Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Aerodinámica en MotoGP: las alas de la discordia

La aerodinámica parece haberse convertido en el próximo caballo de batalla de MotoGP. Los fabricantes son partidarios de profundiza en su investigación, mientas que el resto de los estamentos implicados en el campeonato no. Pero el reglamento técnico es cosa de la MSMA.

  • 22/03/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Todo apunta a que próximamente va a haber una nueva regulación sobre la aerodinámica a cuenta de la creciente implantación de alerones y apéndices aerodinámicos en el Mundial de MotoGP, y no solo en la máxima categoría. Hay opiniones para todos los gustos, desde los defensores de este trabajo de evolución, a encendidos detractores, la mayoría pilotos, que denuncian las complicaciones que se tienen cuando se rueda detrás de una moto con alerones, especialmente la Ducati, que dispone de doble dispositivo.

Actualmente hay un debate interno entre los fabricantes: dos defienden el desarrollo de la investigación aerodinámica (Ducati y Yamaha, obviamente), y los otros no son partidarios. Los pilotos se quejan de problemas de seguridad por las turbulencias, pero también es cierto que en Yamaha valoran muy positivamente su aportación a la estabilidad de las motos, por el beneficioso efecto “anti-wheeling” que producen.

Pero dentro de la Comisión de Gran Premio, el organismo que regula el campeonato, no hay unanimidad sobre el uso de los alerones. La MSMA (asociación de fabricantes), defiende su uso aunque haya diferencias de opinión entre ellos, básicamente porque la reglamentación técnica es competencia de la MSMA; sin embargo, Dorna, la Federación Internacional (FIM) e IRTA (asociación de equipos), prefieren regular y limitar este desarrollo, sin entrar en cuestiones técnicas.

Es una cuestión económica. Después del esfuerzo de los últimos años consiguiendo una regulación que potencie el control de los costes para hacer el campeonato económicamente accesible y equilibrado, si no se ponen limites al desarrollo aerodinámico se marcarán diferencias entre los equipos de fábrica y las escuderías privadas, cuyos recursos son mucho más limitados. Esa desigualdad es lo que quiere combatir la Comisión de Gran Premio.

La situación también está presente en Moto2 y Moto3, pero su efecto es mucho más limitado porque ya existe una regulación más restrictiva: solo está permitida una actualización aerodinámica a lo largo de la temporada en ambas categorías. Y para colmo, la Comisión aprobó en Losail la prohibición del uso de alerones: es inmediata en Moto2, mientras que en Moto3 los dispositivos actualmente en uso quedarán prohibidos en 2017.

Galería de fotos
  • Los alerones en MotoGP generan polémica.
  • Aegerter usó los alerones en los entrenamientos previos.
  • Los alerones de la Yamaha M1.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por