Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Aragón, incertidumbre hasta la última vuelta

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

La incertidumbre fue la nota dominante de todo el fin de semana durante el GP de Aragón, que fue más lento que el de 2016. Juan Martínez analiza la situación que llevó a los pilotos a rodar con más cautela sobre la pista de MotorLand Aragón.

  • 28/09/17
  • Juan Martínez
ampliar foto

Hemos asistido a una carrera más lenta que la del año pasado, aunque hayamos repetido ganador, creo que no ha habido un claro dominador del fin de semana. Marc Márquez ha sido veloz en los entrenamientos matinales pero ha sufrido en las sesiones de la tarde con más temperatura en el asfalto. Cuando el agarre de los neumáticos no es el ideal, todos los pilotos sufren y a estas alturas del campeonato, es muy importante no hacer ningún 0.

La falta de agarre afecta el pilotaje de todos los pilotos, les obliga a ser más cautos en el modo de acometer las curvas, la falta de agarre agrupa mucho las prestaciones de todos ellos. Esta situación favorece el cambio de posiciones durante la carrera, en función de cómo cada piloto la haya afrontado. Por este motivo, hemos visto a pilotos que han sido cautos al inicio y han progresado mucho al final, Dani Pedrosa es un ejemplo, otros pilotos menos conservadores al inicio, han perdido al final.

Una vez más la ambición de Marc le ha llevado a conseguir la victoria, está administrando perfectamente las diversas situaciones de carrera, siendo agresivo en momentos muy puntuales de carrera, a diferencia de lo que hace durante los entrenos, donde es muy agresivo prácticamente en todas las vueltas. La sintonía de Marc con su tren delantero le está dando resultados, no tan sólo para conseguir ser muy veloz, si no para entender cuando las sensaciones no son las mejores en carrera y evitar un error, gestionando al 100% sus posibilidades.

Seguramente el estado de la pista no benefició el agarre de los neumáticos, el hecho de que la lluvia hiciese acto de presencia no favoreció que se acumulase suficiente goma en el asfalto para que los neumáticos rindiesen perfectamente. Viendo la diferencia de opciones que copó el podio, un blando, un medio y un duro nos puede indicar que, a parte de la pista, seguramente el elenco disponible fue una elección bastante conservadora por parte de Michelin. Está claro que, cuando los neumáticos disponibles van en la dirección del poco agarre, en carrera suceden más cosas.

ampliar foto

Valentino Rossi ha realizado una muy buena actuación viniendo de una lesión tan importante. Para ser capaz de realizar una carrera en estas condiciones se ha de haber dado un factor muy importante, que es que la lesión haya evolucionado favorablemente, todos los pilotos saben que hay momentos que la misma lesión evoluciona rápido y otras que se ralentiza. Valentino llegó al domingo de carrera habiendo mejorado mucho, incluso en el caminar, el trabajo realizado por los doctores que le asistieron en Italia y en Aragón, supervisado por el Dr. Charte, dieron la posibilidad a Valentino de poder realizar una buena carrera. Es verdad que todos estos tratamientos no habrían dado resultado a Valentino si no lo hubiese afrontado con la motivación suficiente. A nivel psicológico para él es importantísimo no estar fuera de la competición por mucho tiempo, su ambición le ha llevado a estar donde se encuentra y ser quien es.

Se acercan las últimas 4 carreras del campeonato, donde muchos de los pilotos en liza llegan en buen momento, se pueden ganar y perder muchos puntos en cada carrera, pero para que puedan discutir el campeonato a Márquez han de ser tan ambiciosos como éste. La calculadora de Dovizioso no sirve, la falta de puesta a punto óptima de Yamaha para Maverick tampoco, para Dani o Vale pensar que ya no tienen opción tampoco… Si alguien quiere hacerlo sólo le queda atacar, atacar y atacar… En ese terreno Marc se desenvuelve perfectamente, pero todo el mundo tiene más posibilidades de cometer un fallo. El propio Marc durante los entrenos ha sufrido numerosas caídas, él reconoce que entrena fuera del límite en algunas ocasiones… La gran pregunta es ¿será alguien capaz de llevarle fuera de ese límite en carrera?… Jorge lo consiguió en algún momento de Aragón.

Galería de fotos
  • Márquez se adaptó mejor que nadie
  • Lorenzo dominó parte de la carrera
  • Rossi volvió con una gran actuación

1 Opiniones El Mundial de MotoGP desde dentro, 28/09/17

Aragón, incertidumbre hasta la última vuelta
Xan das Bolas
2017-10-17 17 oct 2017

Los links de los banners de “andreanimhs” están mal, dirigen a “plesk”

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

AGV lanza una réplica del casco de Agostini

AGV presenta su colección Legends con Agostini como protagonista

Lo retro está de moda y los fabricantes de equipamiento motorista lo saben, por este motivo AGV se y ha (...)

Calza a tu moto off road de la mano de Bihr

Bihr te ayuda a que cambies los zapatos de tu moto offroad desde casa

El distribuidor de equipamiento, recambios y accesorios motorista, Bihr pone al alcance de todos los usuarios y de manera muy (...)

Motos de ensueño a la venta: Bimota YB4-R de 1988 TT F1

Bimota YB4-R de 1988 ex Steve Williams

No muchas veces podemos tener la oportunidad de adquirir una moto con genes de carreras, y menos una Bimota que (...)

Ya no hay excusa para aparcar la moto en invierno

Tucano Urbano presenta su colección de invierno

La firma transalpina especializada en el desarrollo de equipamiento y accesorios motoristas, Tucano Urbano, ha lanzado una completa gama de (...)

El KTM Adventure Rally 2018 se traslada a Cerdeña

Cerdeña será el escenario del II KTM Adventure Rally europeo

La segunda edición de la concentración europea para usuarios de KTM Adventure se celebrará en la isla de Cerdeña a (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por