Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

70 equipos inscritos en las MotoClassic Series

Entre los particpantes habrá seis vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc. La prueba de resistencia para motocicletas clásicas precederá la salida de las 24 Horas Frigo, este sábado 16 de julio, en el Circuito de Cataluña.

  • 12/07/11
  • Comunicados
  • Xavier Capella
ampliar foto

Entre los 70 integrantes de la parrilla de salida destacan seis vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc que a lomos de motos que hicieron historia: Benjamín Grau (Bultaco), piloto con récord de victorias en Montjuïc, un total de 7; Salvador Cañellas (Yamaha), 3 victorias, dos de ellas precisamente haciendo tándem con Grau; Alejandro Tejedo, quien junto a Josep Maria Malloll (ambos Ducati), también presente, ganaron la primera edición da las 24 de Montjuïc puntuable para el mundial de resistencia, en 1980; Josep Maria Busquets, que en 1966, con una Montesa, marcaba un récord superando la barrera de los 100 km/h de media; y Josep Coronilla, que sin imponerse de forma absoluta en 1976 vencía en la categoría de 250, cuando ya monopolizaban las motos de gran cilindrada. Coronilla correrá con una de las motos más antiguas de cuantas se verán, una Montesa 250 GP de 1967, aunque las más “veteranas” serán las Impala 250 Montjuïc que harán rodar Marc Jené, Javier de la Presa o Alfonso Muntadas.

ampliar fotoSalvador Cañellas (Ducati 860), en 1973 año en que logró la 2ª victoria con Min Grau.

A todo este elenco de históricos del motociclismo catalán se unirá la espectacularidad de las motos de gran calidad inscritas, casi únicas, entre las que el grupo más numeroso serán Ducati, precisamente una de las marcas más vinculadas a Montjuïc. Honda, Montesa, Guzzi y BMW también tendrán una buena representación, así como Bultaco, Yamaha, Triumph, Suzuki, Morini, Absaf, MV Agusta…

El formato compacto de las MotoClassic Series, y el hecho de darse cita en el incomparable marco del Circuit de Catalunya como prólogo a las 24 Horas Frigo de Motociclismo, ha triunfado. La cita dará inicio a las 8.00 de la mañana para abrir pista con una sesión de entrenamientos a las 9.00 horas de media hora, a las que seguirán dos mangas de carrera de otros 30 minutos, a las 10 y a las 11 horas. Ganará el piloto más regular, es decir el que más giros dé emulando el tiempo de referencia que se haya marcado, sea rápido o lento.

La posibilidad de ver motocicletas que casi son un fondo museístico (y que, tras la competición, quedarán expuestas hasta las 16.00 horas en el padocck del parking In 2, base de la prueba), así como volver a ver en acción a figuras como Cañellas o Min Grau como cabezas de cartel, hace preveer una gran aceptación de la cita, atrayendo público al autódromo antes de la carrera de resistencia por antonomasia que es actualmente Les 24 Hores Frigo del Circuit de Catalunya.

Algunas interioridades de la cita La matinal de regularidad para clásicas denota, además del gran fair play que caracteriza todas las citas de RallyClassics, una gran solidaridad entre los apasionados al mundo del vehículo antiguo. Por poner algunos ejemplos, el participante Joan Anton Fontquerni prestará una Bultaco 360 Montjuïc de 1972 a Benjamín Grau. Éste, recién operado y prácticamente convaleciente de dicha intervención, volverá a enfundarse el mono de carreras para no desaprovechar esta interesante oportunidad de rememorar tiempos pasados, ahora a través del formato de regularidad. Otro “préstamo” será el que hará el coleccionista Ramon Magriñá (también inscrito en las mangas para correr a lomos de una Suzuki RG500 del mundial de resistencia de 1978) a Salvador Cañellas: una Yamaha OW31 que perteneció al equipo Sonauto Yamaha-France, inscrito en el mundial de 1977.

ampliar fotoJosep M. Mallol (Ducati 900), en 1980 cuando ganó junto a Alejandro Tejedo. misfotos_cochesymotos

Tejedo y Mallol, compañeros de equipo en 1980, año en que las 24 Horas de Montjuïc eran por primera vez puntuables para el Campeonato del Mundo de Resistencia, volverán a correr juntos, pero en esta ocasión como rivales, ambos en igualdad de condiciones en cuanto a montura: Sendas Ducati 900 SS, Tejedo de 1978 y Mallol de 1980.

Numéricamente, Benjamín Grau es el piloto que más veces ganó las 24 Horas de Montjuïc, la primera en 1972, en compañía de Joan Bordons (Bultaco 360) y la última, correspondiente a la que clausuró esta prueba que organizaba la Peña Motorista Barcelona en la llamada montaña mágica, en 1986, junto a Joan Garriga y Carlos Cardús (Ducati 850). Josep M. Busquets, con una Montesa 250 y con Francesco Villa, es el Campeón representado más “veterano” en el palmarés de la carrera, con su victoria de 1966 (¡hace nada menos que 45 años!), seguido de Cañellas que ganó en 1969, ambos en una carrera ya puntuable para el Campeonato de Europa y con gran eco internacional.

En la entrega de trofeos y homenaje a los veteranos de las 24 Horas de Montjuïc

El Secretario General de Deportes de la Generalitat catalana, Iván Tibau, y el Director del Circuit, Salvador Servià presidirán la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de las MotoClassic Series, un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en la sala de briefing del Circuit de Catalunya. Seguidamente, en la misma sala y a las 13 horas, se procederá a efectuar un emotivo homenaje a los seis pilotos participantes en esta cita que en su día ganaron en Montjuïc.

Galería de fotos
  • BMW Clásica en el Circuit de Catalunya

1 Opiniones ¡Opina!

70 equipos inscritos en las MotoClassic Series
José Mª Ferrando Costa
2012-12-09 9 dic 2012

Ha sido una lastima el no poderse celebrar el acontecimieno montjuich revival, aunque entiendo las circustancias ;(espero que se mejoren los heridos ),De todas maneras deberiamos de intentarlo otro año , y una sujerencia , acortar el circuito hasta la rotonda de Sant Jordi y viceversa hasta la policia municipal de la calle Lerida.
Ha sido una gozada ver en mi caso particular estas maravillosas motos y sus pilotos, y recordar viejos tiempos, en los que no me perdía ni una sola carrera del año 68 en adelante.
Una vez mas reclamo el premio PRINCIPE DE ESPAÑA para TODO EL MOTOCICLISMO , estos hombres con sus maquinas y pocos medios, pusieron las primeras piedras ( grau , cañellas , lluis ricart ,coronilla, cano , mallol, tejedo , bordons, E.de juan, Pares, y muchos otros.
Hasta el año que viene 2.013

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos clásicas

El Team Classic Suzuki restaurará la Suzuki RGV500 del 89 de Kevin Schwantz

Kevin Schwantz sobre la Suzuki RGV500 de 1989

Hablar del Team Classic Suzuki y de sus restauraciones en directo durante el Motorcycle Live es hacerlo sabiendo que el (...)

Si vas al MotorLand Classic Festival, ¡podrás rodar con Guy Martin!

Guy Martin estará en Motorland

Si dudabas entre asistir o no al MotorLand Classic Festival, ya te despejamos nosotros cualquier atisbo de incertidumbre anunciando que (...)

Misano Classic Weekend, exposición y carreras de motos clásicas en Italia

Misano Classic Weekend

Lo vintage y las clásicas están de moda, aquí y fuera de nuestras fronteras. El fin de semana del 6 (...)

Más noticias de Motos clásicas »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Tipos

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por