Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ana Carrasco: "Nunca he sido partidaria de que se separe a la mujer en otro campeonato"

Con solo 21 años, Ana Carrasco muestra la madurez y la seguridad de cualquier persona que le doble la edad. Sin dejar de transmitir su entusiasmo y con su natural frescura juvenil, Ana respondió a todas las preguntas que le hicimos un pequeño grupo de la prensa especializada durante un desayuno informal que tuvo lugar en la sede de la Federación Española. Así es la nueva campeona del mundo.

  • 11/10/18
  • Tomás Pérez Sánchez
  • Luís Lurba
La sonrisa y la naturalidad de Ana Carrasco

Ana Carrasco lleva con una calma manifiesta el peso del título mundial que acaba de conseguir, al que se suma la particular repercusión mediática que ha provocado el hecho de ser la primera mujer que se hace con un entorchado mundial de velocidad en categoría absoluta.

Desde SoyMotero.net, le lanzamos una primera pregunta, probablemente fuera del rango al que la habrán habituado durante estos días de trajín informativo. Quisimos saber cuál, o cuáles, han sido los momentos en los que hasta ahora haya sentido la velocidad con mayor intensidad.

Ana nos respondió casi de inmediato que uno de ellos fue la primera vez que se subió a una 125 de Gran Premio, pero sobre todo cuando probó una Moto2 en Aragón.

Sobre las diferencias, o paralelismos, entre las categorías de Moto3 en el Mundial de MotoGP y SuperSport 300, Ana manifestó que el ambiente es muy parecido y que la conducción de ambas motos es muy semejante, aunque sean en su base muy diferentes, con una preparación muy restringida para las 300 y el rendimiento de una verdadera moto de carreras para las Moto3.

Ana Carrasco: “Sí es verdad que las marcas están muy implicadas en los dos mundiales. Están muy metidas porque en estas categorías militan pilotos muy jóvenes, y dan mucho apoyo porque piensan en que puedan hacer su carrera dentro de la marca. Otra diferencia es que al irte de Moto3, dejando el Mundial de MotoGP, te ves sin opciones; y ahora, al salir de SSP300, se abren muchas.”

Ana posando junto a otro campeón, Josep García, rodeados de la prensa que participó en el desayuno

Quisimos saber a dónde apuntan sus planes para la temporada que viene.

“Ser piloto oficial de Kawasaki, aunque no sé si dar el salto a Supersport 600 o continuar en 300, porque la categoría de 600 está en un proceso de cambio del que aún no se sabe muy bien cómo va a quedar. Así es que, lo más probable, es que continúe en 300.”

Le preguntamos en qué basa su entrenamiento en moto, aparte del gimnasio.

“Hago mucho karting. Tengo una Kawa 85 para ello y otra moto más pequeña; aunque ahora he empezado con la de 100 a hacer también tierra.”

Ana nos muestra la misma visión del WSBK que nos describieron los pilotos españoles que militan en la categoría reina de este mundial.

“Fuera de España, los circuitos se llenan con las Superbikes. En España, hay que dar más tiempo para que el público vaya entrando y apreciando otros campeonatos, aparte de MotoGP.”

Ana nos manifestó sentirse mucho mejor en el Mundial de SBK que en el de MotoGP porque su ambiente es más familiar y sobre todo porque el trabajo de los pilotos se valora mucho más en general. Según ella, en MotoGP, se centra la atención sólo en las estrellas.

En todo momento, Ana responde con una sorprendente soltura, manejando cuestiones comprometidas que plantean otros medios allí presentes, como la opción de hacer campeonatos femeninos.

“Nunca he sido partidaria de que se separe a la mujer en otro campeonato, pero sí de que se le apoye más en los campeonatos abiertos. Somos pilotos, al margen de ser hombre o mujer. María y yo, por ejemplo, hemos seguido desde las mini motos la misma trayectoria que Rins o que Márquez; si una mujer sigue otra progresión, con otro nivel, cuando se junte con los chicos, se verá muy por debajo.”

Ana posando con los responsables de la RFME

De todos modos, Ana también agradece el trabajo de la Comisión Femenina de Motociclismo de la RFME a la hora de fomentar las carreras de todas las especialidades para las mujeres, como una forma de que las chicas se animen para empezar a competir.

A la pregunta de otro periodista sobre si una mujer puede tener más dificultades para pilotar una MotoGP, Ana respondió con las ideas muy claras.

“Lo importante es si tienes el físico o no lo tienes. Dani Pedrosa no tiene el mismo físico que Márquez, ni Márquez el mismo que Rossi, y tienes a una piloto como Laia Sainz que es más fuerte que muchos hombres. Si tienes el físico necesario, puedes pilotar una MotoGP, independientemente de que seas hombre o mujer.”

Nosotros también le preguntamos sobre ese tema, y sobre si no sentía una presión extra, como que las gradas están muy pendientes de lo que hiciera la chica en cada carrera.

