Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Así es el motor tricilíndrico de la nueva Yamaha MT-09

Al margen de que ya nadie esperaba el anuncio de un modelo 2014 por estas fechas, lo más llamativo de la Yamaha MT-09 es su motor tricilíndrico, una configuración no empleada desde sus XS750/850 producidas entre 1976 y 1981.

  • 12/06/13
  • Javier Pérez Rubio
  • Yamaha
ampliar foto

Sin duda alguna, la característica más importante de la nueva MT-09 es su motor tricilíndrico. Los objetivos que se buscaban durante el intensivo programa de desarrollo eran lograr un propulsor ligero de tres cilindros que produjera un par contundente y lineal, junto con una alta potencia a altas revoluciones. También se prestó mucha atención a la admisión y al ruido del escape para que el conjunto fuera visualmente atractivo tanto a la vista como al oído de los usuarios.

Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm que proporcionan una cilindrada de 847 cc, este nuevo propulsor de 4 tiempos, 4 válvulas y disposición DOHC trabaja a una relación de compresión de 11,5:1. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm mientras que la de escape es de 25 mm; reduciendo el ángulos de las válvulas a sólo 25,6° los ingenieros han logrado que las cámaras de combustión sean ultracompactas, lo que acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor.

Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas “fracture-split” (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas, que proporcionan una mejor disipación del calor. La MT-09 es también importante por el hecho de que es el primer modelo de producción de Yamaha que se vale de un diseño con cilindro excéntrico.

  • Tricilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas con esquema DOHC y refrigeración líquida
  • Diseño “Crossplane” para una entrega de potencia lineal
  • Cilindrada: 847 cc
  • 115 CV a 10.500 rpm
  • 85 Nm a 8.500 rpm
  • 78 mm de diámetro y 59,1 mm de carrera
  • Cigüeñal de 120° con una secuencia de encendido de 0°, 240° y 480°
  • Válvulas de ángulo estrecho con una relación de compresión de 11,5:1
  • Eje de equilibrado compacto
  • Inyección de combustible con YCC-T
  • Alta eficiencia de consumo y depósito de 14 litros con más de 240 km de autonomía
  • Pistones de aluminio forjado y cilindros sin camisa
  • Diseño de tres cilindros desplazados
  • Admisión de aire inferior con conductos de longitud desigual
  • Nuevo diseño de transmisión con 6 velocidades y embrague compacto
  • Diseño del sistema refrigeración simplificado
  • Escape único y colectores 3 en 1
  • Cárter compacto que permite una inclinación de 51°
  • Mapa de potencia seleccionable Yamaha D-mode
  • Motor ligero y compacto, con 60 kg de peso

El motor cuenta con un cigüeñal calado a 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0,240 y 480 grados que garantiza que las altas cifras de par motor resultantes son completamente lineales, a la vez que ágiles y divertidas. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180° (como el de la R1), el propulsor tricilíndrico de la MT-09 proporciona una mayor dosis de empuje porque tanto el par de combustión como el combinado tienen prácticamente la misma forma en un gráfico.

El diseño tricilíndrico de la MT-09 también es extremadamente ligero, estilizado y compacto en comparación con los propulsores tetracilíndricos, y llega a reducir 10 kg de peso respecto a la Yamaha FZ8. Esto ha proporcionado a nuestros diseñadores una mayor libertad para crear un chasis compacto y con una conducción deportiva y muy ágil. El ancho total del motor también se ha reducido gracias a la inserción de los engranajes directamente en el cigüeñal, un proceso que permite reducir el espacio entre los cilindros.

Para reducir las vibraciones sin mermar la diversión que proporciona la potente aceleración de la MT-09, el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal.

ampliar fotoVista trasera del motor de la Yamaha MT-09. ©foto: Yamaha

Inyección/Autonomía

El sistema de inyección de combustible (FI) cuenta con inyectores con 12 orificios, especialmente diseñados para atomizar el combustible hasta producir gotas de apenas unas micras de tamaño. Estos inyectores están situados directamente en la culata de 4 válvulas, con un diseño que garantiza la máxima precisión en la inyección de combustible ya que se dirige directamente hacia la parte inferior de las válvulas. Una ventaja adicional de colocar los inyectores directamente en la culata es que así se puede utilizar unos menores cuerpos del acelerador, lo que contribuye a lograr una mayor eficacia de la admisión a altos regímenes.

La MT-09 emplea una bomba de combustible compacta y ligera que permite montar un depósito estilizado con una capacidad de 14 litros. Gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más, según las condiciones.

