Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Análisis de una temporada excepcional

Hemos finalizado otro campeonato, que ha pasado tan rápido como el ritmo de nuestros pilotos, y es momento de hacer un resumen que, por méritos propios, hay que hacerlo a través del campeón.

  • 30/11/15
  • Juan Martínez
  • Yamaha Racing

Felicidades a Jorge Lorenzo y a todo su equipo porque Jorge ha conseguido un merecido quinto título. Su campeonato ha estado repartido en distintas fases bastante diferenciadas, pero en ninguna de ellas ha dejado de creer en este título ni un solo momento.

Pretemporada: A principio de temporada, Jorge hacía hincapié en que su pretemporada había sido muy diferente a la del año anterior, que había planeado y trabajado de un modo diferente para poder optar al título. En un deportista de élite es muy difícil evidenciar esas diferencias desde fuera y en una persona normal no tendrían ninguna relevancia, pero el tono físico de Jorge era mejor este año en Qatar que en 2014 y la forma física equivale a una mayor fuerza mental.

Por otro lado existía una complicidad y objetivo común dentro del box del Movistar Yamaha, que era derrotar al binomio Honda-Marc Márquez.

1ª-3ª carrera: Después de Qatar, Austin y Río Hondo, volvieron a aparecer las dudas en torno a Jorge. El problema del casco, una indisposición física y una mala elección de neumático, pero Jorge siguió creyendo y como en muchas otras ocasiones regresó aún más fuerte. Independientemente de los resultados Jorge fue veloz en las 3 carreras y utilizó los resultados de su compañero de equipo para seguir creyendo.

4ª-7ª carrera: Sacó el martillo, consiguió transformar los buenos entrenamientos en buenas carreras, empezó a recoger los frutos del buen trabajo y respondió al buen rendimiento de Valentino Rossi en el inicio del campeonato. En ese momento la situación y el objetivo de los dos de Yamaha seguía siendo común y estaba en otro box, aunque después de Montmeló, Rossi empezó a ver la posibilidad de llevarse el campeonato y para eso entendió que debía empezar batiendo a su compañero en las dos citas siguientes que eran favorables.

Quizás lo vivido en 2008-2010 le ayudó a gestionar el 2015. Jorge ha sido capaz incluso de mantenerse fuerte a nivel mental

8ª-9ª carrera: El trabajo realizado hasta el momento dio la fuerza suficiente a Jorge para ver cuáles eran sus objetivos en esas dos carreras y entender que no ganar en estos dos circuitos no era un mal resultado. Las salvó francamente bien.

10ª-18ª carrera: Iguala a Valentino en puntos en Brno, pero lo aventaja en victorias… En esa parte del campeonato y después de la carrera de Silverstone, donde Márquez prácticamente deja de tener opciones para el campeonato, los dos pilotos de Yamaha empiezan modificar su objetivo y a verse entre ellos como los dos rivales al título. A partir de ahí el aire en el box empieza a ser algo más denso porque no es nada fácil jugarte el Mundial con Valentino, pero si esto sucede dentro del mismo box todavía se convierte es más difícil y Jorge lo ha superado con nota.

ampliar foto

Aislándose de todas las situaciones, quizás lo vivido en 2008-2010 le ayudó a gestionar el 2015. Ha sido capaz incluso de mantenerse fuerte a nivel mental y no dejar de creer aún cuando las condiciones meteorológicas no le eran favorables, y le alejaban de su objetivo. Las últimas carreras han sido de una presión ambiental extrema. Resultado: tercer título de MotoGP.

2016 se presenta como una temporada con un ambiente tenso. La clave es mantenerse aislado y centrado.

Jorge como los grandes campeones se equivocan… pero lo utilizan para ser más fuertes, evolucionar y seguir equivocándose, pero siempre en un modo diferente. Aprendió de sus errores en los anteriores años.

2016 a diferencia de este año donde dentro del box de Movistar Yamaha existía un objetivo común, se presenta como una temporada con un ambiente tenso, donde lo más importante es que Jorge sea capaz de mantenerse aislado y concentrado en cuales son los objetivos que le han llevado a la consecución del campeonato. Es importante que todo su entorno le ayude a propiciar esa situación.

Al igual que él cuando se equivoca y vuelve siendo más fuerte como los grandes campeones, lo van a hacer sus rivales que también son grandes campeones y seguro que aprenden de los errores cometidos durante el 2015. Se puede producir una situación parecida en el box de Honda, el año que viene los dos pilotos tienen un único objetivo común, que es derrotar a Yamaha. Espero que sigamos disfrutando de grandes carreras como hemos hecho este año.

Galería de fotos
  • Jorge Lorenzo ha mostrado una gran fortaleza mental.
  • Rossi y Lorenzo celebran el resultado de Jerez.
  • Jorge Lorenzo gana su quinto mundial.
  • Cinco años después
  • Rossi y Lorenzo se juegan el título 2015.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por