Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¡Arriba el telón!

Mundial de MotoGP por Juan Martínez

Después de varios años donde han convivido dos categorías dentro de MotoGP, arrancamos un 2016 con una sola categoría, todas las motos se ciñen por el mismo reglamento, sólo algunas de ellas tienen algunas concesiones por no haber obtenido recientemente resultados, intentando favorecer así su desarrollo y competitividad.

  • 16/03/16
  • Juan Martínez
  • Motogp.com
ampliar foto

Como siempre la pretemporada sirve para poder realizar un montón de conjeturas acerca de las prestaciones de unos y otros. Este año aún más si cabe debido a las modificaciones del reglamento, vamos a tener unas primeras carreras quizás con algunas sorpresas, esperemos que no, pero podríamos ver algún cero no previsto de los principales pilotos debido a que todavía han de entender las prestaciones de los nuevos neumáticos.

Michelin requiere una conducción diferente a los Bridgestone. Se une el cambio de fabricante al cambio de medida de llantas, volvemos a las 17”, diámetro bastante utilizado en las deportivas de calle. Por el momento está costando a los pilotos entender cuáles son las nuevas reacciones del neumático delantero. Parece que por el momento Michelin ha trabajado duro para intentar conseguir unas prestaciones parecidas a los BS y que tanto equipos como a pilotos les cueste lo menos posible esa adaptación, han mejorado en prestaciones pero siguen existiendo demasiadas caídas.

En ningún momento hay que entender estas caídas sólo por el neumático, *es una
combinación de factores que todos se han de adaptar*. Hemos de tener en cuenta que estas motos han sido modificadas y concebidas en los últimos tiempos para utilizar unos neumáticos Bridgestone. Sobre todo el delantero (construcción denominada RJ originalmente) en su nacimiento fue un neumático hecho para lugares donde tenían problemas de durabilidad, un neumático especialmente duro que no agradaba en demasía a la inmensa mayoría de los pilotos.

ampliar foto

Este neumático requería una conducción agresiva sobre el tren delantero y mucha carga, las motos ni los pilotos en ese momento no estaban pensados para eso. En 2007 Casey Stoner en su campeonato con Ducati y viniendo de Honda-Michelin encontró en este neumático delantero la horma de su zapato, se adaptaba perfectamente a su estilo y le aporto la seguridad no conseguida en el año de su debut. A partir de eses momento se fueron sucediendo los cambios de piloto a Bridgestone, siguiendo todos el camino emprendido por Stoner tanto a nivel de conducción como en elección de neumático delantero, hasta el desenlace final donde Bridgestone quedó como suministrador único del campeonato. Por lo tanto no es tan sólo que los pilotos han de adaptar su conducción también las marcas han de adaptar sus motos.

Por lo que respecta a la electrónica es cuestión de tiempo que los principales equipos sean capaces de sacar mayor rendimiento a sus posibilidades, a medida que pase el campeonato se irán diferenciando los oficiales de los satélites en este aspecto.

Recordemos que el reglamento iguala el modo en que se recopilan esos datos pero no el modo como se tratan. Por este motivo será importante que el Campeonato establezca un sistema que obligue a las fábricas a compartir esas estrategias electrónicas con los equipos satélites si quieren garantizar la igualdad técnica.

La Suzuki está rindiendo a buen nivel. Maverick Viñales ya hizo una gran carrera el año pasado, estuvo cerca del grupo de delante en Phillip Island. Hay que reconocer que Phillip Island, para una moto que tiene una carencia de prestaciones en velocidad punta pero sobre todo en aceleración, es una pista que te favorece. Porque como aceleración solo tienes la curva cinco; el resto no tiene aceleraciones muy fuertes. Lo sorprendente han sido las prestaciones demostradas en Qatar, que constata que posiblemente han conseguido mejores prestaciones en su propulsor, por los datos no oficiales que disponemos ya estarían muy cerca de Honda y Yamaha a nivel de velocidad punta, todas ellas todavía distantes de Ducati en ese apartado.

El año pasado ya trabajaron en la fiabilidad y lo consiguieron, y ahora les toca dar el siguiente pasito adelante. Hay que recordar que en determinados circuitos, como en Barcelona, fueron capaces de hacer la “pole”. Maverick y su equipo capitaneado por Manuel Cazeaux están haciendo una pretemporada brillante. Será muy importante para Maverick mantenerse concentrado en su propia evolución y prestaciones. Manteniéndose al margen de lo que pueda suceder a
su alrededor referente a su futuro. ¡¡Es año de movimientos!!

ampliar foto

En cuanto a Moto2 y Moto3 es muy difícil decir lo que puede suceder, sobre todo en Moto2, que se ve muy alterado por el hecho de que nadie te garantiza que los motores sean los que se utilizan en el Mundial, y eso puede desvirtuar muchísimo la situación, y con el nuevo reglamento cada uno adopta una estrategia diferente y no sabes ni siquiera qué tipo de neumáticos utilizan. Si en MotoGP es complicado hacer previsiones, aunque más o menos vas viendo hacia dónde van las cosas porque hay muchos elementos comunes, en Moto2 y en Moto3 no es así.

En Moto3 es verdad que la familia KTM ha crecido bastante, y que Honda ha perdido los pilotos punteros que tenía el año pasado, y creo que eso le va a restar posibilidades en la lucha por el título.

Hay cierta controversia entre KTM y Honda sobre el limitador de régimen. Todas las cosas se pueden hacer, pero lo que tiene que haber es un respeto por los demás. Lo cierto es que KTM lo ha denunciado en prensa cuando el nuevo campeonato está a punto de comenzar. Solo tengo que decir que mientras no haya pruebas constatadas prefiero y quiero pensar que todos han estado, están y estarán dentro del reglamento. Es cierto que se pueden hacer comprobaciones desde fuera, y dicen que ese sobrerégimen tampoco es una cantidad muy elevada. Lo que hay que hacer es luchar para que se trabaje con honestidad, y si alguien no cumple con eso tendría que quedarse fuera del campeonato.

Galería de fotos
  • Luces, cámaras y acción en Qatar.
  • Galería test Losail MotoGP 2016.
  • Hay diferentes opciones para ver MotoGP en 2016
  • Descubre las opciones para disfrutar de MotoGP

Mundial de MotoGP, 16/03/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Los polígonos: la clandestina necesidad de otro tiempo

Con nocturnidad y sin alevosía

La moto siempre ha sido, y será, un mundo duro y exigente con todos los que se han sentido atrapados (...)

La Ducati Panigale V4 entra en producción

Arranca la producción de la nueva Panigale V4

Los amantes de la nueva superdeportiva de la fábrica de Borgo Panigale están de enhorabuena, la Panigale V4 ha comenzado (...)

FIM CEV 2017: La temporada se acaba en Valencia

Llegó el final de la temporada

Después de una emocionante temporada, el FIM CEV llega a su fin en el mismo escenario que lo hizo el (...)

KYMCO AK 550: oferta de financiación, tuyo por 276 euros al mes

Oferta KYMCO AK 550

Aprovechando el inminente “Black Friday” KYMCO lanza una oferta de financiación para su scooter estrella, el bicilíndrico AK 550. Cómpralo (...)

Calendario Mundial Superenduro 2018: doble cita en España

Bilbao repite en el Mundial de Superenduro.

El Campeonato del Mundo de Superenduro vuelve a ser el más madrugador de la temporada 2018 y llega con buenas (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por