Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Andrea Dovizioso en la buena dirección de cara al 2010

El piloto italiano del Repsol Honda analiza los últimos meses y lo que espera de cara a la temporada 2010.

  • 17/11/09
  • Mariano Hinjos
  • Repsol Media
ampliar foto

Los pilotos del HRC se toman un descanso no sin antes recoger alguna de las impresiones de uno de sus protagonistas, Andrea Dovizioso, que tiene puestas grandes esperanzas en el año que viene.

Después de completar este último año integrado en el Repsol Honda Team, ¿qué balance haces de la temporada?
«Desde luego que los resultados de este año no han sido los que todo el mundo esperaba, empezando por mí. Mis sensaciones con la moto no han sido lo suficientemente buenas como para poder luchar con los pilotos delanteros, y el problema es que no se pueden hacer grandes cambios en la moto durante la temporada, así que en Honda se concentraron en preparar ya el siguiente año. Por desgracia no he podido incrementar mi velocidad a lo largo del año, y la sexta posición del campeonato no es para nada mi sueño. Ha sido un año importante para mí, para aprender pensando en el futuro, y sé que Honda va a trabajar duro. Tengo confianza en que para el año que viene, aunque tenemos que recuperar terreno perdido, todos en el equipo aumentaremos nuestro rendimiento.»

¿Crees que con más tiempo de entrenamientos se podría haber reducido esa diferencia?
«No es que faltase tiempo de entrenamiento, sino que no he llegado a sentirme cómodo con esta moto. Mis sensaciones han sido peores que en 2008, y ese ha sido el problema. Cuando no consigues acoplarte a la moto, no puedes conseguir resultados hasta que la moto haga un cambio realmente importante, y no son cambios que puedas hacer en los entrenamientos de un Gran Premio, ajustando un poco aquí o allá.»

Después de implementar el sistema monogoma, ¿crees que es una medida acertada, desde el punto de vista de la competición, más allá de la reducción de costes?
«Sí, creo que es bueno para todos. Seguro que los que ya usaban Bridgestone contaban con una buena experiencia y conocían mejor las características de estos neumáticos. Para nosotros no ha sido tan fácil, no ha sido la mejor situación, pero los neumáticos funcionan bien y creo que la norma es buena.»

Un momento importante fue el paso a Öhlins. ¿Cómo valoras el cambio de suspensiones?
«Creo que la forma en que trabajan las suspensiones Öhlins es muy buena, pero está claro que tenemos que adaptarnos. Hay que mejorar las sensaciones con la suspensión trasera, porque las características de estas suspensiones son completamente distintas que las Showa, que como Öhlins tiene unos puntos mejores y otros peores. Creo que tenemos mucho margen de mejora con Öhlins, especialmente con la moto para el próximo año, en la que todo el movimiento, la forma en cómo trabajan las suspensiones en la moto, será mejor.»

Durante toda la temporada has tenido problemas en la entrada de la curva. ¿Con el nuevo chasis crees que vais en la buena dirección?
«Sí, porque aunque no está del todo solucionado, ha habido un cambio. No ha sido una diferencia suficientemente grande, pero la dirección sí que es la buena. Habrá que seguir trabajando en ello para Malasia, y también en el motor, para poder controlar mejor la moto.»

Visto el rendimiento de las demás fábricas, ¿En qué punto tendrá que trabajar más Honda durante estos meses sin competición?
«Es difícil de decir, porque no creo que tengamos un gran problema que podamos determinar y que tenga una rápida solución, sino que se deben cambiar varios puntos.»

¿Qué opinas de disponer de tan pocos días de entrenamiento?
«Esto para nosotros es muy malo, porque para una fábrica con tanto potencial para trabajar, y con la necesidad que tenemos nosotros de mejorar todo el conjunto, no nos permite explotar todas nuestras posibilidades. De todas formas, la situación es ésta y adaptamos nuestra forma de trabajar a ello.»

Mirando esta temporada, ¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento del año?
«El mejor evidentemente fue la victoria de Donington Park, y el peor diría que Portugal, en un fin de semana que tuvimos muchos problemas.»

Ha sido tu segundo año en MotoGP, el primero en un equipo oficial, ¿cuáles son las principales diferencias?
«Hay una gran diferencia desde todos los puntos de vista. En un equipo satélite te concentras únicamente en utilizar todo el potencial de la moto, pero en un equipo de fábrica también tienes que pensar en cómo mejorar esa moto, y es algo que no es fácil.»

Después de estos últimos entrenamientos, ¿cómo ves la temporada que viene?
«Soy optimista, y desde luego que creo que será mejor que, por ejemplo, nuestra última carrera en Valencia, pero tenemos mucho trabajo por delante y muchos cambios que hacer antes de empezar la temporada, así que tendremos que esperar. Pero estoy seguro de que la dirección que hemos tomado en estos tres días es buena.»

Y ahora vacaciones. ¿Tenías ganas de parar un poco? ¿Qué harás en los próximos meses?
«Estoy contento por poder estar un tiempo en mi ciudad, con mis amigos y mi familia. No tengo ningún viaje planeado, ni nada por el estilo; ya viajamos bastante durante el año, así que descansaremos un poco y empezaremos a entrenar fuerte para llegar a tope a los primeros tests de Sepang.»

Galería de fotos
  • Andrea Dovizioso en la buena dirección de cara al 2010
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Aragón 2017: Rossi se pone a prueba en Misano y podría correr

Valentino Rossi podría volver en el GP de Aragón

Aunque sólo han pasado 18 días desde que el nueve veces Campeón del Mundo pasara por el quirófano para someterse (...)

MotoGP Aragón 2017: Horarios e información

La caravana de MotoGP llega a MotorLand

El Mundial de MotoGP aterriza una vez más en España para disputar la décimo cuarta ronda de la temporada. Con (...)

Susto para Jorge Martín tras un accidente en bicicleta

Susto ayer de Jorge Martín

El piloto español de Moto3 Jorge Martín nos daba ayer un buen susto tras haber sido golpeado por un coche (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por