AMA Supercross 2020 (Daytona): Tomac, victoria y liderato
Llegó empatado a puntos con Roczen, que acabó segundo

Se celebraba la 50ª edición del Supercross de Daytona con la emoción de ver llegar empatados dos pilotos en la primera posición de la tabla provisional de puntos: Eli Tomac (Kawasaki) y Ken Roczen (Honda) salían compartiendo pues dorsal rojo. El circuito, montado en la parte interior del gran óvalo de Daytona donde tienen lugar otras carreras durante toda la semana, entre ellas las 200 Millas el próximo día 14, favorecía en principio a Tomac y el de Kawasaki supo aprovechar esa posible ventaja. Se adjudicó la victoria, su cuarta en Daytona (después de 2016, 2017 y 2019) y quinta de este año, pero no fue nada fácil.
Tomac se cayó persiguiendo a Ken Roczen al inicio de la manga de 20 minutos y la diferencia llegó a ser de nueve segundos entre ambos. Pero a falta de menos de dos minutos, Tomac completaba una gran remontada adelantando a Roczen aprovechando que su Honda casi le tira en una curva cerrada. Roczen acabó segundo a solo 7 décimas del líder y detrás de ellos entró Cooper Webb, campeón en título, con su KTM. Las posiciones del podio reflejan las de la provisional después de esta carrera, con Tomac líder con solamente tres puntos de ventaja sobre Roczen, con Cooper tercero ya a 29 del líder con Justin Barcia cuarto a dos puntos de Cooper.

Para Tomac “para la carrera de esta noche me ha hecho falta algo de paciencia porque el ritmo de salida fue fortísimo. Pero a media manga me di cuenta que iba ganando terreno y que podía pasar a la gente… llegué justo a tiempo, y ha sido muy justito. Pero ha sido una gran noche y me quedo muy bien en los puntos: a seguir así”. El circuito estaba diseñado por Ricky Carmichael, ganador cinco veces aquí, y tenía elementos que recordaban momentos pasados para celebrar el 50 aniversario de la primera carrera en 1971: un salto por encima del muro, un túnel y partes de hierba.