“Todos los pilotos salimos con bastante presión a la parrilla. Sí es verdad que, al ser chica, si ganas, van a resaltarlo, pero si quedas la última también”

Pasamos a hablar de forma más específica sobre el Mundial SS300 que acaba de conseguir. Empezamos por las gomas.

“El neumático que nos sirve Pirelli es único. No hay posibilidad de elección, pero es muy superior en cualquier circuito a las prestaciones de las 300, y no se lo acaban en ninguno de ellos, porque las carreras de 300 suelen ser bastante cortas.”

Sobre el cambio continuo del reglamento a lo largo de la temporada, Ana nos describió su caso particular, al lastrar su moto con 14 kilos.

“Con el cambio del reglamento, nos fueron bajando las revoluciones, pero lo que más problemas nos dio fue el lastre que nos añadieron a mediados de temporada, porque afectaba mucho a las transferencias de carga de la moto. Lo subimos, lo bajamos, también lo pusimos delante y detrás, haciendo muy difícil la puesta a punto de la moto.”

Sobre las motos rivales

Ana con su camiseta ganadora

“La Yamaha está un poco por detrás, y sería más sencillo que la evolucionaran para igualarla con la KTM y con la Kawa, en lugar de limitar estas dos. El punto fuerte de la Yamaha es su chasis, pero le falta potencia. La Honda tiene más bajos por ser una 500, pero está muy limitada en revoluciones. La KTM corre mucho y es muy ligera; y creo que la Kawa es un conjunto de todo, con una buena aceleración y una buena frenada.”

Pensamos que sería difícil que algún sector, o que alguna curva, de este Mundial se le pudiera atragantar, o que no se le diera muy bien, habiendo logrado ya un campeonato del mundo. Sin embargo Ana nos confesó que sí que hay algún circuito; y señaló a Magny Cours, precisamente donde se ha proclamado campeona. Nos apuntó que se le dan mejor las curvas rápidas que las más lentas y retorcidas.

¿Manías antes de una carrera?

“No son muchas. Siempre hago el mismo desayuno, escucho antes la misma canción de rap; siempre empiezo a equiparme por el lado derecho y siempre me subo a la moto por el lado derecho”.

Todos nos reímos: Menos mal que no eran muchas.

¿Qué recurso o qué truco empleas para conciliar el sueño la noche anterior a la carrera?

“Yo duermo muy bien todas las noches” (sonríe diríase que con satisfacción)

Ana frente al pequeño grupo de la prensa especializada

¿También la noche anterior a la última carrera de este año?

“En ésa también, porque el marrón lo había tenido el día anterior (se ríe) durante los entrenamientos. El domingo salí muy atrás para intentar adelantar las máximas posiciones posibles, y toda la suerte que no tuve el sábado me la encontré el domingo. También la ventaja de puntos que llevaba después de hacer un buen trabajo durante toda la temporada pude aprovecharla.”

Si tuvieras que pensar en una persona para el capítulo de los agradecimientos, ¿en quién pensarías?

“En mucha gente. Es mucha gente a la que tengo que agradecer. A mi familia, a los que tienes detrás de ti (refiriéndose a su mánager y a su representante), a David Salom, a mi equipo, a Kawasaki…”

¿Cómo llevas todos estos días de titulares, entrevistas y recepciones?

“Los primeros días han sido una pequeña locura. Pero no me importa todo este trabajo, y no me importaría repetirlo cada año.” (Risas)

Galería de fotos
  • La sonrisa y la naturalidad de Ana Carrasco
  • Ana respondiendo con las ideas claras
  • En algunas de sus sonrisas es donde más brilla la juventud de Ana
  • Ana durante el desayuno informal con la prensa en la RFME
  • Ana posando con los responsables de la RFME
  • Ana con su camiseta ganadora
  • Ana frente al pequeño grupo de la prensa especializada
  • Ana posando junto a otro campeón, Josep García, rodeados de la prensa que participó en el desayuno

1 Opiniones ¡Opina!

Ana Carrasco: "Nunca he sido partidaria de que se separe a la mujer en otro campeonato"
Silvia Darriba Pinilla
2018-10-11 11 oct 2018

Totalmente de acuerdo con el titular, pero habría que cambiar millones de cabezas para que ocurra. Qué gran piloto y qué orgullo para los amantes de las motos.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Superbike

Jonathan Rea: "Podría hacerlo mejor que Crutchlow en MotoGP"

Jonathan Rea

El mejor piloto de todos los tiempos de WorldSBK, ha dicho que cree que podría hacerlo mejor que su compatriota (...)

Melandri, Sykes y Forés sin moto en SBK: ¿un campeonato sin protagonistas?

La parrilla de 2019 tendrá bajas notables

En la segunda carrera del fin de semana del WSBK se produjo un hecho cuanto menos llamativo, dos de los (...)

Troy Bayliss sigue en forma: gana la última prueba del australiano de Superbike

Troy Bayliss en el australiano de Superbike

No sé si lo decía alguna canción, pero está claro que 49 años no son nada. Por lo menos, no (...)

Más noticias de Mundial de Superbike »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por