Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Álex Márquez, campeón de Moto3 2014: su título carrera a carrera

Fotos: Repsol Media
Carrera a carrera, con trabajo y poniendo la nueva Honda de Moto3 en su sitio en la primera parte de la temporada, Álex Márquez ha conseguido el título después de 18 citas emocionantes. Solamente dos caídas empañan un año en el que ha luchado siempre por las victorias.

Aunque Álex Márquez no cogió el liderato hasta la controvertida carrera del GP de Aragón, lo cierto es que Campeón del Mundo de Moto3 en 2014 ha hecho una gran temporada, luchando en cada carrera por la victoria, acabando siempre entre los mejores a excepción de las carreras de Austin e Italia.

GP de Qatar – 2º

La temporada empezaba bajo la noche qatarí y aunque las Honda no habían comenzado con buen pie la pretemporada, a la hora de la verdad Márquez sumó su primer podio al terminar segundo.

«Hoy he cometido un error de novato; me ha entrado el punto muerto en una curva durante la última vuelta. Pero me quedo con el segundo puesto y con los 20 puntos que hemos sumado, que para empezar el Mundial están muy bien. Creo que durante toda la carrera he tenido un ritmo muy bueno tirando solo en cabeza. Cuando se ponía delante Jack [Miller], en cambio, rodábamos más lentos y los pilotos que nos perseguían se acercaban, así que he intentado dar el máximo todas las vueltas. Es la línea que tenemos que seguir y estoy muy contento con esta primera carrera con Honda».

GP de Las Américas – Caída

Después del buen arranque de Qatar en Austin las cosas no fueron como se esperaba y en la parte final, cuando luchaba con los primeros acabó en el suelo tras cometer un error.

«No hemos salido demasiado bien y al principio de carrera me ha costado pasar tanto a Rins como a Kornfeil. Cuando lo he hecho, he ido a por el grupo de delante, donde estaban Vázquez y Miller, y cuando los he atrapado me encontraba muy bien sobre la moto, podía mantener el ritmo sin problemas. Pero en las últimas vueltas se me han degradado mucho los neumáticos e iba muy al límite, en cada curva estaba a punto de caerme y al final, en la penúltima, he pisado un poco la línea y me he ido a suelo. Ha sido una pena porque estábamos haciendo una buena carrera. Errores como éste no se tienen que repetir; tenemos que mirar hacia delante y seguir mejorando la moto».

GP de Argentina – 2º

No hay mejor manera de dejar un mal resultado que con un podio y en Argentina Álex Márquez lo consiguió al cruzar meta segundo.

«Ha sido un fin de semana muy difícil y creo que hemos trabajado muy bien los tres días. Ayer nos costó mucho en el entrenamiento cronometrado, cometimos un error, pero hoy en el warm-up ya hemos encontrado la solución para la carrera. Sabía que tenía que estar muy concentrado, pero no he salido bien y en la primera curva me he ido largo y me han adelantado muchos pilotos, que luego me ha costado mucho adelantar. He intentado concentrarme de nuevo y seguir en mi línea, y poco a poco hemos llegado al grupo de delante. La última vuelta ha sido muy divertida, nos hemos adelantado muchas veces y he disfrutado mucho. Este resultado nos da mucha moral para Jerez».

GP de España – 7º

Aunque en las quinielas previas Márquez era uno de los favoritos para vencer en Jerez la realidad es que tuvo que conformarse con la séptima posición.

«Hoy no estoy del todo satisfecho, ya que terminar en casa séptimo no es el resultado que nos hubiera gustado obtener delante de nuestros aficionados. He hecho la mejor carrera que he podido, tirando todo el tiempo para llegar al grupo de delante. He estado algunas vueltas con ellos, pero me costaba mucho porque hemos tenido algún problema externo; no ha sido culpa ni del equipo ni de Honda. De cara a las próximas carreras estoy seguro de que se mejorará y llegaremos a Francia de nuevo con la motivación al máximo, para intentar hacerlo nuevamente lo mejor posible».

GP de Francia – 5º

Después del resultado de Jerez, Álex Márquez llegaba con esperanzas de subir de nuevo al podio, pero tuvo que conformarse con cruzar meta quinto.

«Creo que he hecho una buena carrera. He salido séptimo, pero poco a poco he conseguido colocarme segundo. Aunque la diferencia con Rins era muy grande, he logrado reducirla, pero al final no me acababa de encontrar cómodo y me costaba seguir al grupo de delante. Nos falta mejorar algún aspecto de la puesta a punto para que nos dé un plus, así que de cara a las siguientes carreras intentaremos seguir evolucionando. Después del test de Aragón hemos dado un paso hacia delante, pero quedan algunas cosas que no acaban de funcionar y tenemos que mejorarlas progresivamente».

GP de Italia – Caída

El de Italia iba a ser otro Gran Premio difícil para Álex Márquez, que veía como Miller lo tiraba en la parte final de la carrera.

