Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Algunas bombas de freno Brembo PR16 necesitan revisiĆ³n. De momento en USA

La noticia salta desde Estados Unidos: han detectado que algunas bombas de freno radiales, las que montan motos muy deportivas, pueden fallar en ciertas situaciones. Brembo tiene que cambiar el pistĆ³n interno por uno de material menos frĆ”gil.

Las bombas de freno Brembo afectadas son del modelo radial PR16, un modelo tope de gama que suele asociarse con pinzas tambiĆ©n ā€œtopā€ como las radiales monobloque M50. Es decir, son equipos de frenos que montan motos deportivas de muy alto nivel (y precio): las Aprilia RSV4 y Tuono 1100 han sido las primeras en detectarlo, pero tambiĆ©n afecta a varias Ducati (Panigale 1299, Monster 1200, Multistrada, Xdiavle, incluso Scrambler 800). Pero esta bomba tambiĆ©n la montan algunas KTM o Triumph, entre otras, asĆ­ que suponemos que habrĆ” llamada a revisiĆ³n para todas ellas.

ĀæCuĆ”l es el problema? Pues que el pistĆ³n interno de la bomba se fabricĆ³ en un material que, en ciertas ocasiones, puede presentar fragilidad. Brembo usĆ³ un plĆ”stico fibroso (sulfuro de polifenileno) y han descubierto que en algunas circunstancias Ć©ste puede romperse. Si se fractura, la bomba pierde eficacia (incluso totalmente) y lĆ³gicamente el sistema de freno delantero queda inutilizado… algo muy poco recomendable y menos en motos de ese calibre.

Bombas de freno Brembo a revisiĆ³n

Las situaciones en que esto puede ocurrir: en caso de caĆ­da (por el impacto en sĆ­ o si la maneta golpea fuerte el suelo y transmite el impacto a la bomba), pero no sĆ³lo eso. TambiĆ©n en uso intensivo (circuito) o en frenadas fuertes donde intervenga el ABS, los propios pulsos del ABS al actuar pueden crear fisuras en el pistĆ³n de material plĆ”stico.

La organizaciĆ³n americana de seguridad, responsable de encontrar este fallo y comunicarlo, estima que sĆ³lo un 1 por ciento de motos tendrĆ”n pistones defectuosos, pero al ser un fallo crĆ­tico de seguridad, tendrĆ”n que revisarse todas las motos. Y Brembo tendrĆ” que cambiar todos los pistones, al parecer por otros mecanizados en aluminio, sin ese problema. Si tienes una de esas motos, o sabes que tu moto monta esta bomba, pregunta en tu concesionario oficial si debes concertar una cita para que sea verificada (o el pistĆ³n, reemplazado), ya que poco a poco la informaciĆ³n les llegarĆ” de sus fĆ”bricas o desde Brembo.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo