tercera plaza, resultado que le daba el acceso al podium global, como ya lograse en la primera prueba de Albaida, Valencia. García Vico era cuarta en el mejor parcial personal de la jornada y Carlos Campano, quinto .Arrancó
mal y le costó subir debido al abundante polvo del circuito. Cara adversa para Xavi Hernández pues conseguía ser líder en las curvas iniciales pero se caía hasta perder la rueda trasera al impactar con un piedra. Al final fue décimo. Finalmente Alvaro Lozano veía como su mal paso por La Bañeza se confirmaba siendo 14º en esta tanda, ya más que dolorido en su cuerpo.

Barragán: «Estaba el circuito ahora con mucho polvo así que había correr con cabeza para no fallar. Mi objetivo, lejos del título por diferetes motivos, era ganar mangas y carreras hasta el final de la temporada y aquí lo he conseguido».

F.Izoird: «Una ronda sin contratiempos. He salido primero, me ha pasado Hernández, se ha caído y de nuevo líder. Me cogió Jonathan y me pasó. Le he seguido cuatro vueltas pero iba muy rápido aunque he aprendido sus trazadas. Contento porque he rodado con una moto nueva, modelo 2010, y me ha ido muy bien el estreno».

M.Lesage: «Estoy muerto, después de cinco mangas en el fin de semana, entre MX2 y MX Élite. He logrado un podium final gracias a salir bien y a no caerme. Mi segundo podium del año pero el primero que me deja satisfecho por mi buen rendimiento».

Clasificación 3ª Manga MX Elite

  1. J.Barragán (KTM), 23:51.625
  2. F.Izoird (Suzuki), a 9.205
  3. M.Lesage (Kawasaki), a 14.459
  4. J.García Vico (Honda), a 17.813
  5. C.Campano (Yamaha), a 22.430.

Clasificación Conjunta MX Elite – La Bañeza 2009

  1. J.Barragán (KTM), 75 puntos
  2. C.Campano (Yamaha), 58 puntos
  3. M.Lesage (Kawasaki), 56 puntos
  4. F. Izoird (Suzuki), 56 puntos
  5. Xavi Hernández (Kawasaki), 46 puntos

Clasificación General (tras 6ª prueba)

  1. C.Campano (Yamaha), 384 puntos -5 victorias
  2. 2. A.Lozano (Yamaha), 303 p. -2 victorias
  3. 3. Xavi Hernández (Kawasaki), 269 puntos
  4. J.A. Butrón (KTM), 262 puntos
  5. F.Izoird (Suzuki), 258 puntos

Hasta 47 pilotos con puntos.

La próxima cita del Campeonato de España MX CEPSA 2009 Elite será en Almodóvar del Río (Córdoba) el 11 de octubre.

Galería de fotos
  • Podio MX Elite la Bañeza 2009 - Carlos Campano, Jonathan Barragán y  M.Lesage
  • Jonathan Barragán - ganador del MX Elite La Bañeza 2009
  • Carlos Campaño en La Bañeza - lider del Campeonato de España MX 2009
  • Máxime Lesage - MX Elite La Bañeza 2009
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por