Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ángel Nieto estará en el World GP Bike Legends 2015

Ángel Nieto será el perfecto anfitrión para dar la bienvenida a un grandioso elenco de estrellas de la velocidad que ya supera la docena de miembros. Cuando todavía faltan 3 meses, esta reunión de leyendas ya ha convertido a Jerez en el principal foco de atención del motociclismo mundial.

  • 05/04/15
  • Javier Pérez Rubio
  • WGPBL
ampliar foto

El piloto español más laureado de la velocidad española afirma: «Me parece una iniciativa increíble. Reunir tal cantidad de campeones llegados de todo el mundo es muy difícil y World GP Bike Legends lo ha logrado. Ningún buen aficionado puede perderse esta cita. No es comparable al Mundial, son cosas distintas, pero va a estar muy, pero que muy bien. Y ¡ojo! Que algunos de éstos que vienen van todavía muy, pero que muy deprisa. Yo voy con la ilusión del reencuentro con un montón de viejos amigos, algunos de los cuales no veo hace tiempo. Vamos a vivir una gran fiesta».

Hoy parece todo sencillo: podios llenos de pilotos españoles, audiencias millonarias en televisión… ¿Pero alguien se pregunta dónde nació todo ésto para nuestro motociclismo? Pues la respuesta es sencilla: de un puñado de entusiastas a los que abandera por talento, capacidad y maestría un hombre hecho a sí mismo que llegó a conquistar hasta 12+1 veces el entorchado máximo de nuestro deporte favorito: Ángel Nieto.

ampliar foto

Ángel Nieto nace en Zamora, pero sus padres emigran a Madrid cuando apenas cuenta con unos meses. Nuestro protagonista crece en Vallecas, un populoso barrio de Madrid. Desde su niñez se muestra inconformista y decidido a afrontar nuevos caminos. Los estudios no le atraen, pero sí la mecánica. Especialmente le vuelven loco las motos. Y aún más conducirlas.

Esta inquietud guía sus pasos a un taller que iba a abrirle a él, y por ende a nuestro deporte, un nuevo futuro. El propietario de este garaje era Tomás Díaz Valdés, hombre con grandes relaciones en Madrid y periodista especializado en temas de motor. Tomás se hace eco de las inquietudes del aprendiz de su taller y, siempre guiado por su afinado olfato, decide prestarle ayuda en sus inicios deportivos.

Así, le deja una moto con la que Nieto viaja En tren hasta Granada, para debutar en las carreras. Viajar en uno de esos expresos de los sesenta con la moto con la que vas a correr, dormir en el portal de una casa de vecinos, previo consentimiento de los mismos, y comer a base de bocadillos durante todo un fin de semana… otra época. La recompensa: enfrentarte a un circuito urbano, lleno de peligros. Así se comenzó a forjar la historia de Angel Nieto. Corría el año de 1962

ampliar foto

Segunda emigración

Cansado de predicar en el desierto, nuestro protagonista decide hacer las maletas y buscar el núcleo de la industria del motociclismo en España en esos años: Barcelona.

En su agenda, portaba varios nombres con los que creía poder llegar a un ventajoso acuerdo, pero la realidad pronto se vuelve a mostrar en su plena crueldad. Nadie parece querer hacer caso a este desconocido recién llegado de Madrid. Al final, se hace con un hueco en el departamento de carreras de Medrano (piloto privado, pero con material de fábrica de Bultaco). Son años muy difíciles para nuestro protagonista. Nieto viaja a Madrid, cuando puede, sobre su moto de calle para pasar el fin de semana en la casa de sus padres y olvidar así las penurias de su vida en la capital condal.

La tozudez de Nieto le lleva a conseguir que Derbi le pruebe sobre sus monturas y acabe por contratarle como piloto. El sueño se antojaba más cerca. Era 1964 y la vida parecía sonreír a un zamorano inasequible al desaliento. Pero, una vez más, la realidad se mostraba tozuda. Las motos de Mollet del Vallés se enfrentaban al gigante nipón, liderado por las Suzuki dotadas de cajas de cambio de hasta 12 relaciones. Pese al coraje derrochado por el vallecano de adopción, tan solo pudo sumar dos quintos puestos en el cómputo de su primer año de salidas al extranjero (su temporada quedó muy abreviada debido a un grave accidente sufrido en Francia y que le hizo perderse muchas carreras).

