Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Accidente de moto? Esta aplicación te evita el papeleo del parte

Existe una aplicación para móviles que permite presentar un parte de accidente de forma rápida y sin papeleo. Es gratuita, está aprobada por todas las aseguradoras en España y ahorra tiempo: si (por desgracia) necesitas usarla, merece la pena.

¡Danos tu opinión! 16/10/17 - por Josep Armengol

ampliar foto
  • 16/10/17
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

La aplicación se llama “Declaración iDEA” y podrás encontrarla en la App Store (iOS) o la Google Play (Android), según qué tipo de móvil uses. Está aprobada por la patronal UNESPA y la usan todas las compañías se seguros de coches y motos en España. La idea es que facilite el trabajo tanto a ti en el momento de dar parte como a ellos a la hora de tramitarlo. Esta aplicación, por desgracia poco conocida, lleva dos años en marcha y lleva más de 5.000 partes recogidos, es decir, 10.000 personas la han usado. Reemplaza al tradicional “parte amistoso” de papel que las compañías nos dan con la documentación desde hace décadas.

ampliar foto

El programa funciona de forma sencilla: lo instalamos en el móvil y metemos los datos de nuestro vehículo o vehículos (coche, moto, etcétera). Si por desgracia tenemos un golpe iniciaremos la declaración de siniestro: nos irá pidiendo información, incluidos los datos del contrario, lugar del accidente, zonas de los vehículos afectadas, etcétera a través de varios menús muy claros. Cuando tengamos todo completo, guardamos el parte y automáticamente se envía un mensaje de texto al teléfono del otro implicado, solicitando que acepte o rechace la información y declaración. Todo, como cuando rellenamos un parte amistoso en papel, pero con nuestros datos hechos (si los hemos introducido antes, se guardan) y sin necesitar bolígrafo ni escribir nada fuera del móvil. Cuando el contrario verifica el mensaje recibido y lo acepta, el parte queda enviado automáticamente a las dos compañías aseguradoras.

Más detalles

Rellena en tu móvil la versión de lo ocurrido en el accidente y la que declara el otro implicado. El Sistema te enviará un código para poder continuar el envío del parte a tu aseguradora. Al móvil del otro conductor, se enviará otro código (sin ningún coste), para que pueda descargar el parte e indicar su acuerdo. El acuerdo se comunicará a las dos aseguradoras implicadas. Cuando el otro implicado reciba el código, podrá revisar el parte de dos formas; bien en la web, bien en la App Declaración iDEA de su propio móvil indicando el código recibido y su matrícula.

ampliar foto

La aceptación de la declaración de accidente no implica un reconocimiento de responsabilidad. La aceptación constituye solamente un reconocimiento de la realidad de los hechos registrados en el parte, igual que en un parte amistoso. Si hay acuerdo claro de qué ha pasado, sí puede decirse y podrá facilitar la gestión, siempre como al rellenar un parte amistoso tradicional. Si no, serán las aseguradoras quienes delimitarán el culpable del accidente.

Conseguir el acuerdo del otro implicado sobre lo ocurrido (cada uno con su versión) agiliza enormemente la tramitación y reparación del siniestro, pero en caso haber rellenado ya el parte, si el otro implicado manifiesta que no quiere recibir el código, indícalo en el momento del envío (te lo preguntará la App). En este caso, los datos se enviarán exclusivamente a la aseguradora de tu vehículo.

Esta aplicación no sirve para declarar un parte sin contrario (daños propios, por ejemplo tras una caída en solitario). En ese caso hay que usar los medios que te hayan indicado para ello (fax, teléfono, su propia App, internet…). Tampoco sirve para partes fuera del España ni con vehículos del extranjero.

  • 16/10/17
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • App iDEA de Parte Amistoso
  • En caso de accidente, usa la App de parte amistoso
  • App iDEA de Parte Amistoso
  • App iDEA de Parte Amistoso
  • App iDEA de Parte Amistoso
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por