Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Álvaro Lozano se impone en Alhama de Murcia

La 5ª carrera del Campeonato de España ha resultado físicamente exigente y dura por el calor y las roderas del circuito. Jonathan Barragán gana dos mangas pero abandona en la tercera.

  • 24/05/09
  • MX Elite
  • MX Elite
ampliar foto

Espectacular cita murciana del Campeonato de España CEPSA Mx Elite, que ha recibido a los mejores en un ambiente inesperado de sol y excelentes condiciones del terreno, en contraste con la lluviosa situación del resto de la península. La localidad de Alhama de Murcia disfruta hoy de una de las mejores carreras de la temporada, donde los pilotos han sacado su lado más competitivo sobre un trazado perfecto, en el que el riego inicial ha permitido mantener los 1.750 metros de pista blanda en excelentes condiciones. El circuito de Las Salinas ha puesto a prueba a la Elite que ha tenido que demostrar su fortaleza física ante las elevadas temperaturas así como en el técnico recorrido con profundas roderas. Un terreno ideal para que Jonathan Barragán aprovechase sus privilegiadas condiciones ganando las dos primeras mangas aumentado sus triunfos en Alhama hasta los 14, el más laureado en los 19 años de historia de Las Salinas. Pero en la tercera, rodando líder, un fallo mecánico en la transmisión le obligaba al abandono. Así, Álvaro Lozano ha ganado su segunda prueba de este año gracias a una óptima regularidad (2º/3º/4º). Junto a él en el podium Fabien Izoird (3º/4º/3º) y el sorprendente José Antonio Butrón (8º/6º/1º). El líder, Campano (6º/5º/2º) ha tenido una jornada complicada pero aún así ha cedido pocos puntos y sigue en cabeza.

Entrenamientos: Jonathan Barragán revienta el crono

Bajo un sol brillante que acompañará todo la jornada y en una pista regada en su justa medida Jonathan Barragán lograba parar el crono el con el registro más bajo, su segunda pole del año. Más de un segundo de diferencia sobre el sorprendente José Antonio Butrón deja claro el ritmo del madrileño. El andaluz Butrón conseguía sus mejores entrenos de la temporada, ahora ya con el kit de potencia de 290 cc en su motor. Óptimo rendimiento para el francés Maxime Lesage así como para Javier García Vico y Joan Barreda. El líder de MX2, Joan Cros, acababa sexto por delante de los dos primeros en la general provisional, los mundialistas Álvaro Lozano y Carlos Campano –por vez primera no está entre los mejores cronos, aquejado de dolores tras una caída la semana anterior-. Anotar la caída de José Luis Martínez, inicialmente parecía con graves lesiones, finalmente con el pie derecho tocado.

J. Barragán: «Me gusta mucho el circuito, está perfecto, y tengo fuerzas para ganar. No estoy del todo a punto, me sigue molestando la lesión de hombro pero podré ir a fondo. La salida es fundamental. Aunque Lozano y Campano estén atrás, en carrera irán más rápido.»

J.A. Butrón: «La primera vez que cojo mi KTM tras dos meses y he hecho segundo. Bastante fácil acoplarme a la moto. El circuito excelente, el suelo muy bien. Así que espero aguantar el ritmo. He estado corriendo en Holanda y el jueves pasado hice cuarto.»

M.Lesage: «Me he sentido cómodo desde el principio. Me gusta el circuito, con muchas roderas, muchas trazadas diferentes, se puede adelantar. Me he caído en la última vuelta y me he raspado el codo izquierdo. Espero que no me moleste. Estoy a tope.»

C.Campano: «Estoy dolorido en mi brazo derecho tras una caída la semana pasada en la prueba del Mundial en Bellpuig. No he entrenado y estoy algo agarrotado. No sé cómo me encontraré. Intentaré salir delante, coger ritmo y seguir las trazadas buenas.»

Clasificación Crono MX Elite

  1. J. Barragán (KTM), 1:46.175
  2. J.A. Brutón (KTM), 1:47.370
  3. M. Lesage (Kawasaki), 1:48.151.
  4. J. García Vico (Honda), 1:48.297
  5. J. Barreda (Suzuki), 1:48.981.
salida de MX Elite en Alhama de Murcia - Campeonato de España de motocross

Salida de MX Elite.

