Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Adiós a Nobby Clark, el rey de la mecánica que consiguió 17 Mundiales

Nobby Clark fue mecánico de Hailwood, Agostini o Roberts, entre otros. Gracias a él y sus preparaciones, sus pilotos consiguieron en total 17 títulos mundiales. Ha fallecido con 81 años en una clínica.

  • 18/12/17
  • Josep Armengol
ampliar foto

Solemos recordar los nombres de los pilotos que consiguen Campeonatos del Mundo, también los de sus motos, pero algo menos el de sus mecánicos. Aunque hay excepciones, como el recientemente retirado Jeremy Burguess que empezó con Spencer, después con Doohan y estuvo al lado de Valentino Rossi desde su primer mundial de 500. Y “la” excepción es el rodesiano Derek ‘Nobby’ Clark: gracias a sus motos, pilotos de la talla de Hailwood, Agostini o Roberts consiguieron nada menos que 17 títulos.

ampliar foto

Por desgracia nos acaba de dejar, con 81 años. Fue jefe de mecánicos de Gary Hocking, Mike Hailwood, Jim Redman, Luigi Taveri, Ralph Bryans, Rodney Gould, Kent Andersson, Kenny Roberts, Hydeo Kanaya y Giacomo Agostini. ¡Menudos nombres! Contribuyó a la conquista de 17 títulos mundiales, en todas las categorías de 50 a 500, tres 200 Millas de Daytona 200, unas 100 Millas de Daytona, cuatro 200 Millas de Imola y ocho campeonatos italianos. Nobby comenzó su carrera en 1958, con Gary Hocking y en 1960 fue contratado junto al piloto en MV Agusta con quienes ganó 350 y 500 en 1961. En Europa, su silueta alta y delgada se dio a conocer gracias a Kenny Roberts: ganaron tres títulos consecutivos de 500 entre 1978 y 1980 junto con Kel Carruthers y Trevor Tilbury.

Anécdotas

Clark vivió en una época dorada, y qué mejor manera de recordarle que rememorando algunas de sus ancédotas…

Una vez a Barry Sheene y Nobby Clark les paró un policía en Suecia. El policía les preguntó si habían estado bebiendo, y ambos asintieron. Les obligó a hacerse una prueba de alcoholímetro y los resultados dieron negativo. El policía preguntó qué habían bebido y dijeron: “Coca-Cola… no nos preguntó” entre risas.

Kenny Roberts era otro muy bromista. Una noche, él y Randy Mamola pusieron una muñeca inchable en la cama de Clark. Nobby vio el cuerpo en la cama y fue a la recepción: el empleado le aseguró que estaba en la habitación correcta e incluso fue con él para comprobarlo. Mientras subían, se oían las risas de Roberts y Mamola desde el pasillo.

El ex Campeón del Mundo de 350cc Takazumi Katayama fue otro de los favoritos de Clark. Una vez compraron 22 tickets para poder dar vueltas con la furgoneta en el circuito de Nürburgring, y que así Katayama aprendiera la pista. Ganó esa carrera.

En tono menos humorístico, Clark siempre creyó que el aceite que perdió la Benelli de Walter Villa en la carrera de 350cc (justo antes a la de 250cc) en el Gran Premio de Italia de 1973 causó la muerte de Jarno Saarinen. Afirmaba que los comisarios de Monza manipularon la Aermacchi de Renzo Pasolini (sospechosa de fallo mecánico y con ello causante del accidente) para no ser acusados de homicidio involuntario.

Moto favorita: Honda 250cc de seis cilindros
Piloto favorito: por talento, Mike Hailwood, pero Luigi Taveri era un caballero absoluto y nunca jamás se quejó de nada.
Carrera favorita: Isla de Man
Victoria favorita: Giacomo Agostini en Daytona.
Circuito favorito: Nürburgring

Descanse en paz.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Fallece el mecánico de Hailwood, Agostini o Roberts
  • Fallece el mecánico de Hailwood, Agostini o Roberts
  • Fallece el mecánico de Hailwood, Agostini o Roberts
  • Fallece el mecánico de Hailwood, Agostini o Roberts
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Jonas Folger abandona MotoGP

Jonas Folger, 2º en el GP de Alemania 2017

Tras 10 temporadas en activo, la última en el Mundial de MotoGP pilotando la Yamaha M1 del equipo galo Tech3 (...)

Kalex se prepara para el motor Triumph. Así es la nueva Moto2

Así es la nueva Kalex que monta el nuevo propulsor de Triumph

Queda una temporada completa para que la fábrica del ala dorada deje de ser el suministrador oficial de los motores (...)

MotoGP 2018: El Circuit de Barcelona-Catalunya se renueva

El Circuito de Cataluña ya ha comenzado las obras de mejora

El Circuito de Montmeló es uno de los cuatro trazados españoles que acoge un Gran Premio del Mundial de MotoGP. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por