Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Así es el circuito de Jerez

Dani Pedrosa nos cuenta en detalle los secretos del circuito de Jerez curva a curva

  • 29/04/09
  • Mariano Hinjos
  • Repsol Media
ampliar foto

El Circuito de Jerez se ha convertido el templo de peregrinación de los aficionados españoles por excelencia. Desde 1987, Jerez acoge una prueba del Mundial de Motociclismo, el año pasado Dani Pedrosa se alzó con la victoria, siendo uno de sus circuitos preferidos.

Jerez vio crecer deportivamente a Alex Crivillé, vencedor del Campeonato del Mundo de 500 c.c., en el año 1997 por delante de toda una leyenda Mike Doohan, recibiendo el trofeo de manos de S.M el Rey D. Juan Carlos.

El Circuito de Jerez fue remodelado en el año 1992, ampliando el trazado en 4.423 metros, y numerosas mejoras en las instalaciones.

GP Bwin de España - Jerez de la Frontera

Trazado y nombre de las curvas del Circuito de Jerez.

El piloto Repsol, Dani Pedrosa, comparte con nosotros los secretos de este circuito, desde la línea de meta y completando curva a curva todo su recorrido.

Recta meta y curva 1 y 2, Expo 92 y Michelin

«Jerez es un circuito muy difícil con la MotoGP; apenas hay un par de rectas y muy poco tiempo para descansar. La recta de meta es corta, así que pronto llegas a la apurada de frenada de la primera curva. Salir bien de la curva 1 es importante, y la siguiente curva, la Michelin, es uno de los puntos del circuito donde se pueden ver adelantamientos en la frenada. Es un ángulo de derechas que hay que trazar perfecto, para preparar bien la sucesión de curvas que vienen a continuación».

Curvas 3 y 4

«La curva 3 obliga a un fuerte cambio de dirección de la moto, ya que sales inclinado hacia la derecha de la curva 2 y tienes que cambiar bruscamente al lado contrario para trazar la 3. La recta que une con la 4 apenas es apreciable, y esta curva es bastante rápida».

Curva 5, Sito Pons

«La curva Sito Pons es muy bonita, me gusta. Vas con la moto muy inclinada; primero tiene un poco de subida, y luego baja hacia la recta más larga del circuito. Hay que aprovechar muy bien la pista y salir bien de ahí, porque sino es fácil que te adelanten en los siguientes 300 metros por rebufo o en la siguiente frenada».

Curva 6, Dry Sack

«Tras dejar atrás la curva Sito Pons, encaramos la recta más larga del circuito. Es en bajada y se alcanzan velocidades altas. La apurada de frenada de Dry Sack es de “todo a nada”. Hay que frenar muy bien en ese punto y evitar que te adelanten por el interior de la curva. Y claro, también es un buen sitio para realizar un adelantamiento a un rival».

Curva 7

«Ese es un buen punto para comprobar el estado de tus neumáticos, porque en esta curva de izquierdas se inclina mucho, y al acelerar, si tus neumáticos están muy gastados, patina muchísimo. Es rápida y vas con la moto realmente muy inclinada».

Curva 8

«Esta curva es una parabólica de izquierdas en la que también tienes que inclinar mucho y accionar suavemente el acelerador. Hay que salir bien de ahí para trazar sin problemas si llevas alguien detrás, “Nieto” y “Peluqui”, que son las curvas que vienen a continuación».

Curvas 9 y 10, Nieto y Peluqui

«Son dos curvas de derechas enlazadas que se convierten en una sola. Hay que hilar muy fino en la entrada de la primera, porque si cometes un error al inicio, entonces haces mal el resto. Y hay que ir con cuidado al apoyar en el piano intermedio; tienes la moto bastante inclinada cuando pasas por ese punto algo irregular».

Curvas 11 y 12, Crivillé y Ferrari

«Son las dos curvas más importantes del Circuito de Jerez. Adelantar allí es muy difícil porque se va a más de 200 Km/h, y definitivamente no es un sitio recomendable para caerse. Después de la curva 12 llega el ángulo de entrada a meta, difícil y muy importante».

Curva 13, Ducados

«Tiene diferentes trazadas; no es lo mismo cuando llegas sólo que cuando lo haces con un piloto detrás o delante. Además, la salida acelerando es crucial cuando se trata de la última vuelta y vas con otros pilotos. Esta curva es difícil tanto en la entrada como en la salida.».

Recta de Meta

«Salir mal de la última curva puede significar que te adelanten en la misma línea de meta. Esta recta es corta y apenas tienes un respiro con la MotoGP; enseguida estás preparando la frenada para encarar de nuevo la primera curva».

El Circuito en números

Año de construcción: 1986
Última reforma: 2002
Longitud: 4.423 m.
Anchura máxima: 11 m.
Número de curvas: 14 (8 a derechas, 5 a izquierdas)
Recta principal: 600 m.
Dirección: Ctra. de Arcos, km. 10. Apdo. de Correos 1709. Jerez de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 15 11 00

Galería de fotos
  • Dani Pedrosa - Repsol Honda RC212V 2009
  • GP Bwin de España - Jerez de la Frontera
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP y Superbikes siguen preparando el 2018 en Jerez

Andrea Iannone el más rápido durante la primera jornada

A pesar de que el Mundial de MotoGP y el WorldSBK llegaron a su fin a principios de noviembre, la (...)

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por