Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aprovechar al máximo tus posibilidades te puede llevar a marcar la diferencia

Fotos: MotoGP
Tras el fin de semana del GP de Gran Bretaña, Juan Martinez hace una reflexión tanto de Suzuki como de los principales actores del Mundial de MotoGP, sin dejar de lado las últimas decisiones tomadas por Dirección de Carrera.

El pasado fin de semana, en Silverstone, asistimos a la constatación de que las carencias o diferencias respecto a otras motos que podemos suponer escuchando los comentarios de los principales actores, en muchos casos, se desvanecen completamente. En determinadas ocasiones, trabajando bien como lo están haciendo en Suzuki independientemente de que sea un proyecto más joven que el de la mayoría del resto de los participantes, cuando el resto de rivales tienen algún problema y tú eres capaz de aprovechar al máximo tus posibilidades te puede llevar a marcar la diferencia.

Desde Austria, Maverick y Suzuki parecen haber dado un paso adelante y han mejorado en diversos aspectos y momentos de la carrera. Antes parecía que los inicios de carrera le costaban muchísimo, pero viendo estas últimas carreras este escollo ha sido superado y es competitivo desde la primera vuelta. El trabajo durante los entrenamientos con neumáticos usados así como algunas modificaciones en la parte trasera de la moto han conseguido hacer trabajar mejor el tren trasero con el neumático usado. Suzuki y Maverick están progresando tanto técnicamente en el box como en el propio pilotaje y las carencias que tenían respecto a sus rivales son cada vez más pequeñas.

Por lo que respecta a Jorge Lorenzo y los resultados que está acumulando en las últimas carreras, cuesta entender que un piloto que ha sido tan regular esté en esta situación. Jorge no ha conseguido encontrar las sensaciones necesarias incluso en un circuito tan favorable para él como es Silverstone. En esta ocasión no han conseguido encontrar el equilibrio necesario para que Jorge haya podido aprovechar al máximo su pilotaje con su punto fuerte, el paso por curva. Durante todo el fin de semana tuvo problemas con las irregularidades del asfalto y de esta manera, no pudo aprovechar al máximo la inclinación de su moto y no pudo mantener las trayectorias correctas.

El de Gran Bretaña ha sido un GP excepcional

La gran reflexión que se debe hacer en un box cuando las cosas se empiezan a torcer hay que tener un momento de tranquilidad y dejar de incorporar modificaciones en la moto para que el piloto pueda encontrar de nuevo las sensaciones y pueda volver a ser competitivo. Yo no estoy de acuerdo bajo ningún concepto con la idea de que Jorge no es rápido en agua, ya que su carrera lo ha demostrado por activa y por pasiva. Si en Brno no hubiese tenido problemas con el neumático delantero seguramente habría acabado en el grupo de cabeza. Creo que la manera de salir de esta situación es que tanto Jorge como su equipo técnico sigan concentrados cada uno en su trabajo. Parte de ese trabajo se ha visto reflejado en la incorporación de un nuevo basculante para mejorar el agarre trasero. Cuando haces este tipo de modificaciones durante la temporada en ocasiones puedes caer en confusiones ya que las diferencias pueden ser muy pequeñas pero llevar a grandes cambios a nivel del cronómetro, tanto en un sentido como en el otro.

Por el contrario, vimos como pilotos como Maverick o Marc sí dispusieron de ritmo durante las sesiones de entrenamientos para estar luchando, al igual que Iannone, que parecía tener mejor ritmo que el que demostró hasta su caída. Por lo que respecta a la carrera, a pesar de que nos perdimos la mayor parte del tiempo el ver a Viñales pilotando de manera excepcional, pudimos ver unas imágenes espectaculares con los constantes adelantamientos de los pilotos del segundo grupo, sobre todo las de Valentino y Marc. A muchos se nos vino a la mente lo vivido en Sepang y tras ponernos el corazón en un puño, cuando acabó la carrera tuvieron lugar algunos comentarios de Rossi diferenciando las dos situaciones, ya que él entendió que en este caso ambos intentaban ir lo más rápido posible. Bajo mi punto de vista, tanto Sepang como Silverstone son pistas muy anchas que favorecen las diferentes trayectorias y los adelantamientos continuos y como en este caso, excepcionales y tremendos en el plano deportivo. Mientras sean a este nivel, lo único que debemos hacer es tener los ojos bien abiertos y disfrutar de estas luchas.

No estoy de acuerdo bajo ningún concepto con la idea de que Jorge no es rápido en agua

En cuanto a Márquez, resulta sorprendente la decisión que tomó montando el neumático delantero blando cuando durante el fin de semana había estado trabajando con el medio. Sabemos que a diferencia del resto de pilotos de Honda, Marc suele utilizar neumáticos más duros que el resto. Sin embargo, es sorprendente que Márquez eligiese los mismos neumáticos que Pedrosa. Esa elección condicionó su pilotaje durante la carrera y nos permitió ver su estilo de pilotaje del año pasado, en el que rodaba muy cerca de los otros pilotos seguramente por las dificultades para detener a su gusto la moto. En algún momento llegamos a temer que impactase con los otros pilotos pero afortunadamente no fue el caso, aunque tocó la rodilla de Crutchlow antes de salirse.

Crutchlow, Rossi y Viñales en el podio de Silverstone

Por otra parte, en las últimas carreras estamos asistiendo a un aumento de la actividad que respecta a la Comisión de Seguridad. Últimamente estamos viendo la cancelación de muchas vueltas e incluso la penalización de algunos pilotos al sobrepasar los límites de la pista. En este sentido, el reglamento no es que haya cambiado, si no que se está cambiando la rigurosidad de su aplicación. Hay algunas sanciones que no están estipuladas y en esos caso, los jueces tienen que hacer su interpretación para penalizar o no en el momento. Bajo mi punto de vista, cualquier penalización que tenga que ver con la seguridad de los pilotos debe ser bien recibida por todos nosotros.

Dentro de esta tónica, vimos una penalización a Zarco por su intento de adelantamiento sobre Lowes. Para mí, no existió en ningún momento intencionalidad del piloto francés en sacar de pista al británico, pero sí que su decisión fue desacertada, ya que en ningún momento hubiese podido trazar correctamente la curva y acabó impactando con Sam. Considero acertado el penalizar estas acciones aunque no exista intencionalidad del piloto causante, ya que cuando cometes un error de pilotaje que pone en riesgo a cualquiera de tus compañeros debes ser sancionado siempre y cuando se asuman unos riesgos excesivos a la hora de realizar la maniobra. Es necesario concienciar a los pilotos de que nuestro deporte ya es suficientemente peligroso y no hace falta aumentar ese riesgo.

Lo último

Lo más leído