Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Apuntes del Gran Premio de Holanda (Assen)

Carrera vista por Eduard Ballús

El legendario circuito de Assen ha sido, una vez más, el escenario en el que este fin de semana se ha disputado el Gran Premio de Holanda, la séptima cita de la temporada.

  • 26/06/11
  • Eduard Ballús

Las sesiones de entrenamientos de las tres categorías fueron de lo más extrañas, pues aparte de las malas condiciones bajo las que se disputaron alternándose momentos de sol y lluvia y complicando así la puesta a punto de las motos, recordemos que la segunda sesión libre del jueves fue cancelada debido al aceite que se derramó en el trazado holandés. Por este motivo, el tercer entrenamiento libre en las tres categorías duró algo más de lo normal. Por tanto, en vistas de cómo se estaba desarrollando el fin de semana, se preveían unas carreras con algo de incógnita, pero aparte de la de MotoGP, considero que las dos otras fueron de las mejores que hemos visto en lo que llevamos de temporada. A continuación, cito algunos apuntes a destacar de las mismas:

Viñales toma revancha

Maverick Viñales sigue demostrando que tiene mucho que decir en su primer año en la cilindrada pequeña. El piloto del Blusens by Paris Hilton realizó una magnífica carrera con un planteamiento de lo más maduro, pues las condiciones de la pista no eran, que digamos, de lo más óptimas y cómodas para correr. El catalán permaneció, en todo momento, en el grupo de cabeza y supo esperar el momento oportuno para tirar y escaparse, justamente cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia y ver que Dirección de Carrera no sacaba bandera roja mientras sus rivales reducían el ritmo por cuestiones de seguridad. Finalmente, después de completar la última vuelta consolidada, los comisarios sacaron bandera roja a siete vueltas para el final, y Viñales lograba así su segunda victoria de la temporada.

Por lo que respecta a su compañero de equipo, Sergio Gadea, realizó una carrera perfecta, que le valió para subir en el tercer cajón del podio. El piloto valenciano realizó una excelente salida desde la novena posición colocándose en el grupo de cabeza, y después de varias vueltas peleándose por las posiciones de podio, el piloto del Blusens By Paris Hilton pasó tercero por línea de meta, posición que no le fue arrebatada por milésimas por Sandro Cortese.

Otro de los pilotos que sorprendió y maravilló por su actuación fue Luis Salom, un piloto que no brilló en entrenamientos pero que, en carrera, supo sacar su mejor pilotaje. El mallorquín estaba convencido que podía hacerlo muy bien en Assen y así fue. Después de unas primeras vueltas con algo de locura, el piloto del RW Racing GP peleó como un jabato dentro del grupo cabecero y supo atacar en el momento justo para lograr el primer podio de su vida.

Dany Kent se merece también una mención especial después de lograr la sexta posición. El rookie británico realizó unos excelentes entrenamientos terminando dentro de los diez primeros en todas las sesiones disputadas, y en el warmup terminó cuarto, por lo que parecía que las condiciones adversas no eran un problema para el joven piloto del Red Bull Ajo Motorsport. A pesar que le fue muy complicado poder luchar por el podio, supo marcar un buen ritmo peleando dentro del segundo grupo.

Marc Márquez escala posiciones en Moto2

Marc Márquez logró su segunda victoria de la temporada después de realizar una dura e inteligente carrera, pues tuvo que pelearse de lo lindo con los rivales que rodaban en cabeza durante gran parte de la misma. La carrera se había declarado en mojado, y después de unas últimas vueltas bastante disputadas, el piloto de Cervera supo aumentar el ritmo y poder cruzar la línea de meta en primera posición a más de dos segundos del siguiente clasificado.

Bradley Smith logró en Assen su segundo podio consecutivo de la temporada tras la segunda posición en Silverstone. En esta ocasión, el británico terminó en tercera posición demostrando, una vez más, que se encuentra cómodo pilotando en condiciones de agua y su buena adaptación a la Moto2 después de un inicio bastante irregular. Parece que, a día de hoy, su cuenta pendiente es realizar un buen seeting en seco, aunque estoy convencido que pronto llegará.

El actual líder de la categoría, Stefan Bradl, vivió una de las peores carreras de la temporada, pues con el paso de las vueltas el alemán veía como, poco a poco, perdía posiciones hasta que no pudo evitar irse al suelo y quedarse fuera de carrera. El piloto del Viessmann Kiefer Racing se fue de Assen sin puntuar, aunque sigue manteniendo un buen colchón de puntos respecto al segundo clasificado, Marc Márquez.