Para 1965, Derbi le ofrece seguir con ellos, pero declina la oferta y decide volver con el importador de Ducati para España, Mototrans*, con quien ya había pasado un breve periodo. La razón es clara, con Ducati firma como piloto, mientras que en Derbi debía seguir haciendo la doble función (muy propia de aquellos tiempos) de piloto los fines de semana y mecánico el resto de la misma.

ampliar foto

En Sevilla obtiene su primera gran victoria ese mismo año, al ganar en la prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad. A partir de ese momento, su nombre empieza a figurar en las quinielas de las pujantes fábricas españolas. Y sus resultados en 1966 no hacen más que añadir leña al fuego. Todos quieren a este nuevo talento en sus filas. Tras una dura pugna, es Derbi quien consigue que firme su retorno. Eso sí, ahora sólo como piloto.

Y Nieto paga con resultados la confianza puesta en él. Gana los campeonatos de España de 50 y 125 cc y se sube al podio en Assen, tras las inasequibles Suzuki, dotadas de cajas de cambios de ¡catorce velocidades!

Los reglamentos para 50 cc cambian de cara a 1969. Con motores monocilíndricos y cajas de cambios de no más de 6 relaciones, Derbi está lista para competir por el título y Nieto también.

Pese al optimismo inicial, a la marca española le sale un inesperado y duro hueso de roer: la Kreidler Van Veen, una marca holandesa que puso en jaque la hegemonía española en el certamen hasta el final. Afortunadamente, la balanza se decantó del lado de Derbi, y Ángel Nieto se convirtió en el primer campeón del Mundo español en la historia del motociclismo. En el camino para conseguir este primer entorchado, Santi Herrero le ayuda, cediéndole la victoria en el trazado urbano de la República Democrática Alemana.

Al año siguiente, Nieto repite título en la clase reservada a “las tacitas de café” y comienza su preparación para el asalto a la categoría siguiente, la de los 125 cc.

ampliar foto

Y así llegamos a 1971 y al Circuito de El Jarama. Tenemos un bicampeón mundial hijo adoptivo del más populoso barrio de Madrid, que llega a la capital de España para disputar la última carrera del año con opciones de anotarse los títulos de 50 cc y 125 cc.

España y, especialmente, Madrid, se vuelcan con este liviano y aguerrido piloto. Excepcionalmente, Televisión Española, en esos tiempos la más vista (forzosamente, al ser la única) retransmite las carreras en directo. Los asombrados españoles (entre los que me incluyo con tan solo 9 años) centran su atención en lo que ocurre en el trazado madrileño. La primera carrera es la de 50 cc. En ella, Nieto se juega el cetro con Jan De Vries y su Kreidler. Instantes antes de acabarse la primera vuelta se produce el desastre. A la salida de la curva del túnel, Nieto se va al suelo y se golpea violentamente con el asfalto. Una ambulancia le traslada al Hospital de La Paz, mientras que De Vries viajaba plácidamente hacia la corona mundial. Nieto llega maltrecho al Hospital, pero en su cabeza solo hay una idea: volver como sea al Jarama para salir en la carrera de 125 cc, en la que también se juega el título.

Típica parrilla de salida del mundial a principios de los '80

Aprovecha un descuido de sus médicos y enfermeras y, con diversas heridas y apenas recibidos las primeras curas, se escapa y consigue regresar al circuito. Se forma un gran revuelo. Algunos intentan evitar que salga a la carrera, pero el público, que había comenzado a marcharse, retoma sus localidades al conocer por el propio Nieto, que lo anuncia por megafonía, que tomará la salida en 125 cc. Finalmente, con serias magulladuras por todas partes, se alinea en la parrilla de salida. La carrera no se planteaba fácil. Su principal rival era Barry Sheene y su Suzuki. Pero Nieto, al igual que el torero recién salido de la enfermería, se encuentra en un especial estado de gracia y gana la carrera, el título y, lo más importante, un espacio merecido en la leyenda. El público invade la pista y se viven momentos de auténtico delirio.