«A pesar de la caída, me voy de Italia con buen sabor de boca, porque hemos estado a un nivel muy bueno. Creo que hemos dado un paso adelante importante respecto a los anteriores Grandes Premios y aquí hemos sido competitivos, tanto en los entrenamientos como en el warm up y en la carrera. Al final hemos tenido mala suerte, ya que en la última vuelta todo el mundo lucha por adelantar posiciones y a veces se quieren ganar demasiadas. Pero esto son las carreras y en Montmeló intentaremos hacerlo bien delante de la afición. Lo positivo es que no hemos perdido puntos respecto al líder, que es quien ha provocado la caída, así que ahora intentaremos olvidar esto y seguir luchando por el podio en cada circuito, para que llegue cuanto antes la victoria».

GP de Catalunya – 1º

Llegaba la carrera de casa y en ella Márquez no falló, se anotó la primera victoria de la temporada.

«Estoy contento porque ha sido un gran fin de semana. Sabíamos que nos encontrábamos un poco atrás en la general, pero estábamos tranquilos porque habíamos mejorado la moto en las pruebas de Mugello. Ya ayer conseguí mi primera pole; fue muy especial por haberla logrado en este Gran Premio, delante de la afición. Hoy sabía que sería una carrera difícil, así que quería salir bien para ganar algo de ventaja y lo he conseguido. Ya en la primera vuelta he sacado un segundo y medio al grupo de atrás, he seguido rodando al máximo y a medida que avanzaba la carrera todo ha sido más fácil, porque he estado en todo momento muy concentrado. He hecho una carrera muy buena y estoy muy motivado de cara a la próxima cita, el GP de Holanda».

GP de Holanda – 1º

En Holanda Álex volvía a vencer y además lo hacía en un GP en el que el que ha sido su mayor rival se iba al suelo, por lo que le recortaba 25 puntos.

«Estoy muy contento por haber conseguido la segunda victoria consecutiva. Ha sido una carrera bastante extraña y me ha costado mucho desde el principio, porque las condiciones de la pista han cambiado bastante respecto a ayer. En las primeras vueltas no rodaba del todo cómodo y era muy fácil caerse. De hecho, he tenido un susto en el primer giro, porque hacía mucho viento y te levantaba la moto. He cometido un error y me ha atrapado Álex [Rins]. A partir de media carrera he mejorado y al final me sentía muy cómodo. Sabía que podía aguantar el ritmo que llevábamos y cuando he visto que me estaba escapando, he tratado de mantener la concentración. Estoy muy contento también por el equipo y por Honda, porque están haciendo un gran trabajo».

GP de Alemania – 4º

Tras dos Grandes Premios en lo más alto, en Alemania Márquez tuvo que conformarse con la cuarta posición.

«Queríamos hacer una buena carrera antes del verano para irnos con buen sabor de boca y así me voy, a pesar de este cuarto puesto. He hecho una buena salida y me he colocado detrás de Miller, pero he visto que tenía que ir muy al límite ‒no me acababa de encontrar cómodo con el tren delantero y detrás he tenido algún susto‒ así que creo que salvar esta carrera con un cuarto puesto es muy positivo para nosotros, y lo más importante es seguir sumando puntos de cara al campeonato. En el parón veraniego entrenaremos al máximo para llegar preparados a Indianápolis».

GP de Indianápolis – 6º

La primera carrera después de las vacaciones no fue como Álex Márquez y su equipo se esperaban y se tuvieron que conformar con la sexta plaza.

«Creo que hemos hecho un buen fin de semana y en carrera hemos estado luchando en todo momento por el podio y por la victoria, y eso es lo importante. Al final hemos perdido puntos con Miller; nuestro objetivo era quedar por delante de él pero no lo hemos cumplido. Así que de cara a las siguientes carreras tendremos que estar mucho más atentos, porque he cometido errores que no se pueden volver a repetir, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en esta línea. Si seguimos así, los resultados van a llegar, como pasó en Montmeló y en Assen».

GP de República Checa – 4º

En Brno las cosas tampoco acabaron bien para Márquez, que de nuevo y a pesar de luchar por la victoria se quedó a las puertas del podio.

«Estoy un poco decepcionado con el cuarto puesto, pero creo que así son las carreras de Moto3. Puedes estar delante todo el fin de semana y el domingo, con los rebufos, un piloto que ha sido más lento en todos los entrenamientos llega a la cabeza, como hacía yo el año pasado cuando llegaba a un circuito nuevo; son carreras un poco locas. He estado bien situado en el grupo hasta la última subida, creo que he salido demasiado cerca de Miller y no he cogido bien el rebufo, pero al final hemos podido salvarlo en la entrada a meta pasando a Miller y sumando dos puntos más que él. Tenemos que ir restando poco a poco y arriesgando como hemos hecho hoy, que he estado tirando toda la carrera e intentando reducir el grupo, aunque no ha sido posible».

GP de Inglaterra – 2º

Después de tres carreras fuera del podio Márquez volvía a saborear el cava al terminar en la segunda posición.