Primera manga MX Elite: Barragán sigue el guión, y gana

Alhama nos brindaba en su primera serie una de las mejores tandas que hemos visto esta temporada, sobre todo por la disputa de los puestos por detrás del líder. Un líder claro como ha sido Jonathan Barragán que, aunque comenzó cuarto, ya en la tercera vuelta pasó a cabeza de carrera. Marcando además la vuelta rápida, suyo fue el triunfo. Alvaro Lozano supo mejorar su punto débil de este año, las salidas, y ello le ha permitido pasar primero en el giro inicial, aunque luego no pudo contener el empuje de Jonathan. Tercera plaza muy disputada para el galo Fabien Izoird, ganando puestos desde el quinto puesto, primero pugnando con Carlos Campano y luego con Manu Rivas. Rivas ha sido una de las sorpresas de esta manga, la primera que corre del nacional MX Elite este año, ya recuperado de una lesión. Finalmente el murciano acabó quinto, al ganarle la partida a un pletórico Juan Pérez de la Torre. Olvidada su lesión de hombro, el andaluz aportó emoción tanto por su pelea con Campano como luego con Rivas. No ha sido ésta la carrera perfecta para el líder MX Elite, Campano, al que los antebrazos agarrotados le han pasado factura – evitaba forzar el brazo izquierdo golpeado y ha cargado en demasía el derecho – . Óptima séptima plaza de Xavi Hernández, dejando en el recuerdo la rotura de vértebra de hace dos meses. Octavo, José Antonio Butrón, con problemas en el freno trasero. Noveno otro lesionado, Francisco Millán, aún falto de rimo tras su rotura hace meses de escafoides. Y décimo Joan Barreda, sin enganchar el ritmo de cabeza. Anotar la doble caída de Máxime Lesage – 15º en la meta – y la remontada de Vico – 12º – tras no arrancarle la moto en el momento de la salida. Fuerte caída y abandono de Joan Cros, cuando era 10º.

J. Barragán: «He salido cuarto pero bien colocado. He rodado cómodo, he forzado el ritmo y sólo al final me he relajado. Me encanta el circuito y ahora está perfecto. Pero lo que pasa es que se va a secar la pista con el sol que hace. No creo que vuelvan a regar».

A. Lozano: «Una manga dura por el calor y las roderas que hay. Por fin he salido muy bien, he cogido la cabeza y he intentado aguantar. Pero Barragán va a un ritmo superior. La moto se me movía bastante pero estoy muy contento».

F. Izoird: «Saliendo delante sabía que podía ir bien. Las primeras vueltas han sido muy difíciles, con mucho tráfico Ya en la tercera vuelta he cogido el ritmo. Correr el Mundial me ha dado más velocidad. Es impresionante lo que se corre allí».

Clasificación Primera manga MX Elite

  1. J. Barragán (KTM), 24:48.240
  2. A. Lozano (Yamaha), a 12.239
  3. F. Izoird (Suzuki), a 13.850
  4. J.Pérez de la Torre (KTM), a 22.825
  5. M.Rivas (Kawasaki), a 23.530
Álvaro Lozano - Alhama de Murcia

Salto de Álvaro Lozano.

Segunda manga: Barragán… y van dos

La puesta en escena de la segunda tanda ha sido similar a la de la primera. Fabiez Izoird y Carlos Campano eran los mejores en la arrancada, dominando el francés las tres primeras vueltas. Campano fallaba en la segunda vuelta, con una semicaída que le relegó a la quinta plaza. Justo la posición que tenía Jonathan Barragán quien comenzó sin arriesgar para luego marcar su ley ocupando la condición de líder en la vuelta tres hasta la meta, nuevamente marcando la vuelta rápida. La lejana presión la ofreció en esta serie Maxime Lesage, el reencuentro del francés con los puestos delanteros – segunda ocasión que acaba segundo – . Alvaro Lozano, tras acabar tercero, consigue recortar distancia en los puntos con el líder Campano, no sin un susto inicial tras tocarle Barreda. Izoird, que tuvo un bonito duelo con Lozano, y llegar cuarto. La fatiga ha afectado al rendimiento de los pilotos que completaban el “top 10”: José Antonio Butrón, Xavi Hernández, Manuel Rivas y Francisco Millán, así como a Juan Pérez de la Torre – una caída y otra semi, golpeándose con el manillar -.

Javier García Vico (15º) acababa dolorido en su rodilla derecha al retorcérsela en una de las numerosas roderas del circuito.

Barragán: «Me estoy encontrando muy cómodo. La salida no la domino porque no es una recta muy larga y a mi moto no le favorece mucho. Pero comienzo sin presión y luego voy cogiendo mi ritmo. Hace mucho calor y el cuerpo lo acusa bastante».

