Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Accidentes de moto, las lesiones y secuelas más habituales

El informe sobre motos que recientemente publicó Unespa, la patronal de las aseguradoras, contiene mucha información estadística. Una parte poco agradable es la que informa de las lesiones en caso de accidente. Veamos las lesiones y secuelas más habituales de los motoristas.

  • 14/05/18
  • Josep Armengol
ampliar foto

Las aseguradoras cuentan con detallada información de las lesiones: por sus propios asegurados cuando son motoristas, o por parte de sus conductores de coches cuando tienen un accidente en el que hay involucrada una moto. Recordemos que cuando hay un accidente de moto con otro vehículo, dos de cada tres veces es el otro vehículo el culpable del siniestro y deben pagar indemnización.

Hay tres tipos de víctimas de accidente: de un lado los que, por desgracia, fallecen. Por otro lado, de los que reciben heridas, están los que sufren una “incapacidad temporal” (una vez curados siguen su vida normalmente). La media de tiempo de recuperación es de unas nueve semanas, aunque varía mucho con la edad. Y por otra parte quienes sufren secuelas, es decir, tras la curación las queda algún recuerdo más o menos malo de la lesión. De estos últimos, los motoristas que han tenido secuelas tras un accidente, es de quienes Unespa nos ofreció más detalles.

El 70 por ciento de accidentados en moto con secuelas tuvo solamente lesiones leves.

En cuanto a las indemnizaciones, la buena noticia es que la mayoría de lesionados en accidente de moto recibió la indemnización mínima porque no tuvo secuelas muy graves. Esto se valora según un baremo de puntos y un 70 por ciento se valoraron en 1 punto (secuela muy leve). Sólo un 0’2 por ciento recibieron una indemnización alta debida a lesiones con secuelas muy graves (más de 50 puntos).

Lesiones con secuelas en motoristas

La secuela que domina muy claramente (casi un 70 por ciento) son las lesiones menores de la columna vertebral. No se trata de lesiones graves sino leves, de ahí el “menores”, y resulta que también entre los lesionados con secuelas en accidente de coche ésta es la más habitual. Por ejemplo, un latigazo cervical entra en esta categoría, como lo son dolores de espalda y cuello de diverso origen.

ampliar foto

Precisamente los dolores de columna son el segundo tipo de secuela más habitual, un 7 por ciento. A continuación, lesiones del hombro: artrosis postraumática o dolores en el hombro (3 por ciento). Después de eso, están las secuelas estéticas ligeras, como las cicatrices (por quemaduras por ejemplo). Les siguen nuevas lesiones de espalda: agravaciones de artrosis previas, es decir, que pueden ser lesiones reincidentes.

La mayor parte de secuelas están relacionadas con las extremidades y dolores de espalda.

La siguiente secuela más frecuente (pero ya estamos en menos del 2 por ciento) es de rodilla, y después de eso fractura de costillas. Más adelante encontramos los perjuicios estéticos moderados (peores que los anteriores que eran ligeros), las secuelas en lesiones de muñecas y antebrazos (ahí estarán muchos escafoides…), las de las manos (metacarpos y dedos), las de los pies, las de codos y las de tobillos.

A partir de aquí el “peso” de las lesiones ya baja mucho como para detallarlo. Es importante destacar que, pese a la idea popular de que los accidentados en moto sufren lesiones graves, la realidad no es ésa. Como hemos visto la mayor parte tiene lesiones leves, aunque suelen afectar a las extremidades o dolores de espalda.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Accidentes de moto: las lesiones más habituales
  • Accidentes de moto: las lesiones más habituales
  • Accidentes de moto: las lesiones más habituales
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Shell presenta su nuevo carburante Shell V-Power con tecnología Dynaflex

Nuevo carburante Shell V-power Dynaflex

Shell ha aprovechado el marco incomparable del Gran Premio de España de Fórmula 1 para presentar su nuevos carburantes Shell (...)

Ducati y Lamborghini inauguran su centro logístico

El nuevo centro está cerca de las fábricas de ambas marcas

30.000 metros cuadrados construidos a medida y con tecnología eco-sostenible. Así es el nuevo centro internacional de almacenamiento y distribución (...)

¿Qué motos se usan en España?

Qué motos usamos: por potencia y edad del piloto...

El reparto de motos según las edades y potencias en España ofrece algunos resultados curiosos. Los ciclomotores por ejemplo son (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Kawasaki Z900 A2 2018

Kawasaki Z900 A2

La versión limitable de la Z900 ya está aquí. Una moto para todos los públicos que permite disfrutar de ella (...)

Kymco Like 125

KYMCO Like 125 2018 - frontal

La segunda generación del KYMCO Like 125 sigue apostando por un scooter ligero, atractivo, fácil de manejar y a un (...)

Kawasaki KX450F 2018

Kawasaki KX450F 2018

La nueva Kawasaki KX450F se ha renovado para esta temporada. La hermana mayor de la familia off road incorpora importantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por