Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Amortíguate

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Gracias a la colaboración entre Andreani-MHS Ibérica y Soymotero.net, Juan Martínez y su equipo repasarán los conceptos más importantes para tener las suspensiones de nuestra moto siempre a punto.

  • 08/08/16
  • Juan Martínez
Suspensión delantera Öhlins para motos neoclásicas

Empecé a trabajar en el mundo de las suspensiones en 1993 y Showa me dio la oportunidad de poder formar parte de su equipo de carreras en 1994. Anteriormente trabajé como mecánico de motos en Subirá motor, principalmente centrado en motos de trial.

Aunque mi actividad principal en Showa a partir de 1994 fueron las carreras de velocidad, mi trabajo en este departamento me dio la posibilidad de tratar con muchas otras especialidades y proyectos. Empezamos el proyecto de trial en 1996 junto a Montesa (Colomer, Lampking, Bilbao…), colaboré con la oficina técnica en el desarrollo y pruebas de motos para serie desde BMW, Triumph, Derbi, Rieju, Aprilia y en la solución de incidencias. Junto a Óscar Lanza nos adentramos también en el MX y posteriormente dimos soporte al equipo de HRC cuando hacía algunas pruebas de MX en España con su equipo japonés y en algunas ocasiones también con Everts.

Ámbitos muy dispares todos, pero unidos por lo mismo: las suspensiones. Un trabajo que me obligó a tener una visión amplia, a no cerrarme en una única especialidad, a tener que escuchar y dar en cada ámbito una solución diferente teniendo en cuenta unos criterios y objetivos diferentes. Prestación pura para la competición de más alto nivel en todas las disciplinas, Prestación-coste ligada a la producción de motos de serie de alta gama, Prestación-coste ligada a vehículos utilitarios de baja cilindrada y coste contenido… Trabajar con muchas culturas y empresas diferentes… Obligado a escuchar y a entender… Todo unido por lo mismo: las suspensiones.

Entrevista a Juan Martínez

En 2003 fui su responsable técnico del proyecto de Movistar-Honda MotoGP junto a Sete Gibernau. Una vez más me vi obligado a enfrentarme a nuevas situaciones y a volver a escuchar y a entender… Una nueva experiencia apasionante… facilitada por mi conocimiento en suspensiones. No abandoné mi vínculo más fuerte a este mundo de las suspensiones. Showa me propuso la creación de mi propia actividad, para dar soporte a algunos de sus clientes que no podían atender desde fábrica y en ese momento nació MHS suspensiones. Una vez más escuchar y entender… me sentí siempre profesionalmente protegido por las suspensiones.

Mi vida profesional se fue desarrollando y en este camino conocí a Giusseppe Andreani y quedamos para hablar de suspensiones: a partir de ahí surgió una buena relación que se transformó en Andreani-MHS Ibérica. Me encantó el modo de afrontar este apasionante mundo por parte de Giuseppe, que me mostró como en Italia habían sido capaces de compartir su conocimiento para favorecer el acercamiento de las suspensiones al usuario final. Después de escuchar y entender a Giusepe decidí que, quizá, también era el momento de compartir todo lo que las suspensiones me habían dado durante todos estos años.

A partir de entonces se une a mi modo de afrontar las cosas un tercer verbo escuchar, entender y, ahora, compartir. De esta necesidad personal nace el eslogan ¡AMORTÍGUATE! CUIDA TUS SUSPENSIONES.

Logotipo de la campaña

Utilizando esa visión amplia que me he visto obligado a trabajar durante todos estos años pretendo haceros llegar nuestro conocimiento y modo de ver las suspensiones. No es únicamente un enfoque de competición, no es un enfoque puramente comercial, no es un enfoque puramente empresarial… Creo que es diferente o cuanto menos pretendo que lo sea, pues ganarás:

  • Seguridad: Una motocicleta bien amortiguada, ayuda a mantener una presión más constante sobre los neumáticos y favorece el contacto de los mismos con el terreno. De este modo podrás detener tu moto en una distancia más corta en la fase de frenado, tendrás mayor estabilidad en curva, mejor aceleración libre de sustos y podrás ser más preciso y rápido a la hora de dirigir o esquivar cualquier situación peligrosa.
  • Ahorro: El correcto funcionamiento de tus suspensiones incide directamente en la vida de otros elementos como los neumáticos. ¿Cuántas veces ha surgido algún comentario tipo a los primeros neumáticos fueron los que más me duraron? Esto es fundamentalmente por el estado de otros componentes como las suspensiones, porque los fabricantes de neumáticos no producen neumáticos que cada vez duran menos sino que el deterioro de otros componentes afectan al trabajo de estos y por este motivo se reduce su vida. Siempre y cuando disfrutes de tu moto con mayor seguridad tendrás menos riesgo de caídas y el consiguiente ahorro tanto físico como económico.
  • Confort: Cuanto más relajado puedas conducir tu moto mayor será el disfrute y mayor tu resistencia para afrontar largas jornadas de rodar con tu moto, tanto para ti como para tu acompañante.
  • Prestaciones: Para conseguir las mayores prestaciones hay que adecuar y personalizar las suspensiones a tus necesidades. Es importantísimo para poder exprimir al máximo tu moto y conseguir que esté perfectamente adecuada al uso que le vayas a dar. Es importantísimo que te transmitan total confianza para que puedas exprimirlas al máximo.

En estas líneas he intentado daros una explicación porque hemos llegado hasta aquí, porque vamos a intentar compartir con vosotros nuestra experiencia a través de los amigos de SoyMotero.net. Necesitábamos a alguien que viviera nuestra inquietud y SoyMotero.net me parece ideal para hacerlo a través de seis vídeos tutoriales específicos: consejos y reglas básicas, personalización y tarado, tipos de horquilla, amortiguador trail, amortiguador naked y suspensiones racing.

Nuestra recomendación es: ¡Amortíguate! Cuida tus suspensiones. Para ello intenta encontrar a alguien que te escuche, te comprenda y comparta contigo este apasionante mundo.

Galería de fotos
  • Suspensión delantera Öhlins para motos neoclásicas
  • Entrevista a Juan Martínez
  • Logotipo de la campaña

El Mundial de MotoGP desde dentro, 08/08/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Llega el "Dealer Live Tour Aprilia y Moto Guzzi"

El Grupo Piaggio ha puesto en marcha el "Dealer Live Tour Aprilia y Moto Guzzi", que permitirá probar modelos de (...)

MXGP 2019: el Mundial visitará Hong Kong

El Campeonato del Mundo de Motocross visitará Hong Kong en 2019

La organización del Campeonato del Mundo de Motocross ha aprovechado la undécima prueba de la temporada para anunciar el MXGP (...)

Indian FTR 1200: fabricación confirmada

La Indian FTR1200 será una realidad

Tras conocer el prototipo hace unos meses, la firma americana Indian ha confirmado que finalmente comercializará lo que hasta ahora (...)

Bridgestone y SoyMotero.net te regalan neumáticos para tu trail o sport-turismo

Si tu moto es una trail o una sport-turismo, estás de enhorabuena: participa en nuestro reto y podrás ganar un (...)

Marc García disfrutó el GP de Catalunya 2018 con Shell

Marc García en el hospitality Shell

El jugador de baloncesto del FC Barcelona presenció la segunda victoria consecutiva de la temporada por parte de Jorge Lorenzo (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por