Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

8 Horas de Suzuka: Yamaha gana con autoridad

Eran los favoritos para la victoria y lo han demostrado: a pesar de hacer más paradas que sus rivales y tener que cargar con una penalización, Pol Espargaró, Bradley Smith y Katsuaki Nakasuga han conseguido un triunfo indiscutible.

  • 26/07/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Yamaha Racing
Pol Espargaró logra la victoria en Suzuka.

Las 8 Horas de Suzuka se han corrido a ritmo de Gran Premio, y la pugna entre Yamaha Factory y FCC TSR ha sido constante, alternándose en el liderato hasta el final, pero en la última hora de carrera los relevos finales de Nakasuga y Smith han resultado definitivos para otorgar a Yamaha la victoria, su quinto triunfo en Suzuka, donde se ha vivido un extraordinario ambiente, con 68.000 espectadores hoy en la pista, y 120.000 a lo largo del fin de semana.

Ha sido una carrera muy accidentada, en la que el “safety car” tuvo que salir en seis ocasiones. La primera fue en la segunda hora de carrera por el terrorífico accidente sufrido por Casey Stoner. El australiano hacía su primer relevo en el equipo Musashi y tras solo 7 giros, en la vuelta 32, sufría una fortísima caída en el mismo punto donde Pol Espargaró se cayó en entrenamientos, saliéndose de pista y chocando violentamente contra las protecciones, desde las que salió catapultado dando volteletas por el aire durante varios metros. El resultado: fractura de omóplato derecho y tibia izquierda, además de diversas contusiones. La moto quedó destrozada y el equipo ganador de las dos últimas ediciones se tuvo que retirar.

“No sé que ha sucedido realmente, todo ha pasado muy deprisa. No he podido parar la moto y me he ido largo, y en un momento dado he renunciado a mantener la moto en la pista cuando he visto demasiado cerca las protecciones”, comentó un decepcionado Stoner, que ha saldado de forma dolorosa su primera experiencia en la carrera. Al parecer, hubo un problema con el acelerador, que se quedó enganchado.

Ver más vídeos de 8 horas de Suzuka.

La carrera

Yamaha Factory estuvo mucho tiempo en cabeza, y demostró ser el conjunto más rápido en pista, con Espargaró y Smith rodando en unos registros espectaculares y haciendo excelentes relevos que le permitía mantener un claro liderato sobre Yoshimura y FCC. Pero en la tercera hora una Ducati rompió su motor y salió otro “safety car”, pasando la ventaja de 26 segundos a solo dos, y en la cuarta, una caída leve de Tsuda (Yoshimura) provocó una nueva salida del coche de seguridad. En ese momento rodaba Espargaró con la Yamaha, y adelantó con bandera amarilla, por lo que fue sancionado.

La sanción provocó un cambio de líder, dejando a FCC con más de un minuto sobre Yamaha. Pero el ritmo de los hombres de Yamaha era claramente superior. Cuando quedaban dos horas de carrera, FCC y Yamaha eran los únicos que aguantaban en la misma vuelta, separados por 31 segundos. El siguiente, el Team Kagayama, estaba a dos vueltas.

La estrategia de FCC fue hacer una parada menos que Yamaha (al final hizo solo seis, por ocho de Yamaha), que estaba realizando excelentes relevos, recuperando el liderato y llevando su ventaja a 1’03”. Pero Yamaha tenía que parar de nuevo a falta de 1h20”, y FCC tomó el liderato: Hook (FCC) mandaba y Nakasuga le seguía a dos segundos. Con este planteamiento el relevo final quedaría en manos de Smith. Nakasuga, dos segundos por vuelta más rápido que Hook, recuperó el liderato en la vuelta 170 y a falta de una hora dejó a Yamaha con 18 segundos de ventaja sobre FCC.

El final de carrera fue intenso, con un desenlace de Gran Premio, con los últimos relevos de los líderes a cargo de Smith y Aegerter, con el piloto suizo haciendo un impresionante doble relevo final. En la última hora, ya entrada la noche, Nakasuga contaba con 1’30” de ventaja, pero Yamaha tendría que hacer una parada más. FCC no, y ahí residía la incertidumbre. Nakasuga entregó la Yamaha a Smith de cara a la media hora final de carrera, con 1’39” de ventaja.

