Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Accidentes de moto: las cifras y los detalles de 2016

La DGT ha dado a conocer los resultados de sus estudios sobre accidentes de moto durante el año 2016. En 2017 estamos viviendo un repunte y es bueno repasar dónde están los problemas para poder prevenir o reducir el número de víctimas.

Agrupar y estudiar las cifras de los accidentes de tráfico no es fácil en España. La DGT tiene sus datos directos, pero sólo son de vías interurbanas (y a veces no todas). A esos datos, que necesitan su estudio, hay que añadir las cifras que llegan de Cataluña y el País Vasco (cuyas policías locales gestionan su tráfico y accidentes), y además las que cada Ayuntamiento ofrece (pues lo que ocurre en vías urbanas depende de ellos). Al final, unas cosas con otras, incluso en pleno siglo XXI no es posible tener estudios detallados de siniestralidad de un año hasta pasados bastantes meses del siguiente…

Por lo menos ahora disponemos de la información relativa a 2016, y sabemos cómo está yendo este 2017, por desgracia con un repunte de víctimas en moto. Veamos qué conclusiones podemos sacar, aunque la primera ya la adelantamos, con una presencia alarmante de alcohol en víctimas de accidente de moto, más aún en vías urbanas.

Primero, las cifras globales: hasta 2014, los fallecidos en España en accidente de moto se fueron reduciendo hasta menos de la mitad de los de 2007 (632 fallecidos en 2007, 287 en 2014). A partir de 2014 hay un ligero repunte, hasta 343 víctimas en 2016, que parece serán más en 2017. Mientras tanto el parque de motos ha ido creciendo de forma lineal, algo acelerada a partir de 2013: de unas 2.300.000 en circulación en 2007, pasamos a cerca de 3.200.000 en 2016. Es decir, hay muchas más motos en movimiento, y aunque hay más víctimas de accidentes estos no han crecido ni de lejos como la cantidad de motos en marcha (un buen dato).

Antigüedad de la moto accidentada

Es un factor en el que insiste mucho Anesdor, pero las cifras de la DGT parecen no corroborarlo totalmente. Las cifras de la siniestralidad sí son contundentes: las motos involucradas en un accidente con víctimas tenían en 2007 6,5 años de antigüedad promedia, 8,4 años en 2010 y 9,4 años en 2016. Es decir el parque evoluciona a más antiguo (lógico mientras no haya más motos nuevas vendidas que viejas dadas de baja), pero los accidentes también van a más con motos más antiguas.

En cambio, el análisis de cuántas víctimas hay respecto a la antigüedad de las motos, da datos más reveladores y detallados. Desde las motos nuevas y hasta 14 años de antigüedad, apenas hay variación en el número de víctimas, y lo mismo sucede según la vía donde tuvo lugar el siniestro: autopista, carretera convencional o vía urbana. Sólo en vías urbanas hay un ligero aumento de accidentes en motos de 5 a 9 años respecto de las más nuevas (0 a 4 años) o algo más viejas (10 a 14 años). La tasa de fallecidos en motos de 15 a 19 años desciende, y de 20 o más años todavía baja más, aunque no sabemos si es porque se usan menos: es algo que investigaremos más.

Accidentes de moto: las cifras

¿Influencia de la ITV, por haberla pasado o no? También aparece. Del total de accidentes con heridos, un 7 por ciento de las motos involucradas no tenían la ITV en vigor (caducada o no pasada). Si nos fijamos en los accidentes con víctimas mortales, en cambio, ese porcentaje sube hasta un 9 por ciento. Es decir hay más motos sin ITV entre las que produjeron fallecidos, que entre las que tuvieron accidentes con heridos. Quizás es un indicativo de dejadez por parte del propietario, que también implique una moto en peor estado (frenos y sobre todo neumáticos).

Carné y factores concurrentes

Cuando se analiza qué carné tenía una víctima de accidente de moto, las personas que aprovechan la convalidación con el carné de coche (lo que la DGT denomina “carné B+3” por los 3 años de experiencia necesarios) sufren más riesgo (casi el doble), respecto de los kilómetros recorridos, que los que tienen carné de moto. Es muy llamativa la cifra de cuántas posibilidades hay de perder la vida en cualquier accidente de moto respecto de uno de coche: unas 14,5 veces estima la DGT, lo que tememos dará algún titular en prensa poco amiga de las dos ruedas.

El análisis de qué factores concurrieron en los accidentes de moto con víctimas en vías interurbanas muestra un predominio de la velocidad inadecuada y las distracciones, pero en importancia inversa a los coches (más distracción y menos velocidad en coches). El tercer factor en las motos es no respetar la prioridad, en coches es no respetar la distancia de seguridad. Muy pocas motos tienen accidentes porque su conductor tuviera sueño (al contrario que en coches) pero, como anunciamos, un número importante de accidentes tuvieron el alcohol presente.

Lo recordamos: nada menos que el 26 por ciento de los fallecidos en carretera, y el 32 por ciento en vías urbanas, presentaban demasiado alcohol en sangre. Y a estos añadir un 17 por ciento de positivos en drogas, insistimos, entre fallecidos en accidente de moto. Estos son datos pésimos, pero son objetivos, aunque no incluyen información de Cataluña ni País Vasco.

Accidentes de moto: las cifras

¿Cuántos vehículos hubo implicados en accidentes de carretera? Casi tenemos la misma cantidad de accidentes de moto sola (46 por ciento) que con otro vehículo (47 por ciento), que casi siempre era un coche (76 por ciento). Pocos casos hubo con más de dos vehículos, y muy pocos con peatones.

En cuanto al uso del casco y otro equipamiento, todavía queda algo por mejorar: un 3 por ciento de los muertos en carretera y un 9 por ciento de los que fallecieron en ciudad, no llevaba casco. Parecen porcentajes bajos, pero son en total 21 personas que seguramente no habrían fallecido si hubieran llevado casco.

Por lo demás, otros datos que son conocidos y se repiten: en fin de semana hay más accidentes mortales que entre semana, de día más que de noche, con moto de mayor cilindrada y cuyo conductor tenía carné y experiencia.

Lo último

Lo más leído