Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Aki Ajo: «Marc es un verdadero jugador en equipo»

El jefe de filas de Marc Márquez nos cuenta cómo ve a su pupilo, sus cualidades, defectos y virtudes.

  • 29/07/10
  • Repsol Media
  • Repsol Media
ampliar foto

Metódico, divertido y de ideas claras. El finlandés Aki Ajo desembarcó en el Mundial en el año 2002 actualmente dirige el equipo que rodea a*Marc Márquez*, se ha convertido en la referencia del Mundial de 125cc. Diez veces campeón de Finlandia de carreras sobre hielo, Aki Ajo montó su propio equipo y en 2002 desembarcó en el Continental Circus con un diamante en bruto llamado Mika Kallio, que llegó a ser subcampeón dos años seguidos. En la temporada 2008 llevó hasta el título mundial al francés Mike Di Meglio, y esta temporada, los caminos de este extrovertido finlandés se han cruzado con los del piloto Repsol Marc Márquez.

¿Por qué contrataste a Marc Márquez? ¿Qué viste en él?

No fue ninguna difícil elección. He seguido su carrera desde hace muchos años y creo que es uno de los talentos más prometedores del mundo, lo que en mi opinión ha quedado demostrado con los resultados de esta temporada.

Antes, ¿cuándo fue la primera vez que te fijaste en él?

La primera vez que lo vi fue durante la temporada 2007, cuando competía en el CEV (Campeonato de España de Velocidad), y mirando atrás, ahora recuerdo que pensé que con este joven podría llegar lejos. Después de todo, ha sido nuestra denominación de origen durante años, encontrar nuevos talentos y criarlos hasta alcanzar toda la madurez de su potencial.

Después de trabajar con pilotos como Mika Kallio o Mike Di Meglio, ¿crees que tienen algo en común?

Los tres pilotos están en la élite de los pilotos mundiales en este momento, pero evidentemente, son personas distintas, cada una con sus propias cualidades. Por supuesto que también hay puntos en común, como por ejemplo su gran capacidad de concentrarse y la voluntad de ganar.

El primer día de trabajo con él, ¿qué te pareció? ¿Qué cualidades destacarías?

¡Impresionante! Ese fue mi primer pensamiento. Me fijé en que las cualidades que ya había observado desde fuera, era sus puntos más fuertes, pero además, que es realmente muy, muy profesional, tranquilo y con una capacidad increíble para concentrarse. Marc es un verdadero jugador en equipo, con un gran deseo de ganar, pero también de seguir aprendiendo cosas nuevas cada día.

¿Dónde has tenido que corregirle más, o frenarle más?

Primero de todo cabe destacar que es un verdadero profesional, a pesar de tener sólo 17 años. Por supuesto que hay puntos que todavía deben desarrollarse, y trabajando tan de cerca en el equipo, tendemos a desarrollarnos y progresar cada día, aprendiendo lecciones de lo que hacemos y probamos, para mejorar de cara al futuro. Sólo como ejemplo, a veces se puede decir que un piloto joven puede ser demasiado entusiasta, y nuestro trabajo entonces es discutir la situación y aprender juntos nuestro rendimiento de cara al futuro.

¿Cómo definirías su sensibilidad a la hora de transmitir al equipo sus sensaciones sobre la moto de cara a hacer la puesta a punto?

Teniendo en cuenta su edad y su experiencia, ha demostrado ser muy bueno en ello. Su habilidad para describir con precisión sus sensaciones, incluso durante el propio entrenamiento, hace que nuestra visión de los datos sea mucho más fácil, puesto que también podemos tener en cuenta las sensaciones del piloto para trabajar hacia la puesta a punto correcta.

¿La compenetración con el equipo ha sido fácil?

No ha sido muy difícil, la verdad. Marc es un joven piloto muy cooperativo y con mucha hambre por vencer. Creo que una razón puede ser que su mentalidad es muy parecida a la forma tranquila y analítica de trabajar más característica del norte de Europa, a la que estamos acostumbrados en nuestro equipo.