«Estoy contento con este resultado, porque creo que hemos hecho una carrera muy buena, luchando por la victoria desde el principio. He intentado reducir el grupo de cabeza marcando un ritmo fuerte, pero costaba mucho distanciarse por los rebufos. Pero a media carrera ha habido un corte y nos hemos quedado cuatro pilotos, y eso nos ha dado algo más de tranquilidad para el final de carrera. Lo he intentado hasta la última curva y quizás me ha faltado un poco de agresividad en el cambio de dirección, pero creo que hemos hecho una muy buena carrera. Lo más importante es que tenemos que seguir así, recortando puntos respecto al líder poco a poco, del que ahora estamos a 13 puntos».

GP San Marino – 2º

En la pista de Misano Márquez encadenaba su segundo podio consecutivo, presentando definitivamente su candidatura al título.

«Ha sido un fin de semana bastante duro para nosotros, hemos tenido cuatro caídas y una de ellas muy fuerte en el warm up. Así que finalmente el segundo puesto es muy importante para nosotros. Lo hemos intentado al máximo y hemos conseguido recortar puntos con el liderato por tercera vez consecutiva, así que tenemos que estar contentos y seguir en esta línea. Ahora llega una carrera en casa y ojalá esté lleno el circuito, para que los aficionados nos empujen en cada vuelta. En MotorLand, donde hemos hecho tres test, intentaremos ser competitivos desde el primer día».

GP de Aragón – 2º

La de MotorLand fue una de esas carreras complicadas en las que por suerte para el catalán acabó en el podio, mientras que su principal rival, Miller, acababa en el suelo después de un toque entre ambos. Desde ese momento Márquez fue líder del campeonato.

«La carrera de hoy ha sido complicada. Al principio íbamos un poco asustados porque era muy fácil irte al suelo en las partes del circuito que estaban más húmedas. He intentado mantener la concentración en todo momento pero he cometido algunos errores al irme un poco largo en algunas curvas. La última curva Fenati la ha hecho muy rápido, yo he perdido un poco de agarre en la rueda de atrás y finalmente no he podido pasarlo. Creo que los veinte puntos conseguidos hoy son muy importantes. Respecto a lo sucedido con Miller, yo lo he adelantado por dentro, haciendo mi trazada por la parte seca y a mitad de la curva he notado el contacto, pero no sabía qué había pasado porque estaba concentrado en seguir mi línea. Creo que lo que ha sucedido son lances de carrera».

GP de Japón – 1º

En el GP de Japón llegaba una nueva victoria de Álex, la tercera de la temporada, que le ayudada a distanciarse de un Miller que cometió un error en la vuelta final.

«Nuestro planteamiento durante el fin de semana ha sido difícil porque no acabábamos de encontrar el camino, pero ya en la sesión cronometrada y sobre todo en el warm up, hemos dado un paso hacia delante y me he encontrado muy cómodo con la moto en la carrera. Sabía que sería dura y he arrancado bien ‒he hecho la mejor salida del año‒ y después he intentado seguir concentrado. Cuando iba detrás de Miller y Kent tenía algo más de ritmo que ellos, pero en cuanto les adelantaba, ellos intentaban pasarme en la siguiente curva, así que me he colocado detrás manteniendo la calma en todo momento. Al final he visto que se iban fuera y he aguantado la frenada. Estoy muy contento por volver a ganar aquí un año después; tengo que dar las gracias a Honda porque teníamos una moto muy rápida».

GP de Australia – 2º

En casa de Miller, Márquez no pudo pasar de la segunda posición tras luchar durante toda la carrera.

«Hoy hemos conseguidos 20 puntos muy importantes. Ha sido una carrera muy difícil, en la que he intentado marcar mi ritmo desde el principio, tanto Rins como yo hoy éramos superiores en ese aspecto. Pero a tres vueltas del final he tenido un problema y he caído hasta la novena posición, aunque he podido remontar. He acabado satisfecho con la estrategia que he escogido, quizás en la última vuelta me ha faltado un poco de decisión, pero estoy contento por el resultado final y con el trabajo que ha hecho el equipo. Nos vamos a Malasia con la misma mentalidad, para intentar trabajar igual que lo hemos hecho aquí».

GP de Malasia – 5º

Ha sido la carrera más polémica de la temporada, con adelantamientos por parte de Miller y del propio Márquez muy cuestionados por parte de los aficionados y medios de todo el mundo.

«Ya se ha visto por la tele, ha sido una carrera muy dura y luchada. He tenido que ir en todo momento con mucho cuidado, porque había un título en juego. Quizás he tenido demasiada precaución, pero al final he hecho lo correcto. Nos hemos mantenido encima de la moto y aunque me he tenido que conformar con la quinta posición, por suerte Miller no ha ganado. Me voy contento, porque hemos sumado puntos muy importantes. Me hubiera gustado ganar la carrera y dejar el título cerrado, pero lo importante es que llegamos líderes a Valencia».

GP de Valencia

Álex Márquez se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 con Jack Miller terminando segundo en la clasificación general.

Lo último

Lo más leído