Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

ANESDOR en el Congreso: las motos contaminan menos y necesitan más ayudas

En su intervención en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ANESDOR subrayó la poca participación de las motos en las emisiones del tráfico y sus ventajas en favor de la movilidad. Todo gracias a su agilidad, mínimas emisiones de óxidos de nitrógeno y reducidas de CO2, y poco espacio urbano ocupado.

  • 26/12/18
  • Josep Armengol
Motos en la ciudad

Todos conocemos y defendemos las ventajas de las motos en el tráfico urbano, incluso las hemos defendido en manifestaciones recientes. Pero es bueno que esas ventajas de defiendan y destaquen en ámbitos políticos del máximo nivel. Así sucedió la semana pasada, durante la comparecencia del secretario general de ANESDOR (José M.ª Riaño) en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Una de las frases que diferentes medios generales de comunicación han destacado de su intervención es que las motos, siendo el 15 por ciento del parque móvil español, solo son responsables del 0’6 por ciento de emisiones de los tóxicos óxidos de nitrógeno.

ANESDOR en el Congreso de los Diputados ANESDOR en el Congreso de los Diputados

El promedio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las motos en circulación es de unos 72 gramos por kilómetro y pasajero. En España hay unos 5’2 millones de motos, lo que representa el 15 por ciento del parque móvil (30 millones de coches, furgonetas, camiones, etcétera). Las motos necesitan de media un 75 por ciento menos que los demás medios de transporte para circular, pues son más ágiles en el tráfico urbano y no tienen que dar vueltas para buscar aparcamiento. Por eso sus emisiones reales, en la práctica, son muy inferiores a las de los otros vehículos. Además de esto Riaño subrayó que las motos más populares y vendidas son notablemente más económicas de compra y mantenimiento que los coches, y que ocupan mucho menos espacio tanto al circular como al estar aparcadas: unas tres veces menos en circulación y hasta cinco veces menos metros cuadrados comunes en aparcamiento.

Las motos pasan menos tiempo circulando y ocupan mucho menos espacio urbano que los coches

La parte menos buena de las motos es la seguridad: “la moto puede contribuir mucho a mejorar la gestión de la movilidad, pero requiere una contrapartida de las administraciones para que no haya una subida de los accidentes. España es líder en la seguridad vial de la moto, aunque se necesitan más medidas para seguir mejorando. La moto no es un problema, es parte de la solución al reto de la movilidad sostenible”. Riaño también solicitó la puesta en marcha de medidas que favorezcan la renovación del parque, uno de los más antiguos de nuestro entorno con 15 años de media. Reducir la carga fiscal en las motos nuevas, que son las más eficientes y seguras, incluso llegar a liberar del IVA a las motos eléctricas, serían medidas que favorecerían su popularización y con ellos ayudarían todavía más a reducir las emisiones y mejorar la seguridad.

Manifestación Madrid en moto sí Manifestación Madrid en moto sí

Galería de fotos
  • Motos en la ciudad
  • ANESDOR en el Congreso de los Diputados
  • Manifestación Madrid en moto sí
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Defensa de la moto

Reunión entre moteros y el Ayuntamiento de Madrid tras la manifestación

Manifestación Madrid en moto sí

El objetivo de la manifestación del pasado 16 de diciembre en Madrid, cuando más de 7.000 motos tomamos las calles, (...)

Aparcar motos, bicicletas y patinetes en Madrid: lo que debes saber

Cómo aparcar en Madrid

Con todos los cambios que han introducido en los últimos meses en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de (...)

La DGT quiere prohibir llevar pasajero para bajar a la mitad las víctimas

¡En efecto, se trataba de una broma!

Además de la reducción a 90 km/h de la velocidad máxima en todas las vías secundarias que aprobará hoy el (...)

Más noticias de Defensa de la moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por