Otra característica dirigida a mejorar el alto par motor del conjunto es el sistema de admisión situado en la parte inferior, que emplea tres conductos de admisión de longitudes desiguales. El primero es de 102,8, mientras que el segundo mide 82,8 y el tercero 122,8 mm; estas tres longitudes crean diferentes condiciones en cada culata, lo que acaba dando lugar a una cifras de par y potencia que se complementan entre sí. En combinación con el sistema de aumento de par YCC-T, estos conductos de admisión ayudan a hacer de la MT-09 una moto realmente versátil y divertida que se mueve como pez en el agua camino del trabajo o en una ruta por reviradas carreteras secundarias. También hay que contar con la ventaja añadida de que estos conductos desiguales de admisión producen un agradable ruido de admisión que se combina con el de escape para hacer que la MT-09 emita un sonido realmente exclusivo.

Uno de los principales factores que contribuyen a crear este nivel de control es el uso del sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T), una tecnología que proviene de los modelos de las YZF-R supersport. Este sistema electrónico en tiempo real detecta cualquier interacción del conductor en el acelerador y hace que la ECU reacciones al momento en la válvula de mariposa, para que la respuesta sea completamente instantánea. La rapidez del sistema es tal que parece que el motor de la MT-09 es una extensión de la muñeca del conductor, lo que favorece su confianza… algo especialmente útil cuando se necesita una aceleración fuerte.

La MT-09 está dotada del sistema Yamaha D-MODE. Así, se puede elegir tres ajustes diferentes de mapeado del encendido.

El modo STD se ha diseñado para su uso en una amplia variedad de condiciones de conducción y firmes, y permite que el usuario disfrute del par lineal del propulsor tricilíndrico y de un alto rendimiento a lo largo de toda la gama de RPM, y tanto a regímenes altos como bajos. En el modo A la MT-09 dispara los niveles de adrenalina. Este ajuste tiene una mayor respuesta en bajos y medios para proporcionar un estilo más agresivo y deportivo. Por último, el modo B ofrece unas prestaciones algo más contenidas y más “dóciles”, perfectas para moverse por la ciudad o en condiciones meteorológicas adversas.

Un cárter con un diseño especial permite que los tres colectores se ajusten perfectamente al perfil del motor para proporcionar una inclinación en curva de 51°, lo que permite a los usuarios disfrutar de un paso en curva con el nivel de las supersport. La forma irregular del cárter, con perfil cónico hacia la base, también reduce las fluctuaciones y formación de burbujas en el aceite en cambios bruscos de trayectoria, lo que garantiza un nivel óptimo de lubricación.

El uso de un innovador tensor de la cadena de ‘media tuerca’ también contribuye a reducir el peso, es más ligero que los diseños tradicionales y cuenta con menos componentes.

Otra característica que ahorra peso es la cámara de respiradero integrada, que se ha situado en la tapa de la culata. El exceso de presión de aire en el interior del motor se libera mediante el respiradero hacia el filtro de aire, mientras que en otros modelos estas cámaras están situadas por detrás del cárter del cigüeñal. Al situar el respiradero de la MT-09 más cerca del filtro de aire se reduce la longitud del conducto y el motor parece más “despejado”.

El sistema de refrigeración también contamos con algunas soluciones creativas, gracias a las cuales la MT-09 cuenta con un esquema simplificado de conductos de refrigeración. Al ajustar la posición relativa del radiador, la bomba de agua y el termostato nuestros ingenieros han podido reducir considerablemente la cantidad de manguitos necesarios, lo que reduce el peso del conjunto y mejora su apariencia. El nuevo sistema de refrigeración ahora monta un termostato en el punto en que el refrigerante se introduce en el motor. En los arranques en frío, el termostato restringe la circulación de agua sólo a las camisas, lo que proporciona un plazo más corto de calentamiento y una mayor eficiencia del combustible, junto con una activación más rápida del catalizador que en última instancia reduce las emisiones del motor.

Galería de fotos
  • Motor tricilíndrico de la Yamaha MT-09
  • Entresijos del nuevo motor tricilíndrico de la Yamaha MT-09
  • Yamaha MT-09 en azul y naranja
  • Detalle de la Yamaha MT-09
  • Chasis de la Yamaha MT-09
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos naked

Macbor Rockster y Stormer 125: 200 euros de descuento y matrícula gratis

Macbor Rockster Flat

La renacida firma española Macbor, especializada en monturas de 125 cc, afianza su introducción en el mercado con una interesante (...)

Bottpower: todos sus secretos con David Sánchez

El camino para ver una moto española en el PPIHC

En numerosas ocasiones hemos hablado y os hemos traído motos fabricadas por los amigos valencianos de Bottpower, por lo que (...)

Honda desvela más detalles de su Neo Sports Cafe

Más detalles de la Honda Neo Sports Cafe

Honda ha decidido seguir poniéndonos los dientes largos con el lanzamientos del segundo vídeo-teaser de la Neo Sports Cafe que (...)

Más noticias de Motos naked »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por