¿Te sorprende su rendimiento desde Mugello?

La verdad es que no. Ya en los entrenamientos de invierno quedó claro que juntos seríamos bastante fuertes, aunque para ser del todo sincero, tengo que decir que ninguno de nosotros se esperaba conseguir cinco victorias seguidas. Quizás esto sí que nos ha sorprendido un poco.

¿Has pensado mucho en el escape roto de Jerez?

Aaah, ¡ni lo menciones! En realidad sí. Entonces, evidentemente, estuvo mucho en nuestra cabeza, pero creo que tenemos que utilizar este tipo de cosas a nuestro favor y pensar que nos hacen todavía más fuertes.

En una categoría como 125cc, ¿qué se necesita para ser Campeón del Mundo?

Primero de todo necesitas evidentemente un piloto, y creo que lo tenemos. Pero el piloto necesita el equipo adecuado, y la gente y socios adecuados a su alrededor. También necesitas evidentemente un poco de suerte, y finalmente, tener buenas sensaciones con la moto. Para conseguir un objetivo importante, realmente debes tener buenas sensaciones, tanto el piloto como el equipo, y por el momento estoy contento de decir que siento que tenemos todo ello.

Cuando le ves con cascos rojos vuelta tras vuelta en los entrenamientos, ¿qué se te pasa por la cabeza?

Soy escandinavo, así que ¡siempre estoy preocupado! Pero también, evidentemente, estoy entusiasmado.

¿Le ves preparado para ser Campeón?

Creo que todavía es demasiado pronto para hablar de ello. Desde luego que existe la posibilidad, pero juntos, con el equipo, tenemos que conseguir hacerlo bien con Marc en todas las carreras que vienen. Su mentalidad es fuerte, pero al final, la única respuesta honrada es que tenemos que ver qué pasa, hacerlo lo mejor posible, y hablar de nuevo en noviembre.

Conocemos a Marc como piloto. ¿Qué destacarías de él como persona?

Admiro el hecho de que Marc todavía puede ser un chico normal en una familia normal. Creo que ésta es quizás una de las cualidades importantes que le hacen tan fuerte en este momento. También me gusta salir con él en alguno de los pocos momentos libres que tenemos, y estoy contento de decir que somos bastante buenos amigos.

¿Cómo ves a Marc Márquez dentro de cinco años?

Como he dicho, Marc es uno de los mayores talentos del mundo, pero la competición tiene sus riesgos y también necesitas tener suerte. Creo que tiene un futuro brillante por delante, especialmente con la gente adecuada a su alrededor.

¿Cómo afrontáis la segunda mitad de la temporada?

Hemos hablado de ello muchas veces con Marc, y es muy importante mantener los pies en el suelo, y trabajar tan duro y concentrados como hasta ahora.

¿Cómo preparáis cada Gran Premio?

Lo primero, es muy importante que todo el equipo esté tan bien preparado como sea posible, y muchas cosas ya las empezamos a preparar durante la pretemporada, en invierno. Por supuesto que muchas cosas las preparamos el fin de semana anterior a la carrera, en el que intentamos utilizar nuestra experiencia, pero también aprender cosas nuevas que podamos utilizar en el futuro.

¿Qué papel crees que tiene Emilio Alzamora para Marc?

Emilio ha tenido un papel muy importante en toda la carrera de Marc. Empezaron juntos hace años y el papel de Emilio era insustituible para la trayectoria de Marc, aunque a medida que el piloto ha progresado, su papel ha cambiado, y ahora, parte de sus responsabilidades técnicas han recaído en el equipo. Creo que estamos todos contentos con la situación actual y con nuestros papeles en este momento, y creo que es uno de los puntos clave en el éxito y el buen trabajo que realizamos juntos. Se ve cómo todo el mundo alrededor de Marc está en su sitio adecuado. ¡La competición es realmente un trabajo en equipo!

Galería de fotos
  • Marc Márquez con Aki Ajo
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por