M. Lesage: «El circuito está muy difícil. Duro, con roderas y se ha secado, con lo que los baches cada vez son mayores. Y el calor. uahh, debajo del casco chorrea el sudor. En la tercera manga se notará mucho la preparación física».

A. Lozano: «La salida no ha sido mala pero en el inicio Barreda me ha tocado por detrás, me ha hecho cruzarme dos roderas me ha desatado la bota, se me metían los cierres en la palanca de freno. Pero ya ruedo bien delante, cada vez más a gusto con la moto. El circuito tiene roderas y profundas. Si te equivocas, te golpeas con el manillar. Exigente y complicado».

Clasificación segunda manga MX Elite

  1. J. Barragán (KTM), 24:51.382
  2. M. Lesage (Kawasaki), a 12.646
  3. A. Lozano (Yamaha), a 16.542
  4. F. Izoird (Suzuki), a 18.178
  5. C. Campano (Yamaha), a 28.460

Tercera manga: Barragán… rompe. José Antonio Butrón gana.

Parecía que Barragán haría bueno aquello de no hay dos sin tres… pero la ronda final deparó la gran sorpresa del día. Barragán abandonaba a tres vueltas del final, cuando rodaba cómodamente primero, al salirse el piñón de ataque de su moto. La historia de la manga cambió… Una serie que había comenzado con Fabien Izoird en cabeza perseguido por Alvaro Lozano y Carlos Campano, con Barragán cuarto y Butrino, quinto. Sería el andaluz la otra sorpresa de la serie pues lograba remontar hasta colocarse segundo pasando a dominar la serie cuando abandonó Barragán. Así vencía por vez primera en MX Elite y se estrenaba en el podium, con un tercero absoluto.

Carlos Campano protagonizaba una épica serie que tuvo como recompensa la segunda plaza mientras que Izoird fue tercero. Álvaro Lozano, con un cuarto puesto, acumulaba los puntos para ganar la carrera en la absoluta. Juan Pérez de la Torre, tras una mala salida, subía hasta la quinta plaza. Aún así, escala una posición en la general en la que ahora ya es tercero. Abandonó con problemas mecánicos Máxime Lesage, habiendo fallado en la salida.

J. A. Butrón: «No me lo puedo creer. He trabajado mucho y ahora una victoria. He salido a por todas pues me encuentro muy fuerte físicamente. Lo he dado todo, he pilotado concentrado y encima Barragán ha fallado».

C. Campano: «Esta manga he salido peor que las demás. Había mucho polvo y al principio me costaba adelantar pues no iba nada cómodo. Me ha costado mucho adelantar a Lozano. Luego ya he rodado rápido y a gusto, pero Butrón se había ido. Jonathan ha fallado y Alvaro me ha recortado algo pero que todas las malas carreras sean como ésta».

F. Izoird: «Comencé muy bien, con una gran salida. He estado delante pero luego no he conseguido mantener el ritmo en la mitad de la manga. Tengo que mejorar ese punto. Aún así los cinco minutos finales perfectos. Me he encantado el circuito, el mejor de lo que llevamos de campeonato. Un nuevo podium que me da ánimos».

Clasificación tercera Manga MX Elite

  1. J.A. Butrón (KTM), 25:16.918
  2. C. Campano (Yamaha), a 2.534
  3. F. Izoird (Suzuki), a 18.592
  4. A. Lozano (Yamaha), a 25.396
  5. J. Pérez de la Torre (KTM), a 39.419

Clasificación conjunta MXElite – Alhama de Murcia

  1. A. Lozano (Yamaha), 60 puntos
  2. F. Izoird (Suzuki), 58 p.
  3. J.A. Butrón (KTM), 53 p.
  4. C. Campano (Yamaha). 53 p.
  5. J. Barragán (KTM), 50 p.

Clasificación general MXElite (tras 5ª prueba)

  1. C. Campano (Yamaha), 326 puntos – 5 victorias
  2. A. Lozano (Yamaha), 274 p. – 2 victorias
  3. J. Pérez de la Torre (KTM), 224 p.
  4. X. Hernández (Kawasaki), 223 p.
  5. J.A. Butrón (KTM), 220 p.

Hasta 43 pilotos con puntos.

Galería de fotos
  • podio MX Alhama de Murcia
  • salida de MX Elite en Alhama de Murcia - Campeonato de España de motocross
  • Álvaro Lozano - Alhama de Murcia
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por