Otro de los pilotos que supo sacar partido de las condiciones de lluvia fue Kenan Sofuoglu, quien logró su primer podio de la temporada cruzando la línea de meta en segunda posición. El piloto turco se mostró muy agresivo des del inicio de la carrera peleando con el grupo de cabeza, incluso liderando gran parte de la misma, pero cuando Marc Márquez dio el tirón en el momento justo, el piloto del Technomag CIP no pudo seguir la rueda del de Cervera. Aún y así, puede estar muy satisfecho de este segundo puesto.

Tito Rabat volvió a firmar una muy buena actuación en condiciones de agua y se está convirtiendo en un especialista bajo la lluvia. En Silverstone logró la sexta posición, mientras que en Assen terminó séptimo, y seguro que el piloto catalán hubiera podido terminar más arriba si no hubiera tenido un pequeño roce con Dominique Aegerter en los primeros compases de la carrera, que le costó perder algo de tiempo.

Spies saca el campeón que lleva dentro

Impecable actuación de Ben Spies que lideró la carrera de principio a fin. El piloto tejano ya marcó un excepcional ritmo en entrenamientos que supo trasladar en carrera. Vuelta tras vuelta fue incrementando la distancia respecto a sus perseguidores y esperó el momento óptimo para dosificar los segundos de ventaja, pasando primero por línea de meta y logrando así su primera victoria en la máxima categoría.

Su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, le pasó todo lo contrario, pues una desafortunada caída de Marco Simoncelli en la primera curva de izquierdas con el neumático frío en la primera vuelta, supuso que el mallorquín no pudiera esquivar la RC212V del italiano, por lo que también se fue al suelo. Aún y así, el piloto del Yamaha Factory Racing realizó una espectacular remontada desde la cola de la carrera hasta llegar a la sexta posición. De no sufrir esta caída, seguro que le hubiéramos visto protagonizando una bonita lucha con Ben Spies.

A Marco Simoncelli le sigue persiguiendo la mala suerte en carrera. Durante los entrenamientos, el italiano se muestra demoledor con su ritmo y cronos, pero des del momento en que se apaga el semáforo rojo, el piloto del San Carlo Honda Gresini es incapaz de rematar en pista el buen fin de semana, ya sea por algunos incidentes o por varias caídas. En Assen, muchos piensan que se precipitó al intentar adelantar a Jorge Lorenzo en la primera curva a izquierdas con el neumático aún frío, comparando esta situación con la vivida entre Casey Stoner y Valentino Rossi en Jerez cuando el italiano se fue al suelo arrollando al australiano.

Gran actuación también de Valentino Rossi en el Gran Premio de Holanda, que después de la segunda posición en la primera sesión libre del jueves y la primera posición en el warmup del domingo, ambas disputadas en agua, daba a entender que el italiano podía sacar el máximo rendimiento de su nueva GP11.1 en estas condiciones adversas. Finalmente, después que se declarase la carrera en seco, Il Dottore mantuvo una bonita lucha con Cal Crutchlow durante gran parte de la carrera, hasta que terminó en la cuarta posición final.

Carrera vista, 26/06/11

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Eduard Ballús

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba Ducati Multistrada 1260 S 2018: contundencia refinada

La Ducati Multistrada 1260 S gris cuesta 20.745 €

Ducati actualiza la tercera generación de su maxitrail asfáltica deportiva engordando su bicilíndrico de distribución variable, mejorando el tacto general (...)

Motor & Fun, una nueva "cafetienda" de la moto en Madrid

Motor & Fun café-tienda, con el saloncito y la barra al fondo

¿Imaginas tomar un café mientras compras un casco o desayunar aprovechando para mirar una chaqueta de moto? Al estilo de (...)

Prueba chaqueta Tucano Urbano Green Parka: ideal

Probamos la chaqueta Tucano Urbano Green Parka

Los italianos de Tucano Urbano son conocidos por sus prendas para montar en moto “que no lo parecen”. La Green (...)

Vive la Moto viene cargada de actividades

La primera edición de Vive la Moto viene cargada de actividades

La primera edición del gran salón de la moto de Madrid llega cargado de actividades. Vive la moto ha diseñado (...)

¿Por qué no es bueno adelantar por la derecha? Ejemplo gráfico

Adelantar por la derecha a un autobús, mala idea

Aunque en ciudad no existen los adelantamientos como tal y por lo tanto se pueden superar a otro vehículo tanto (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por