Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Afortunadamente, más de lo mismo

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

La temporada ya está en marcha, el invierno ha quedado atrás y Juan Martínez regresa un año más a SoyMotero.net para compartir con todos nosotros sus análisis sobre cada uno de los Grandes Premios de la temporada. Arrancamos con Catar y su Gran Premio bajo los focos del desierto.

  • 20/03/18
  • Juan Martínez
  • MotoGP
ampliar foto

Durante toda la pretemporada de MotoGP se había visto una igualdad máxima entre muchos pilotos, la primera carrera en Catar ha sido un reflejo de esta pretemporada.

Para hacernos una idea si esto será la tónica en los siguientes GP, hemos de considerar el hecho de que se disputen unos test unos 15 días antes del GP, esto favorece que las cosas estén más apretadas entre todos los participantes, seguramente en los siguientes GP no tendremos un grupo tan nutrido de pilotos luchando por las mismas posiciones. Básicamente cuando das más días de preparación a todos los participantes los que normalmente necesitan más tiempo para poner la moto a punto y para familiarizarse con el circuito acaban acercándose mucho. Por este motivo, en muchos casos en los test que se organizan en algunos circuitos el lunes después de un GP normalmente se reducen diferencias entre los tiempos de los diferentes participantes.

Independientemente que en las siguientes carreras presumiblemente no tengamos tantos pilotos tan juntos, ojalá me equivoque, volvemos a tener un campeonato muy disputado y reñido entre bastantes aspirantes. Las carreras vuelven a estar bastante abiertas antes de las mismas generando incertidumbre de que sucederá exactamente.

ampliar foto

En los últimos años Dorna y la FIM han abordado muchos cambios técnicos en todas las categorías, que hasta el momento se están demostrando como verdaderos aciertos en muchos sentidos. Es difícil saber si las expectativas que se habían generado los organizadores eran tan altas como el resultado obtenido. Cuando se introducen cambios en los reglamentos de un campeonato de entrada genera recelos entre los participantes, lo primero que valoramos es en que me puede afectar negativamente estos cambios, en muchos casos solemos ser críticos y en bastantes casos reacios a ellos. En el momento actual creo que la inmensa mayoría coincide en que el campeonato está muy equilibrado-disputado en todas las categorías. La suma de las diferencias de las tres categorías entre el primero y segundo en Catar ha sido de 0,162 segundos, es increíble.

A parte de la igualdad en los desenlaces de las carreras hay otro factor que hemos de tener en cuenta, la adaptación de los pilotos a nuevas categorías es muy rápida. Por un lado, indica que el salto de cilindradas y de prestaciones es bueno. Por otro lado, que el aprendizaje a nivel de puesta a punto y de asimilación de los innumerables reglajes que tienen estas cada vez más sofisticadas monturas se hace de un buen modo durante la evolución del piloto en su paso por todas las categorías. De este modo la perdida de pilotos por un traumático cambio de categoría se ha reducido muchísimo. Obviamente todos no pueden ganar, pero si tener opciones de seguir evolucionando dentro de la nueva categoría. Un gran ejemplo este fin de semana es Syahrin, el piloto malasio que en esta subida por sorpresa ha conseguido sus primeros dos puntos llegando a 20 segundos del vencedor en MotoGP. Hay gente que pueda pensar que las MotoGP de hoy en día no entrañan la dificultad de las 500 de entonces, seguramente esto es así para rendir a un nivel aceptable (otra cosa es para ganar), vuelve a ser un acierto de los organizadores del campeonato.

La categoría reina, en el ámbito técnico es la que engloba más variedad de fabricantes, hasta 6, consiguiendo unas prestaciones parecidas entre las que tienen más experiencia, lo cual da la posibilidad de seguir caminos diferentes para obtener resultados cercanos. Esto hace la categoría más entretenida y abierta. Cada una tiene virtudes diferentes que hace posible acometer adelantamientos entre los participantes en carreras muy disputadas.

ampliar foto

Me agradaría muchísimo que esto se repitiese en el resto de categorías, pero entiendo que los recursos a dedicar en cada categoría para que esto suceda hacen inviable el intentar abordarlo.

Todos estos aciertos a nivel técnico no tendrían validez si en el gran hacer de todos los pilotos que nos brindan fines de semana estupendos como este en Catar. Este 2018, afortunadamente, ¡¡¡es más de lo mismo!!!

Galería de fotos
  • MotoGP continúa siendo espectacular
  • La igualdad es máxima
  • Márquez y Dovizioso se jugaron la carrera
  • Márquez, Rossi y Dovizioso en el podio de Catar
  • El rendimiento de motos diferentes es similar

El Mundial de MotoGP desde dentro, 20/03/18

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP Austin 2018: Miguel Oliveira cierra los libres del viernes en cabeza

Miguel Oliveira, el más rápido hoy en Moto2

Cerramos los entrenamientos libres del viernes con la última sesión de Moto2 en el Gran Premio de Las Américas tras (...)

MotoGP Austin 2018: Andrea Iannone sorprende en "territorio Márquez"

Andrea Iannone sorprende

Cuando todo el mundo pensaba que se repetiría la tónica de los últimos cinco años, es decir, que Marc Márquez (...)

MotoGP Austin 2018: Jorge Martín domina las sesiones del viernes

Jorge Martín domina el arranque de Austin

Jorge Martín ha dominado las dos sesiones de entrenamientos libres con los que la categoría de Moto3 daba por inaugurado (...)

Superbikes Assen 2018: Van Der Mark se lleva el mejor registro del viernes

VD Mark brilla el viernes en casa

Aunque el dominador de la primera y segunda sesión de libres en Assen había sido Jonathan Rea, un sorprendente Michael (...)

Cazada la Yamaha Ténéré 700 en el centro de Milán

Yamaha Ténéré 700

La Yamaha Ténéré 700 es una de las motos más esperadas para este año. Ya hemos visto en innumerables ocasiones (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por