El año siguiente fue, simplemente, el de la confirmación. Otra vez cerraba la temporada el Gran Premio de España, aunque en esta vez se iba a correr en el mágico Parque de Montjuic. Una vez más, Nieto llegaba con opciones para ganar los campeonatos de 50 y 125 cc. Y, tras el éxito de audiencia del año anterior, TVE volvió a apostar por el fenómeno vallecano. Esta vez no hubo sobresaltos. Nieto ganó cuando y como quiso en las dos categorías, alcanzando el repóquer de coronas mundiales.

Pero el calor de los focos duró poco. Derbi celebró su quinta corona de una manera un tanto excéntrica, al anunciar inmediatamente su abandono de la competición. El flamante bicampeón del Mundo estaba en la calle.

Como es lógico, no le faltaron “las novias”, y acabó firmando con Morbidelli para el Mundial de 1973. La pequeña fábrica italiana tenía una moto muy competitiva para 125 cc. Desgraciadamente, el año quedó marcado por la muerte de su compañero y gran amigo, Parlotti. Algo que nadie en el equipo, Nieto incluido, llegaron a superar.

La temporada siguiente supuso una efímera vuelta de Derbi a las carreras, en 125 cc. Nieto apostó por ellos y, aunque consiguió alguna victoria, terminó el 4º en el certamen. Era el momento de plantear el futuro de manera diferente.

La Federación Española, preocupada por el rumbo poco claro de los dos años anteriores para El Angel Volador, promueve la firma de un contrato entre el madrileño y la Kreidler para hacer el Mundial de 50 cc. Y con buena moto, Nieto vuelve por sus fueros y suma su sexto título mundial.

Esta vez, el éxito tuvo el resultado esperado. Bultaco se animó a invertir en las carreras. Compró todo el material de una marca en dificultades, Piovaticci, y se quedó en plantilla con los creadores de esas motos, los geniales Martin Mijwaert y Jan Thiel. Nieto puso el resto y sumó, dos títulos más de 50 cc en 1976 y 1977.

Pero desde hacía tiempo, Nieto lo que quería era conseguir el título en 125 cc y la Bultaco no se lo permitió. De ahí que en 1978, tras un mal arranque de
temporada con Bultaco, firma a media campaña con Minarelli. Sus prestaciones son, a partir de entonces, espectaculares, sumando dos segundos puestos y cuatro victorias consecutivas en las seis últimas carreras. El título fue para Lazzarini y su MBA. Pero al año siguiente, Nieto demostró que, con una buena moto, era imparable: se anotó las siete primeras carreras, lo que le bastó para proclamarse nuevamente Campeón del Mundo de 125 cc. Y suerte que se “apresuró en hacer los deberes”, porque la suerte se torció al llegar el verano. Un plante de pilotos, al que se sumó en Bélgica por el mal estado de la pista, dejando su casillero a cero, se sumó a una grave caída en el trazado de Vila Real. En la misma, sufrió diversas fracturas, siendo la más grave la de la pelvis. Se perdió dos carreras, para retornar en Inglaterra, sumando la octava victoria.

ampliar foto

Tras un ’80 en el que se le escapó el título, Nieto volvió a imponerse a los mandos de su Minarelli en 1981, con nada menos que ocho triunfos. Pero Ángel quería romper con el mito de que era piloto solo para categorías pequeñas. Esa misma temporada se sube a la Siroco-Rotax y consigue un quinto puesto en Alemania.

1982 supuso el cambio a Garelli, pero todo siguió igual en lo referente al dominio del español en 125 cc, encadenando los títulos mundiales de ’82, 83 y 84.