A falta de 21 minutos se produjo un accidente que provocó la sexta entrada del “safey car”, y tanto Yamaha como FCC se quedaron rodando detrás de los dos SC que salieron a pista. Los minutos finales se hicieron eternos, con las motos en fila bajo la penumbra de la noche, hasta que los SC desaparecieron a falta de ocho minutos. Pista libre, neumáticos fríos y mucho tráfico para terminar la carrera.

Yamaha se anotó así su quinta victoria en Suzuka, la primera desde 1996, un triunfo especialmente significativo, ya que lo consigue con la nueva R1. No cabe mejor promoción posible. Y Espargaró se convierte así en el segundo piloto español que gana en Suzuka. El primero fue Carlos Checa, en 2008.

La lucha por el podio quedó definida por la caída de Tsuda con la Yoshimura, lo que dejó a Kagayama en una tercera posición que nadie inquietó. Donde sí hubo disputa fue en la pugna por el cuarto puesto entre GMT94 y Yoshimura, con continuos cambios de posición entre ellos desde mitad de carrera. En las horas finales, Yoshimura perdió terreno y GMT94 se asentó en la cuarta posición, pero como el Yamaha Factory, necesitó de una parada más y en ese último relevo se vio superado por SERT y Yoshimura, y también se vio perjudicado por el último “safety car”.

SERT se colocó cuarto, el mejor de los mundialistas, lo que le permite consolidarse en en el liderato del campeonato (ganaron en Le Mans). Yoshimura se colocó en quinto lugar, y Suzuki volvió a mostrar la eficacia de su GSX-R al colocar tres motos entre las cinco primeras. La sexta plaza de GMT94, no obstante, es un excelente resultado, que le permite relanzarse en su lucha por el campeonato, aunque el resultado de SERT deja el campeonato claramente encarado por los hombres de Suzuki. Toni Elías finalizó 14º, mientras que Pere Valcaneras fue 17º.

Clasificación

  • Factory Yamaha (Espargaró-Smith-Nakasuga) Yamaha YZF R1 204 vueltas
  • FCC TSR (Aegerter-Smith-Hook) Honda CBR 1000 RR SP 203 vueltas
  • Team Kagayama (Kagayama-Kiyonari-Haga) Suzuki GSX-R 1000 202 vueltas
  • SERT (Philippe-Delhalle-Masson) Suzuki GSX-R 1000 201 vueltas
  • Yoshimura Suzuki (Tsuda-Lowes-Waters) Suzuki GSX-R 1000 201 vueltas
  • Yamaha GMT94 (Checa-Foray-Gines) Yamaha YZF R1 201 vueltas
  • Honda Endurance (Costa-Gimbert-Foray) Honda CBR 1000 RR SP 200 vueltas
Galería de fotos
  • Pol Espargaró logra la victoria en Suzuka.
  • Accidentado regreso de Casey Stoner.
  • Smith, Nakasuga y Espargaró en el podio de Suzuka.
  • Yamaha celebra la victoria en el podio de Suzuka.

2 Opiniones ¡Opina!

8 Horas de Suzuka: Yamaha gana con autoridad
igs
2015-08-07 7 ago 2015

Una Honda que se estrella en Suzuka por un problema en el acelerador… Escalofriante coincidencia con la tragedia que todos recordamos…

8 Horas de Suzuka: Yamaha gana con autoridad
victor hugo
2015-07-27 27 jul 2015

Bien por YMAHA felicitaciones a todo el equipo y un gran saludo desde CHILE al otro lado del mundo .
Ahora hay que ganar el mot gp a como de lugar o ROSSI o LORENZO que todo sea por YMAHA mucha suerte a sus pilotos.
Un abrazo.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Resistencia

FIM EWC 2018 (8H de Oschersleben): el FCC TSR Honda consolida su liderato

Honda CBR1000RR SP2 FCC TSR

El equipo F.C.C. TSR Honda France ha logrado la segunda victoria de la temporada, por delante del SCR Kawasaki y (...)

FIM EWC 2018 (8H de Eslovaquia): victoria para el Yamaha YART

YART 2018: Broc Parkes, Marvin Fritz y Max Neukirchner

Doblete Yamaha en las 8 Horas de Eslovaquia, tercera prueba puntuable para el Mundial de Resistencia 2018. YART y GMT94 (...)

Así ha logrado Bridgestone su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans

Bridgestone, ganadora de las 24 Horas por primera vez

La edición del 40 aniversario de las 24 Horas de Le Mans ha tenido un resultado inédito, sin equipos franceses (...)

Más noticias de Mundial de Resistencia »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por