Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ante una caída, cabeza fría y ¡Reclama!

V's y venías por César Corrochano

Desgraciadamente los que montamos de forma habitual en moto, hemos dado alguna vez con nuestros huesos en el suelo, y muchas veces motivado por un estado deficiente de la vía pública o unas obras mal señalizadas...

  • 29/04/10
  • César Corrochano

Normalmente uno se levanta maldiciendo su suerte y con cierto cabreo se va casa a cambiarse de ropa, ya que ha quedado toda rota con la caída. No obstante en estos momentos, siempre que la gravedad del asunto lo permita, se debe mantener la cabeza fría y recoger tantas pruebas como sean necesarias para poder reclamar al culpable de la mala señalización los gastos ocasionados por la caída. Ésto se hará sacando fotografías de la deficiencia en la vía (zanjas, falta de señalización de obras, etc) y, lo más importante, llamar a la policía local a fin de que levante acta de inspección ocular.

En este sentido ha habido una reciente sentencia que condena a la empresa inmobiliaria Parque Inmobiliario El Sabinar S.A. al pago de los daños sufridos en una motocicleta como consecuencia de accidente de tráfico, causado por la ausencia de nivelación de una zanja existente entre la calle Pérez Galdos y el Colegio San Antonio de la Localidad de Tomelloso, la cual presentaba en su último medio metro una holgura de más de treinta centímetros.

Sin atestado policial es muy complicado demostrar ante un tribunal la deficiencia de señalización de una zona en obras o el mal estado de la vía.

La empresa inmobiliaria, aunque contaba con la licencia municipal para realizar tales obras, dejó la zona sin señalizar de forma debida por lo que la Audiencia Provincial de Ciudad Real establece:

«Dadas las circunstancias del accidente y el profundo desnivel del último tramo de la zanja, carente de toda advertencia y señalización, quedan suficientemente acreditada la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciar responsabilidad extracontractual, mediando prueba de la falta de diligencia en la señalización de dicho desnivel, o en su caso en la omisión de la necesaria nivelación de la zanja para evitar accidentes como el presente. El examen de las condiciones de dicha zanja, consignadas en la inspección ocular por los agentes actuantes en el atestado policial y ratificadas en el acto del juicio, evidencia la procedencia de la estimación de la demanda, desestimándose las alegaciones sobre que el accidente fue debido a la imprudencia del conductor de la motocicleta.»

Es fundamental tener en cuenta que en este caso, el motorista llamó a la policía local que levantó atestado policial, ya que sin éste hubiera sido muy complicado demostrar la ausencia de señalización de la zona de obras.

Por consiguiente, y para que tanto moteros como abogados podamos reclamar en estos casos los daños causados a las personas y a los vehículos, recordad que ante una caída (siempre que la gravedad de la misma lo permita) mantener la cabeza fría y recoger todas las pruebas posibles para reclamar a los culpables de tanta mala señalización y dejadez en las obras públicas y privadas que se realizan en las vías españolas.

V's y venías, 29/04/10

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de César Corrochano

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Superbikes Donington 2018: ¿Dónde se puede ver?

Donington Park ya está listo para la sexta ronda del WorldSBK

El Campeonato del Mundo de Superbikes se desplaza este fin de semana a Inglaterra para disputar la sexta cita de (...)

MV Agusta Brutale 800 RR LH44: Lewis Hamilton pone su toque

MV Agusta Brutale 800 RR LH44

Todos conocemos la afición de Lewis Hamilton por las motocicletas, sus coqueteos con MotoGP y, por supuesto, la estrecha relación (...)

Honda CRF450L y CRF250RX 2019: nuevas incorporaciones off road

Honda CRF450L 2019

Honda Europa ya ha anunciado su gama off road para 2019, que crece hasta los siete modelos, añadiendo dos opciones (...)

Por qué en España no hay más mujeres en moto

¿Por qué no hay más chicas en moto?

Cada día vemos más mujeres en motos de todo tipo, pero sigue siendo una minoría. Se estima que un 30 (...)

Ducati organiza en su museo una exposición sobre las primeras motos de Hailwood

Exposición sobre Hailwood en el museo Ducati

Ducati ha decidido ampliar la oferta de su museo. Por ello y a partir de ahora, el Museo de Borgo (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por