Lío en el Reino Unido con la actualización del código de circulación
¿Los motociclistas ya no son vulnerables?


El Reino Unido ha puesto en alerta a sus motociclistas después de la nueva actualización de su código de circulación que pondrá en práctica este otoño. A partir de entonces se pondrá especial énfasis en proteger a los usuarios de la vía más vulnerables: peatones, ciclistas, jinetes... Pero en esta categoría ya no estarán los motoristas.
Así, la mayoría de cambios en el código de circulación se han hecho para proteger aún más a ciclistas y peatones después de que la pandemia haya multiplicado a ambos (amén de los usuarios de patinete). La letra pequeña es que los motoristas quedan fuera de la ecuación. Una actualización que va a traer cola, ya que según el actual código de circulación del Reino Unido, los usuarios de moto sí son vulnerables... ¿Cuál es la razón del cambio?
"Esto es una demostración impactante de la falta de atención por el bienestar del grupo de usuarios más vulnerable en las carreteras", dijo Colin Brown del Grupo de Acción Motorista (MAG) en declaraciones a la web MCN. "Como motoristas, tenemos que enfrentar acusaciones y insultos por la elección legítima de nuestro modo de transporte. Y, al mismo tiempo, sufrimos una casi total falta de interés en hacer que las carreteras sean más seguras para nosotros", sentenció.

Por su parte, la Asociación Industrial de Motocicletas (MCIA) también expresó su oposición a esta flagrante omisión de los motoristas en la revisión y lo calificó como "especialmente preocupante". Mientras tanto, el Departamento de Transporte del Reino Unido (DfT) se defiende de las críticas asegurando que, en realidad, esta revisión solo afecta a peatones, ciclistas y jinetes. Las consideraciones sobre motociclistas se pueden encontrar en anteriores revisiones.
"La Declaración de Seguridad Vial publicada en julio de 2019 ya incluye una sección sobre motocicletas y conducción segura. La revisión actual es parte de un proceso que comenzó en 2018 y analiza específicamente los problemas de seguridad que soportan ciclistas y peatones cuando viajan por carretera. Una de las principales prioridades fue mejorar la seguridad de ciclistas y peatones. Esta revisión es una respuesta directa a esa cuestión". Y añade el DfT que aún "no hemos emprendido una revisión a gran escala del código de circulación por ahora".
¿Y en qué afectan los cambios a los motociclistas del Reino Unido? Según el actual código de circulación británico, ahora todos tienen la misma responsabilidad en la vía, independientemente del vehículo que piloten o si van a pie. En la actualización de otoño se hace especial hincapié en que los usuarios menos vulnerables están más pendientes de los más vulnerables. Y deja la puerta abierta a mayores multas, sanciones y penas de cárcel para usuarios de vehículos 'grandes' en caso de infringir el código.
Se establece así una especie de jerarquía en la carretera: los vehículos pesados (camiones, autobuses...) deberán tener especial atención con los vehículos más pequeños con los que comparten la vía y así sucesivamente. Nada nuevo, en realidad... Lo que sí cambia es la letra pequeña de quién cargará con la culpa en un accidente o infracción: a menos que haya pruebas que indiquen lo contrario, la responsabilidad recaerá 'por defecto' en el vehículo más grande.
Así que la gran duda que tienen ahora los motoristas británicos tras esta actualización es: "¿estoy al mismo nivel que un coche en caso de infringir las normas al no tener ya la consideración de vulnerable?"