Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿A cuánto os ponéis?

Reflexiones Antirrebote por Andrés G. Dorado

Puede que esta pregunta sacada de contexto pueda llevar a pensamientos diferentes a los que su verdadero motivo ha hecho que llegue hasta aquí.

  • 10/06/13
  • Andrés G. Dorado
  • A. Mauleón
ampliar foto

Esas mismas palabras (y en ese orden) en forma de pregunta son las que habitualmente pronuncian un buen número de personas cuando estás hablando de que entras con tu moto a un circuito o corres una carrera. El “¿A cuánto os ponéis?” se refiere a la velocidad máxima que puedes llegar a coger con tu moto en un circuito. El chasco es mayúsculo cuando la contestación a la pregunta es un: “Ni lo sé, ni me importa”.

Pues sí, normalmente las motos de carreras NO TIENEN VELOCÍMETRO, y si lo tienen seguramente esté desconectado o incluso tapado. Saber a qué velocidad se va en un circuito es una información que no sirve para otra cosa que para despistarte. Da igual llegar al final de recta (que normalmente no excede del kilómetro de longitud) a 200 o 230 km/h. Hay otras cosas más importantes en las que pensar como frenar en el momento preciso, reducir unas cuantas marchas de golpe y encarar la curva que se aproxima en el sitio adecuado para trazarla como se debe.

Sí amigos y amigas, no solemos saber la velocidad que alcanzamos en un circuito a no ser que contemos con telemetría (un sistema no al alcance de muchos ya no por ser caro sino por su complejo funcionamiento), un sistema de medición GPS o un “transponder”, que es un sencillo emisor/receptor que se instala en la moto en cada carrera para el cronometraje. Ahí sí puedes ver la velocidad máxima que has alcanzado que, dependiendo de la moto y de lo que cada uno tarde en frenar al final de las rectas, será mayor o menor. En cualquier caso los “mortales” estamos aún lejos de los 340 km/h de punta que alcanzan las MotoGP en determinados circuitos con rectas largas. Y sinceramente, tampoco quiero saber lo que se siente ir escondido tras la cúpula a esas velocidades. Así que Pedrosa puedes estar tranquilo que no voy a quitarte el récord de 349,3 km/h que alcanzaste en Mugello en 2009.

ampliar fotoUn instante de la primera carrera del Trofeo RACE 2013 en el Jarama. ©foto: Raúl Sánchez

Cambio de ciclo

No te digo nada nuevo si hago alusión al delicado momento que atravesamos con la dichosa crisis en la que NOS HAN inmerso. Una situación que al sector de la motocicleta está golpeando especialmente fuerte. Pero al referirme a un cambio de ciclo, meto muchas más cosas en el “saco”. Las motos pequeñas de 50 y 125 cc, aquellas con las que soñábamos tener de pequeños deseando que pasara el tiempo muy deprisa para poder cumplir los 14 años, prácticamente han desaparecido. Elevar de 14 a 15 años la edad para poder llevar ciclomotores los ha destruido, y ya desde ahí estamos perdiendo a potenciales aficionados a las dos ruedas. La brutal campaña en contra de los motores de dos tiempos, siempre alegando que contaminan, ha rematado a la moto pequeña. Ni se han molestado en haber seguido investigando nuevas fórmulas (que las hay) de utilizar esos motores sin que emitan tantas emisiones. Directamente relacionado está el que las motos con motores “de agujeros” hayan desaparecido del Mundial de Velocidad y prácticamente de toda competición, solo algunas disciplinas del off road, como el trial o el enduro, mantienen viva una pequeña “llama” de esperanza.

Pero este cambio de ciclo no solo trae cosas malas, las hay muy buenas. Mis amadas revistas de motos, en las que he dedicado varios años de vida y trabajo, tienen los días contados en favor de webs como en la que te encuentras leyendo esto, también revistas digitales (on line o por descarga) donde se abre un mundo completamente nuevo lleno posibilidades. Nunca me dejará de gustar sentarme en el sofá a leer mi revista de motos, de hecho lo sigo haciendo, pero el poder sentarte en el mismo sofá, abrir tu tablet o tu portátil y tener toda la información que necesites sobre el mundo de la moto en tiempo real y gratis, con muchas más fotos, vídeos y contenidos interactivos, me parece un paso de gigante.

Pero qué te voy a decir a ti que no sepas si eres uno de los miles de usuarios que nos sigues cada día en SoyMotero.net. Una ventana global al mundo del motociclismo a la que recientemente me acabo de incorporar y en la que alucino cada día por la cantidad de gente que pasáis por aquí. El 5º aniversario de esta casa lo estamos celebrando con cifras récord de tráfico y visitas, GRACIAS. También con el estreno de una nueva oficina que sin duda nos hará crecer y ofrecerte los mejores contenidos. Trabajamos cada día para que así sea.

Nos vemos por aquí.

ampliar fotoAquí estamos los que, junto con vosotros, damos vida a SoyMotero.net. ©foto: SMN

Galería de fotos
  • Andrés G. Dorado en el Trofeo RACE.
  • Andrés G. Dorado Trofeo RACE.
  • Los miembros del equipo de SoyMotero.net

Reflexiones Antirrebote, 10/06/13

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Andrés G. Dorado

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

¿Aburrido de los atascos? Pinta las marcas viales a tu gusto

Pintando sin pudor entre el tráfico

Los habituales atascos de las grandes ciudades son un problema de movilidad muy serio, algo que debería servir para concienciar (...)

Mundial Superenduro 2018: Taddy Blazusiak ha vuelto... para ganar

Taddy Blazusiak vuelve por la puerta grande .

Victoria en casa para el piloto polaco, que ha vuelto por la puerta grande a la competición de élite. Tres (...)

Dainese galardonado con el Compasso d'Oro 2017

El Pro-Armor de Daines ha sido galardonado con el Compasso d'Oro

La firma transalpina especializada en equipamiento motorista ha recibido el prestigioso premio internacional Compasso d’Oro 2017. La Asociación de Diseño (...)

Prueba Bultaco Albero: diversión en modo cero emisiones

Probamos la divertida y ágil Bultaco Albero

La nueva Bultaco Albero no es una bicicleta al uso, ni tampoco una moto, es un híbrido que une lo (...)

Custom kit para la Suzuki SV 650 de C-Racer... tremenda

Custom Kit para Suzuki SV 650

El especialista griego en piezas para preparaciones C-Racer lanza un kit de personalización para la Suzuki SV 650. Ideal para (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por