Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

70 equipos inscritos en las MotoClassic Series

Fotos: Xavier Capella
Entre los particpantes habrá seis vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc. La prueba de resistencia para motocicletas clásicas precederá la salida de las 24 Horas Frigo, este sábado 16 de julio, en el Circuito de Cataluña.

Entre los 70 integrantes de la parrilla de salida destacan seis vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc que a lomos de motos que hicieron historia: Benjamín Grau (Bultaco), piloto con récord de victorias en Montjuïc, un total de 7; Salvador Cañellas (Yamaha), 3 victorias, dos de ellas precisamente haciendo tándem con Grau; Alejandro Tejedo, quien junto a Josep Maria Malloll (ambos Ducati), también presente, ganaron la primera edición da las 24 de Montjuïc puntuable para el mundial de resistencia, en 1980; Josep Maria Busquets, que en 1966, con una Montesa, marcaba un récord superando la barrera de los 100 km/h de media; y Josep Coronilla, que sin imponerse de forma absoluta en 1976 vencía en la categoría de 250, cuando ya monopolizaban las motos de gran cilindrada. Coronilla correrá con una de las motos más antiguas de cuantas se verán, una Montesa 250 GP de 1967, aunque las más “veteranas” serán las Impala 250 Montjuïc que harán rodar Marc Jené, Javier de la Presa o Alfonso Muntadas.

clasicas-bn.jpg

A todo este elenco de históricos del motociclismo catalán se unirá la espectacularidad de las motos de gran calidad inscritas, casi únicas, entre las que el grupo más numeroso serán Ducati, precisamente una de las marcas más vinculadas a Montjuïc. Honda, Montesa, Guzzi y BMW también tendrán una buena representación, así como Bultaco, Yamaha, Triumph, Suzuki, Morini, Absaf, MV Agusta…

El formato compacto de las MotoClassic Series, y el hecho de darse cita en el incomparable marco del Circuit de Catalunya como prólogo a las 24 Horas Frigo de Motociclismo, ha triunfado. La cita dará inicio a las 8.00 de la mañana para abrir pista con una sesión de entrenamientos a las 9.00 horas de media hora, a las que seguirán dos mangas de carrera de otros 30 minutos, a las 10 y a las 11 horas. Ganará el piloto más regular, es decir el que más giros dé emulando el tiempo de referencia que se haya marcado, sea rápido o lento.

La posibilidad de ver motocicletas que casi son un fondo museístico (y que, tras la competición, quedarán expuestas hasta las 16.00 horas en el padocck del parking In 2, base de la prueba), así como volver a ver en acción a figuras como Cañellas o Min Grau como cabezas de cartel, hace preveer una gran aceptación de la cita, atrayendo público al autódromo antes de la carrera de resistencia por antonomasia que es actualmente Les 24 Hores Frigo del Circuit de Catalunya.

Algunas interioridades de la cita La matinal de regularidad para clásicas denota, además del gran fair play que caracteriza todas las citas de RallyClassics, una gran solidaridad entre los apasionados al mundo del vehículo antiguo. Por poner algunos ejemplos, el participante Joan Anton Fontquerni prestará una Bultaco 360 Montjuïc de 1972 a Benjamín Grau. Éste, recién operado y prácticamente convaleciente de dicha intervención, volverá a enfundarse el mono de carreras para no desaprovechar esta interesante oportunidad de rememorar tiempos pasados, ahora a través del formato de regularidad. Otro “préstamo” será el que hará el coleccionista Ramon Magriñá (también inscrito en las mangas para correr a lomos de una Suzuki RG500 del mundial de resistencia de 1978) a Salvador Cañellas: una Yamaha OW31 que perteneció al equipo Sonauto Yamaha-France, inscrito en el mundial de 1977.

Salvador Cañellas (Ducati 860), en 1973 año en que logró la 2ª victoria de la subida al Montjüic con Min Grau

Relacionados

Lo último

Lo más leído