Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Adaptar la presión de neumáticos para rodar en circuito ¿es suficiente?

Sergio tiene una BMW NineT y lleva montados unos neumáticos Bridgestone T31, es decir de tipo sport-turismo. Próximamente rodará en circuito (Jerez) y aunque lo hará a ritmo tranquilo y para tomar confianza y evolucionar su pilotaje, nos pregunta cómo debe adaptar las presiones y si será suficiente con eso.

  • 11/12/18
  • Josep Armengol
Neumáticos para circuito

Sergio nos consulta acerca de su BMW NineT con Bridgestone T31, pues va a rodar en circuito con ella próximamente y quiere saber si bastará con adaptar las presiones a ese uso. Será en Jerez y su ritmo será tranquilo.

Seguramente tu consulta surge a raíz del reciente artículo sobre presiones y nuestros comentarios acerca, precisamente, del uso en circuito. Al rodar en circuito las motos pasan mucho más tiempo inclinadas, apoyadas en los flancos de los neumáticos, y además lo hacen en general a un ritmo (carga sobre las ruedas) más alto de lo normal en carretera. En resumen es un uso intensivo y provoca que los neumáticos alcancen temperaturas mucho más altas. Por eso, respecto del uso en calle o carretera, se bajan las presiones para prevenir un sobrehinchado, además de buscar más agarre. Respondiendo a tu pregunta, ¿qué presiones recomendamos en tu moto con los T31 para circuito? Pues puedes bajar 3-4 décimas en cada rueda, incluso si rodando ves que te animas y el ritmo no es tan tranquilo dejar la trasera hasta 2’2-2’3 (delante 2’1). Recuerda volver a hincharlas a su presión habitual (2’5 y 2’9) cuando salgas del circuito, porque con esas presiones la moto en carretera irá mal (y será poco segura).

Neumáticos para circuito

Pero tu consulta nos viene bien para profundizar un poco más en este tema. Centrados en los neumáticos, no es sólo cuestión de presiones: bajarlas es condición necesaria para rodar en circuito, pero no es condición suficiente. Los neumáticos de calle, sobre todo los del tipo touring como tus Bridgestone T31 (y se aplica igual a los de otras marcas del mismo tipo), usan compuestos de goma diseñados para unos márgenes de temperatura que en circuito se superan fácilmente. Esa goma trabaja bien desde temperaturas bajas (así por la mañana en invierno ya agarran) pero tienen un límite de temperatura aceptable: por encima, se degradan rápidamente, y no sólo lo hacen al estar (demasiado) calientes, sino que al enfriarse la goma ya no es la misma y habrá perdido propiedades. En algunos casos incluso es evidente porque se queda con un tono azulado que delata ese uso intensivo.

Neumaticos para circuito

Es decir, el neumático no reventará (!), pero unas ruedas “no deportivas” de calle después de varias vueltas a ritmo rápido se sobrecalientan y se degradan, perdiendo más adherencia, incluso perdiendo más goma de lo normal (menos duración). Si vas a rodar en circuito a un ritmo parecido al de la carretera, simplemente aprovechando las ventajas en seguridad del circuito para practicar y mejorar la conducción, aunque los neumáticos sí se calentarán un poco más que en carretera (porque al mismo ritmo pasarás más tiempo inclinado y sin “descansos”) no será un problema sobre todo si ajustas presiones.

Neumaticos para circuito

Si el ritmo es rápido, hay que pensar en montar ruedas diseñadas para ese uso: además de evitar degradar innecesariamente las de calle, aprovecharás el mayor agarre de las ruedas deportivas, que en este uso incluso durarán más porque sí están pensadas para trabajar a temperaturas más altas. Si no es la primera vez que ruedas en circuito podrías ir pensando en usar algo como los Bridgestone S21, incluso los RS10 o S20 Evo. En ese caso las presiones que se usan son aún más bajas (¡en circuito!): 2’1 delante y 1’8-1’9 detrás.

Galería de fotos

  • Neumáticos para circuito
  • Neumáticos para circuito
  • Neumaticos para circuito
  • Neumaticos para circuito
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Honda CB650R 2019

Honda CB650R

La nueva CB650R sigue el diseño Neo Sports Café. Este nuevo modelo de Honda está dirigido a un público joven (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por