Aún tuvo un nuevo retorno a Derbi antes de dejar las carreras. En 1985, Derbi volvió al Mundial y Nieto con ellos. Le siguen gustando las carreras, pero ya nada es lo mismo y, por detrás, llega gente con mucha hambre de victorias. Se retira en el ’86, cediendo el testigo como campeón del Mundo a Jorge Martínez, Aspar.

  • 1962: Debut en competición
  • 1964: Primera participación en el Mundial y primeros puntos (quinto en 50 cc en Montjuic)
  • 1965: Primera victoria en el Campeonato de España en Sevilla, 125 cc con Derbi. *
  • 1966: Quinto en el Gran Premio de España. 1967 Primer podio en el Mundial (segundo en Holanda 50 cc). Campeón de España de 50 cc y 125 cc
  • 1968: 2 podio en el Mundial de 50 cc, segundo en España y tercero en Spa Campeón de España de 125 cc
  • 1969: Campeón del Mundo y de España de 50 cc
  • 1970: Campeón del Mundo de 50 cc. Subcampeón del Mundo de 125. Consigue su primera victoria en 125 cc en Spa
  • 1971: Campeón del Mundo de 125cc. Subcampeón del Mundo en 50 cc
  • 1972: Campeón del Mundo de 50cc y 125 cc
  • 1973: Pasa a pilotar para Morbidelli (4 podios)
  • 1974: Retorno a Derbi. 3º en el Mundial de 125 cc
  • 1975: Firma con Kreidler. Campeón del Mundo de 50 cc
  • 1976: Bultaco le ficha en su retorno a las carreras. Campeón del Mundo de 50 cc y subcampeón del Mundo en 125 cc
  • 1977: Campeón del Mundo de 50 cc y tercero en el Mundial de 125 cc
  • 1978: Cambia a Minarelli mediada la temporada, marca con la que gana las 4 últimas carreras y se proclama subcampeón
  • 1979: Aplastante vencedor en el Mundial de 125 cc, anotándose 8 victorias
  • 1980: Tercero en el Mundial de 125 cc 1981 Campeón del Mundo de 125 cc. Primeros puntos en el Mundial de 250 cc (quinto en Alemania con la Siroko-Rotax).
  • 1982: Firma con Garelli. Campeón del Mundo de 125 cc
  • 1983: Campeón del Mundo con Garelli
  • 1984: Campeón del Mundo con Garelli
  • 1985: Vuelve a Derbi. Consigue una victoria en 80 cc (Francia)
  • 1986: Fin de su carrera deportiva
Galería de fotos
  • Ángel Nieto se retiró de la competición en 1986, donde disputó las categorías de 80 y 125 cc con Derbi
  • Ángel Nieto, símbolo del motociclismo español
  • Ángel Nieto sobre una Ducati en 1965
  • Ángel Nieto sumó cuatro títulos mundiales consecutivos de 50 cc con Derbi (1969-1972)
  • Ángel Nieto corrió el Mundial de 125 cc con Minarelli de 1978 a 1981
  • Típica parrilla de salida del mundial a principios de los '80
  • Acompaña a Schwantz y compañía en su vuelta a la competición.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

World GP Bike Legends

World GP Bike Legends 2016: Troy Corser y Simon Crafar estarán en Silverstone

Sachsenring acogió el pasado World GP Bike Legends

Del 29 al 31 de julio hay una cita ineludible en el Circuito de Silverstone pues el GP Legends recae (...)

El World GP Bike Legends 2016 se celebrará este año en Silverstone

Pilotos y motos míticas en el

Tras celebrarse por primera vez el año pasado en Jerez y hace unas semanas en Sachsenring, el World GP Bike (...)

El próximo World GP Legends se celebrará en Sachsenring

Victoria de Wayne Gardner (1) en una de las carreras de Legends 500.

Después de una primera edición en el Circuito de Jerez, el "revival" organizado por Wayne Gardner cambia de escenario de (...)

Más noticias de World GP Bike Legends »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por